Síguenos en

Chiloé

Comisión de Pesca aprueba dos indicaciones de diputado Gabriel Ascencio para algueros y áreas de manejo

¡Comparte la noticia!

La comisión de pesca de la cámara de diputados aprobó hoy 2 indicaciones del diputado DC Gabriel Ascencio para algueros y áreas de manejo, que serán incluidas en el proyecto que modifica la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos del COVID 19 en la actividad.

Tras la sesión de hoy de esta comisión, el diputado Ascencio dijo que “hoy en la comisión de pesca dimos un paso muy para resolver la situación en la que se encuentran muchas artesanales dedicados al cultivo de algas, del pelillo, ya que  se aprobó una indicación de mi autoría que prorroga los años de postulación a este beneficio, a este especie de subsidio que hay para el repoblamiento de algas en nuestra zona”.

“Y hasta ahora todos sabemos que las personas o los sindicatos pueden postular hasta en 3 oportunidades a la bonificación que otorga esta ley, pero la comisión aprobó ampliarla a 5 años, es decir tendrán 2 años más. Eso es una buena noticia. Yo estaba pidiendo 10 años, pero la comisión estimó que todavía no había antecedentes suficientes que justificaran los 10 años”.

“Pero con el acuerdo del subsecretario de pesca y con la casi unanimidad el  comisión se acordó ampliar ese plazo de 3 a 5 años para las postulaciones a este beneficio por repoblamiento de algas”.

El diputado Ascencio agregó que “la otra indicación mía que también se aprobó es para todos aquellos que tiene áreas de manejo con el objeto de que quienes, producto de la pandemia no han podido realizar la entrega de informes de los formularios o no han podido realizar alguna actividad extractiva por lo tanto no hay informe de operaciones extractivas, que podamos ampliar hasta diciembre del año 2021 el impedimento de caducidad, que no caduquen estas autorizaciones en las áreas de manejo porque son bien relevantes”.

“Esto igual estará sujeto al informe que hará la Subsecretaría de Pesca, un informe nacional acerca de los que está pasando con cada una de las áreas de manejo, pero igual es un avance lo que conseguimos en la comisión de pesca”.

“Ahora vamos a la sala de los diputados con estas indicaciones y vamos a hacer todo el esfuerzo para aprobar este proyecto. Estas 2 indicaciones mías están incluidas en el proyecto que modifica la ley de pesca con el objeto de beneficiar a aquellos que se han visto afectados por el COVID 19 y nosotros creemos que era una buena oportunidad para incluir estas materias”.

“Creo que esto es bueno y vamos a seguir trabajando para mejorar todavía lo que hoy día aprobamos”.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé