Síguenos en

Chiloé

Consejero Cárcamo, solicita al Intendente coordinar reunión con directivos de la Universidad de los Lagos, para aclarar temas de carreras profesionales

¡Comparte la noticia!

El Consejero Regional por Chiloé, Francisco Cárcamo, solicitó al Intendente Regional, interceder ante el cuerpo directivo de la Universidad de los Lagos, para aclarar ante la comunidad, la determinación de las carreras que esta casa estudios espera impartir desde el año 2021, en su sede construida recientemente en la ciudad de Castro.
El personero recordó que la nueva sede de la Universidad de los Lagos en Chiloé, fue construida con recursos del Gobierno Regional, pero al momento de conocer la oferta académica, quedan muchas dudas con respecto las carreras profesionales que se pretende impartir a partir del próximo año, en esta casa de estudios.
“Le hemos solicitado al Señor Intendente como máxima autoridad de la región, que interceda ante la Universidad de los Lagos, en la definición y orientación de las carreras universitarias a impartir el próximo año, y esperamos una real participación ciudadana. Debo señalar también que esta infraestructura recientemente entregada a la Universidad de los Lagos, fue financiada íntegramente con recursos del Gobierno Regional, y a través de distintos medios ya han publicado las carreras a impartir el año 2021, primero una pedagogía general básica, terapia ocupacional y una ingeniería en construcción”, expresó el consejero Cárcamo.
Indicó que la publicación de las carreras a impartir genera muchas dudas y por lo mismo se solicita a la Universidad de los Lagos, pueda transparentar a la toda la comunidad educativa de enseñanza superior de Chiloé, el estudio de oferta y demanda de las carreras profesionales, ya definidas, quienes participaron y cuáles fueron los acuerdos de este estudio.
Recalcó que las carreras que pretende impartir la Universidad de los Lagos en Castro, no estaría respondiendo a las expectativas de la comunidad, porque la idea es que los jóvenes estudien en Chiloé y no tengan que salir de la provincia para obtener un título profesional.
“Nos genera bastantes dudas sobre algunas carreras que se van a impartir, por ejemplo Pedagogía General Básica, actualmente existen muchos profesionales egresados y titulados y que no han logrado consolidarse en el mercado laboral y sugerimos también alguna pedagogía con alguna especialización, dos de las tres carreras son de pizarrón y de bajo costo en su implementación”, comentó el consejero Cárcamo.
Agregó que las expectativas de los alumnos son altas y por lo mismo se espera que se impartan carreras atractivas y con proyección y que además tengan un sentido de pertinencia con el territorio, como también que los alumnos se queden en Chiloé y no tengan que salir de la isla para obtener un título profesional.
El Consejero Cárcamo indicó que ante esta situación, ha solicitado al Intendente Regional, coordinar una reunión urgente con los directivos de la Universidad de los Lagos, invitando además a autoridades de educación, a jóvenes que cursan el cuarto medio y otro entes involucrados en el sistema de educación pública.
Añadió que también ha solicitado un nuevo estudio de mercado, con mayor participación de la comunidad chilota, para definir carreras profesionales, que tengan un impacto directo en el cambio de vida de los jóvenes de la provincia.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé