Conéctate con nosotros en redes sociales

Regional

Sernapesca junto a Armada fiscalizan escape de peces en lago Llanquihue

Publicado

en

Funcionarios de Sernapesca Los Lagos ya se encuentran en terreno monitoreando el escape de salmones ocurrido la madrugada del domingo en el centro de cultivo CC 100507, propiedad de la empresa Salmones Camanchaca S.A, ubicado en Playa Maqui, Lago Llanquihue.

De acuerdo con la denuncia de la empresa, desconocidos habrían atentado contra las redes de tres jaulas de cultivo, dejando escapar a los salmones que se encontraban en su interior. El centro cuenta con 222.522 peces de la especie Salmón Coho, mientras que las jaulas afectadas contaban con un total de 92.863. El peso promedio de cada ejemplar es de 513 gramos.

Tras la activación inmediata del plan de contingencia por escape de peces, “funcionarios de Sernapesca en conjunto con la Autoridad Marítima pudieron verificar en terreno la ruptura de las redes de cultivo y hemos podido constatar la recaptura de 12 mil ejemplares aproximadamente”. Aseguró Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos.

El ente fiscalizador se encuentra en este momento supervisando las acciones de recaptura de los peces escapados, los cuales están siendo dispuestos en jaulas vacías.

Sernapesca continuará monitoreando las acciones de la empresa durante el desarrollo de esta contingencia e informando los avances de la fiscalización.

Política

Seremi de la Mujer entrega claves para solicitar retención del 10% en caso de deuda de pensión de alimentos

Publicado

en

Por

Orientación. Viviana Sanhueza explicó que el trámite se realiza on line en el sitio web tramitefacil.pjud.cl perteneciente al Poder Judicial, agregando que se pueden resolver dudas sobre el procedimiento en la línea gratuita 1455 del Ministerio de la Mujer. (más…)

Continue Reading

Regional

Sernapesca entrega estimación oficial de peces escapados desde Centro Caicura

Publicado

en

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó hoy la cifra definitiva de peces escapados desde el centro Caicura, propiedad de Salmones Blumar, en la contingencia del pasado 27 de junio. El cálculo total de la autoridad fue de 103.720 peces escapados, correspondientes al 12% del total de salmónidos presentes en el centro (875.125). Esta información se basó en estudios de prospección y análisis de imágenes tomadas con dos robots submarinos (ROV) y con sonares Hammerhead de alta tecnología, realizados por la empresa, según lo solicitado por las autoridades sectoriales competentes.

En el reporte, se indica que el escape afectó a dos de las 18 jaulas del centro. Las 16 jaulas restantes, en tanto, se hundieron arrastrando consigo un total de 771.405 peces, equivalentes al 88% de los peces del centro. Por lo anterior, la mortalidad presente en el fondo marino se estima en 2.900 toneladas, dado que el peso promedio de los salmones al momento de la contingencia era de 3,8 kilos.

Asimismo, la Directora Nacional, Alicia Gallardo, informó que Sernapesca verificó, mediante inspecciones, la recaptura de 28 mil 276 peces, lo que corresponde a un 27,26% del total de peces escapados. Cabe señalar que conforme el artículo 118 quater de Ley General de Pesca y Acuicultura, el titular debe recapturar más del 10 % de los ejemplares escapados en un plazo de 30 días, contados desde el evento.

En cuanto a la situación de mortalidad al interior de las jaulas hundidas a 295 metros, la empresa debe entregar hoy un plan de retiro seguro. Sernapesca continua la fiscalización en forma coordinada con el resto de autoridades competentes en la materia, como la Armada y la Superintendencia de Medio Ambiente.
 

Continue Reading

Chile

ULTIMÁTUM: Camioneros advierten a las autoridades por demoras en controles.

Publicado

en

Por

Cansados de lo que califica ron como condiciones «inhumanas» en las que realizan sus funciones de mantener abastecida a la provincia insular, el Sindicato Conductores Zona Sur envió una carta a la Intendencia Regional de Los Lagos demandando mejoras tanto en los tiempos de los controles como contar con elementos básicos, sea baños y donde comer o, de lo contrario, sus integrantes no descartan incluso tomarse las rutas.
Tres son los puntos principales de la misiva en la que los transportistas exponen que están cansados de lidiar diariamente con una serie de trabas que en cuatro meses no han podido ser resueltas.
Una de ellas se centra en mejorar y agilizar el paso concentrando en un solo lugar el trámite de aduana y control sanitario de ingreso a Chiloé y no en tres lugares como ocurre actualmente.
Otra de las solicitudes es aumentar el horario de funcionamiento de la aduana, como sucede en otros lugares del país que es 24/7; además plantean mejorar las condiciones higiénicas y de alimentación.
«No es posible que no tengamos en donde comer o un simple baño en toda la ruta desde Puerto Montt al sur», indicó Heidi Stange, presidenta del Sindicato de Conductores Zona Sur, organización que está conformada con un 90% de transportistas chilotes.
Además, la dirigenta sostuvo que «llevamos 4 meses solicitando que se agilicen estos temas. La aduana funciona hasta las 20 o 22 horas y sieso pasa que nos tenemos que quedar esperando hasta la mañana siguiente. y depende del lugar en que quedamos a veces cruzamos a las 12 del otro día».

TRÁMITES

Según la misma fuente, como colectivo no se oponen a los controles o al cumplimiento de las medidas sanitarias, sino a los múltiples trámites que deben realizar en la zona a diferencia de otros puntos de país.
«El intendente se comprometió a que el martes tendríamos una respuesta y esperamos que eso ocurra, ya que si eso no se cumple habrá movilizaciones porque ya hemos esperado demasiado», enfatizó la misma fuente.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.