Conéctate con nosotros en redes sociales

Internacional

Se me ha perdido ayer, se fue: historia del unicornio azul de Silvio Rodríguez

Publicado

en

El músico cubano compuso una de sus canciones más escuchadas con el recuerdo aún tibio de su amigo Roque Dalton, el poeta guerrillero asesinado por sus propios camaradas en El Salvador.

Cuenta Silvio Rodríguez en la edición cubana de su disco Unicornio (Ojalá, 1982), que para fines de 1981 escribía canciones con las preocupaciones puestas en el mar.

Corrían días en que Estados Unidos realizaba amenazadoras maniobras navales alrededor de Cuba. “El pretexto de entonces era impedir un supuesto apoyo material de nuestro pueblo a la lucha de liberación de El Salvador, y en general a la secularmente sufrida Centroamérica”, anota el músico en una carta fechada en abril de 1982, en La Habana, donde explica el origen de su canción “Por quien merece amor”.

“Intenta eso”, dice el cantautor, “en el hipotético caso de que nuestra solidaridad hubiese sido cierta ¿cabría explicar el sentimiento que la alentaba?”.

Por esos años, el hombre de San Antonio de los Baños miraba con atención los movimientos del Ejército Revolucionario del Pueblo en El Salvador, que en 1975 habían dado muerte a su amigo, el poeta guerrillero Roque Dalton.

Precisamente, la estela de su recuerdo inspiraría su canción “Unicornio”, una de las más escuchadas del músico según los números de los servicios de streaming.

Mi unicornio y yo hicimos amistad

Nacido y criado en el ala más privilegiada de la sociedad salvadoreña, Roque Dalton era hijo de un empresario estadounidense a quien recién pudo conocer a los 17 años, aunque financió su educación básica y secundaria en los mejores colegios católicos de San Salvador.

Él mismo decidió enviarlo a estudiar Derecho a la Universidad Católica de Chile, una vez egresado. Sin embargo, al llegar a Santiago, en 1953, Roque Dalton prefirió dejar la religión de lado y estudiar en la entonces reformista Universidad de Chile. Allí se forjó, aunque más que en el Derecho, en el marxismo.

«Me puse en contacto con los comunistas, tuve amigos comunistas, y al principio sin saber que lo eran, luego con un poco más de conciencia, por lo menos di un paso de avance en Chile y de católico conservador que era pasé a ser un católico progresista, un social-cristiano; en ese momento, esa corriente de pensamiento en Chile me pareció sumamente atractiva», contaba Dalton sobre su viaje de formación.

Continue Reading

Deportes

Muestran primer gameplay de NBA 2K21

Publicado

en

Por

La gráfica hiperrealista del simulador de básquetbol sorprendió a muchos fanáticos.

(más…)

Continue Reading

Deportes

Mira el espectacular gol de Messi en el partido entre el Barcelona y el Napoli por la Champions League

Publicado

en

Por

El gol, que impuso el transitorio 2-0 a favor del cuadro culé, es una obra maestra digna de «la pulga». (más…)

Continue Reading

Coronavirus COVID-19

OMS aclara que al coronavirus le gustan todos los climas

Publicado

en

A diferencia de lo que ocurre con otros virus respiratorios, este no distingue estaciones.

Si un virus común se fortalece en el invierno y decae en verano, el nuevo coronavirus no sigue los patrones acostumbrados de su familia y se ambienta en cualquier clima. Así lo afirmó ayer en una rueda de prensa, una de las portavoces de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris.

«Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en EE.UU. en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas«, informó Harris quien agregó que al SARS-CoV-2 «le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra cuando están cerca».

Por ello recordó que las únicas medidas que sí influye en su transmisión son las grandes reuniones, que la gente no respete la distancia social y que no tome todas las precauciones complementarias como el uso de mascarillas y el lavado constante de manos.

La portavoz destacó que en Sudamérica, que viven el pleno invierno, «no vemos altos niveles de gripe por el momento, así que en el hemisferio sur esperamos una temporada atrasada de gripe».

Harris reconoció que sería preocupante, por lo que recomendó «que todos se vacunen contra la gripe, para al menos limitar la exposición a ese virus», pues juntarlo con el Covid sería un complejo escenario.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.