Síguenos en

Chiloé

Inician vacunación obligatoria a niños y jóvenes de educación básica

¡Comparte la noticia!

Tomando todos los resguardos correspondientes, los equipos de salud en conjunto con los establecimientos educacionales, iniciaron la vacunación destinada a los alumnos de primero, cuarto, quinto y octavo básico. Al respecto la encargada del programa nacional de inmunizaciones en Chiloé, Claudia Soto Mayorga, destacó la importancia de aprovechar este beneficio del Estado.

“Hacemos un llamado a todos los padres y apoderados a asistir a los establecimientos donde han sido citados para vacunar a sus hijos e hijas. Esta inmunización es muy importante para mantener el territorio libre de enfermedades transmisibles”. Los alumnos de primero básico reciben dos vacunas: la vacuna Tres Vírica que protege del Sarampión, Rubéola, Paperas; y la DTP acelular, que protege de la Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva.

En cuarto básico en tanto, se administra la primera dosis de la vacuna de VPH que protege a los niños contra la infección del virus del papiloma humano; mientras que en quinto básico se administra la segunda dosis de VPH. Los estudiantes de octavo básico reciben una última dosis como refuerzo de la vacuna DPTA, que protege a los niños de difteria, tétano y tos convulsiva.

Estas vacunas son muy importantes, por ello forman parte del plan nacional de inmunización que lleva adelante el Ministerio de Salud, pues según aseguró el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, algunas de estas enfermedades aún siguen circulando en nuestro país y otras están en vías de eliminación.

Si bien la pandemia por COVID-19 ha obligado a suspender muchas actividades, otras deben seguir su curso, dando continuidad a las aquellas que no pueden postergarse como el proceso de vacunación, tomando todos los resguardos para evitar los contagios producto del covid-19, evitando aglomeraciones. Cabe recordar que las vacunas SPR contienen virus activos pero muy débiles, causando una infección inofensiva que permite al cuerpo defenderse atacando a estos virus, con lo que se logra que la probabilidad de que la enfermedad se desarrolle sea casi nula.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé