Síguenos en

Coronavirus COVID-19

Remdesivir: Minsal aún no se convence de traer medicamento contra el COVID-19

¡Comparte la noticia!

El Ministerio de Salud, encabezado por ministro Enrique Paris, se ha mostrado poco convincente ante la consulta de si se traería al país el fármaco Remdesivir, que se promueve para tratar casos graves de coronavirus.

El secretario de Estado manifestó en la rueda de prensa del día martes ante la pregunta sobre el medicamento, que solamente encontraron «dos ensayos clínicos que sugieren que este medicamento podría tener un leve impacto en reducir la mortalidad y la necesidad de ventilación mecánica».

Este fármaco -creado inicialmente para trata el ébola- fue adquirido casi en su totalidad por Estados Unidos, que adquirió más de 500 mil dosis para tratar el COVID-19. El tratamiento tiene una duración de cinco días con seis dosis de remdesivir, lo que equivale a cerca de $2 millones de pesos.

Consultado al respecto, el médico intensivista de la Red de Salud UC Christus, Alejandro Bruhn, concordó en que los estudios realizados no han mostrado mayores impactos, no obstante, agregó que «demostraron un acortamiento del tiempo de hospitalización de tres a cuatro días. De los 15 días hospitalizados se redujo a 11 en promedio».

En tanto, el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. Mayor, Leandro Biagini, dijo que la droga se probó en personas con necesidad de oxígeno sin estar conectadas a ventilación mecánica: «Un 10,9% de los pacientes que no fueron tratados con placebo fallecieron y sólo un 2,4% que recibió remdosivir murió. Hay que seguir explorando».

Alejandro Bruhn señaló que el Minsal evaluó el impacto de la droga en acortar los tiempos pero su precio no lo justificaría. «La comunidad científica en Chile cree que es un beneficio muy marginal. Lo hemos conversado con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. No se justifica traerlo a Chile», dijo. «Hay estudios que los corticoides disminuyen más la mortalidad en pacientes graves», planteó.

Más noticias de la ciudad o tema: Coronavirus COVID-19