Conéctate con nosotros en redes sociales

Educación

Falleció Salustio Andrade: destacado profesor de la escuela rural de Molulco

Publicado

en

En horas de la tarde de este miércoles, se confirmó el triste y lamentable fallecimiento de quién en vida fuera Salustio Miguel Andrade Millalonco (Q.E.P.D), destacado profesor de la comuna de Quellón, y en especial, formador de muchos niños, niñas y jóvenes en la escuela rural de Molulco y de otras instituciones educativas en las cuáles enseñó valores y aprendizajes a quienes fueron sus educandos.

Salustio Andrade llevaba más de dos décadas prestando servicios a la Corporación Municipal de Quellón, y en el último tiempo cumplía su segundo periodo de dirección en la escuela rural de Molulco, localidad adyacente a 40 kilómetros de la ciudad de Quellón.

Sus colegas profesoras y profesores locales, lo destacaban como un hombre cercano, amable y siempre dispuesto a ayudar en el aprendizaje de los niños y niñas que estaban a su cargo. Además, estuvo siempre ligado a las demandas y peticiones que los docentes realizaban a los diferentes gobiernos.

Visiblemente afectados se encuentran en la Corporación Municipal de Quellón, organismo controlador de las escuelas públicas urbanas y rurales. Desde allí, manifestaron su pesar ante la irreparable pérdida de este docente, entregando sus condolencias desde la plana mayor de la institución.

Se presume que la causa de su muerte fue un infarto.

Desde El Quellonino, Canal 2 Quellón y FM Stylo, manifestamos a familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias. Salustio siempre respondió a nuestros llamados y entrevistas, y ello quedará guardado en los corazones de cada profesional de nuestros medios. Hasta siempre.

Chiloé

Inician vacunación obligatoria a niños y jóvenes de educación básica

Publicado

en

Tomando todos los resguardos correspondientes, los equipos de salud en conjunto con los establecimientos educacionales, iniciaron la vacunación destinada a los alumnos de primero, cuarto, quinto y octavo básico. Al respecto la encargada del programa nacional de inmunizaciones en Chiloé, Claudia Soto Mayorga, destacó la importancia de aprovechar este beneficio del Estado.

“Hacemos un llamado a todos los padres y apoderados a asistir a los establecimientos donde han sido citados para vacunar a sus hijos e hijas. Esta inmunización es muy importante para mantener el territorio libre de enfermedades transmisibles”. Los alumnos de primero básico reciben dos vacunas: la vacuna Tres Vírica que protege del Sarampión, Rubéola, Paperas; y la DTP acelular, que protege de la Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva.

En cuarto básico en tanto, se administra la primera dosis de la vacuna de VPH que protege a los niños contra la infección del virus del papiloma humano; mientras que en quinto básico se administra la segunda dosis de VPH. Los estudiantes de octavo básico reciben una última dosis como refuerzo de la vacuna DPTA, que protege a los niños de difteria, tétano y tos convulsiva.

Estas vacunas son muy importantes, por ello forman parte del plan nacional de inmunización que lleva adelante el Ministerio de Salud, pues según aseguró el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, algunas de estas enfermedades aún siguen circulando en nuestro país y otras están en vías de eliminación.

Si bien la pandemia por COVID-19 ha obligado a suspender muchas actividades, otras deben seguir su curso, dando continuidad a las aquellas que no pueden postergarse como el proceso de vacunación, tomando todos los resguardos para evitar los contagios producto del covid-19, evitando aglomeraciones. Cabe recordar que las vacunas SPR contienen virus activos pero muy débiles, causando una infección inofensiva que permite al cuerpo defenderse atacando a estos virus, con lo que se logra que la probabilidad de que la enfermedad se desarrolle sea casi nula.

Continue Reading

Chile

Ministro de Educación: Es «apresurado» descartar el regreso a clases.

Publicado

en

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que es «apresurado» descartar el regreso a clases este 2020, luego que los alcaldes de Santiago y Colina comunicaron que no se reanudarán las clases presenciales en lo que resta del año.

Figueroa afirmó que eso «perjudica a los estudiantes, tanto en lo socioemocional como en sus posibilidades de seguir aprendiendo», destacó el secretario de Estado. Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, comentó que la decisión de los ediles «recoge un sentir que está muy fuerte en las comunidades educativas, que es la inseguridad que se siente de pensar en volver a clases, porque de ninguna manera está garantizado que no haya riesgo de contagio».

Agregó que es el temor «que tienen sobre todo las familias, los que más han manifestado mucha reticencia a la idea de volver a clases presenciales».

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.