Conéctate con nosotros en redes sociales

Coronavirus COVID-19

Puerto Montt entra en cuarentena total tras masivos contagios por COVID-19

Publicado

en

Durante el informe diario del Ministerio de Salud de nuestro país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que la ciudad de Puerto Montt, capital de la región de Los Lagos, entrará en fase de cuarentena total. La medida regirá desde las 22:00 horas de este miércoles 29 de julio, donde las áreas señaladas retrocedieron a la Fase 1 del plan «Paso a Paso».

Además, el gobierno decretó cuarentena para las comunas de La Serena y Coquimbo, debido al aumento de casos positivos de coronavirus registrados en las últimas horas.

El Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, por cuarentena en la comuna señaló: «Lo habíamos solicitado dos veces por la alta movilidad, tenemos más de 1.600 casos.»

BAJADA LOCAL DE LA INFORMACIÓN

El intendente de la Región de Los Lagos Harry Jürgensen y la gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, informaron que a partir del miércoles 29 de julio a las 22:00 horas entrará en vigencia la cuarentena total en la ciudad de Puerto Montt.

Las autoridades informaron que la medida se extenderá por dos semanas, momento en que se evaluará su continuidad o suspensión. La gobernadora Oyarce detalló que sólo podrán salir con el permiso correspondiente las personas que necesitan realizar trámites relacionados con atenciones de salud, pacientes con espectro autista y otras discapacidades, paseo de mascotas, compras y abastecimiento, gestiones de pagos y beneficios del estado, funerales, postulaciones al sistema escolar, citación relativas con la ley, traslado de niños entre casas de sus padres, matrimonios civiles, donaciones de sangre, cuidadores de adultos mayores y viajes justificados.

Los permisos se pueden pedir dos veces a la semana en http://www.comisariavirtual.cl y http://www.c19.cl.

Coronavirus COVID-19

Rusia registra la primera vacuna contra el COVID-19

Publicado

en

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, a la que ha denominado Sputnik V.

«Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus», ha comentado el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Según el mandatario, la vacuna rusa es «eficaz», ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una «inmunidad estable» ante la COVID-19.

Putin ha detallado que su propia hija se ha vacunado y ha confiado en que la producción en masa empiece pronto para que llegue a todos los rusos. «Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37», ha detallado. Tras una segunda dosis, «le subió la temperatura y luego se normalizó». Ahora «se siente bien y los anticuerpos son altos», ha contado.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado posteriormente en un comunicado que se trata de una vacuna de doble dosis que genera «una inmunidad duradera» que «se preservará hasta dos años».

La semana pasada, el Kremlin apuntó a octubre como posible fecha de inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

«Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio», señaló el presidente ruso durante la reunión.

Al mismo tiempo, ha agregado que la vacunación será voluntaria, para que «lo hagan los que así lo desean».

Putin confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra la COVID-19.

«Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar», ha afirmado.

El primer ministro, Mijail Murashko, había avanzado en las últimas semanas que la «vacunación masiva» empezaría en octubre. No obstante, este mismo martes el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso ha indicado que «el plazo para la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021«, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

En este sentido, el presidente del RFPI, Kiril Dimitriev, ha señalado que tienen capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año. «Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países», ha dicho en rueda de prensa.

En concreto, ha revelado que el RFPI espera recibir en noviembre la autorización para comenzar a producir la vacuna contra el coronavirus en varios países de América Latina, precisando que uno de los elegidos sería Cuba.

Horas antes, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Nikolai Briko, había indicado que «no hay motivos» para posponer el registro de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro de investigación N. F. Gamaleya.

«Quizá el proceso se haya acelerado por el hecho de que la vacuna no se ha desarrollado de forma fortuita», ha dicho Briko, reivindicando que es fruto de un trabajo «serio».

 

Continue Reading

Coronavirus COVID-19

Remdesivir: Minsal aún no se convence de traer medicamento contra el COVID-19

Publicado

en

El Ministerio de Salud, encabezado por ministro Enrique Paris, se ha mostrado poco convincente ante la consulta de si se traería al país el fármaco Remdesivir, que se promueve para tratar casos graves de coronavirus.

El secretario de Estado manifestó en la rueda de prensa del día martes ante la pregunta sobre el medicamento, que solamente encontraron «dos ensayos clínicos que sugieren que este medicamento podría tener un leve impacto en reducir la mortalidad y la necesidad de ventilación mecánica».

Este fármaco -creado inicialmente para trata el ébola- fue adquirido casi en su totalidad por Estados Unidos, que adquirió más de 500 mil dosis para tratar el COVID-19. El tratamiento tiene una duración de cinco días con seis dosis de remdesivir, lo que equivale a cerca de $2 millones de pesos.

Consultado al respecto, el médico intensivista de la Red de Salud UC Christus, Alejandro Bruhn, concordó en que los estudios realizados no han mostrado mayores impactos, no obstante, agregó que «demostraron un acortamiento del tiempo de hospitalización de tres a cuatro días. De los 15 días hospitalizados se redujo a 11 en promedio».

En tanto, el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. Mayor, Leandro Biagini, dijo que la droga se probó en personas con necesidad de oxígeno sin estar conectadas a ventilación mecánica: «Un 10,9% de los pacientes que no fueron tratados con placebo fallecieron y sólo un 2,4% que recibió remdosivir murió. Hay que seguir explorando».

Alejandro Bruhn señaló que el Minsal evaluó el impacto de la droga en acortar los tiempos pero su precio no lo justificaría. «La comunidad científica en Chile cree que es un beneficio muy marginal. Lo hemos conversado con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. No se justifica traerlo a Chile», dijo. «Hay estudios que los corticoides disminuyen más la mortalidad en pacientes graves», planteó.

Continue Reading

Coronavirus COVID-19

Experto advirtió sobre los riesgos de automedicarse con tranquilizantes

Publicado

en

Los fármacos más usados interactúan con otros remedios y pueden crear dependencia.

Según la última encuesta online del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), llamada «Efectos del Covid-19 en el uso de alcohol y otras drogas en Chile», el 45% de los entrevistados dijo haber consumido -sin receta- más medicamentos tranquilizantes en comparación al período anterior a la aparición del Covid-19.

El químico farmacéutico y doctor en Farmacología de la Universidad San Sebastián, Daniel Rojas, sostuvo que entre los fármacos de este tipo más consumidos en el país están las benzodiacepinas, «que se caracterizan por un efecto rápido y potente». Añadió que dentro de los pacientes a quienes se les prescribe, hay principalmente «pacientes con ansiedad e insomnio».

De acuerdo al profesional, el uso excesivo y prolongado de estos medicamentos se asocia a dependencia, es decir, «una necesidad física y psicológica por utilizar el fármaco hasta el punto de no poder dormir a menos que se utilice el medicamento». Paralelamente, Rojas dijo que existe el riesgo de tolerancia, es decir, tener que ir aumentando la dosis para mantener el efecto.

Finalmente, «estos fármacos interactúan con muchos otros medicamentos, potenciando su acción o efectos adversos, al utilizarse al mismo tiempo, como antihipertensivos, antidepresivos, anticonvulsivantes u otros hipnóticos, razón por la cual su prescripción y despacho es mediante receta médica retenida«.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.