Conéctate con nosotros en redes sociales

Nacional

Ministro Isamit entrega cifras de inmuebles fiscales entregados a pueblos indígenas: son más de 30 mil hectáreas a lo largo de Chile

Publicado

en

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, dio a conocer las cifras de inmuebles fiscales que han sido asignadas a  comunidades, organizaciones y personas indígenas del país durante este gobierno, que permiten poner en valor la cultura ancestral de nuestros pueblos originarios y promover que la ciudadanía en general la conozcan y respeten

De esta forma, el catastro arrojó que, durante la administración del Presidente Sebastián Piñera, Bienes Nacionales ha tramitado un total de 411 expedientes positivos, cuya superficie corresponden a 30.106,08 hectáreas de terreno fiscal asignados para el desarrollo de nuestros pueblos indígenas a lo largo de todo Chile.

“Nuestro compromiso con el desarrollo de los pueblos originarios es integral y, responde, no sólo a la importancia de la cultura, identidad y puesta en valor de nuestros pueblos, sino que también del buen uso que le damos al territorio fiscal que nos pertenece a todos los chilenos, para que vaya en directo beneficio de la comunidad”, dijo el ministro Isamit.

Sobre ese punto, el secretario de Estado informó que, durante el gobierno, el principal uso que se le da a estos inmuebles fiscales es principalmente para proyectos de emprendimientos, desarrollo agrícola, centros patrimoniales y fines habitacionales como por ejemplo el cementerio de Toltén en La Araucanía o el centro deportivo tan anhelado en la comuna Teodoro Schmidt.

Solicitudes tramitadas positivas para personas y/o comunidades indígenas según etnia durante administracion del Presidente Sebastián Piñera:

Etnia N°  trámites Superficie Há
Atacameña 57 28.642,47
Aymará 174 380,49
Diaguita 10 21,09
Kawésqar 3 6,35
Mapuche 124 915,87
Quechua 13 15,64
Yagán 30 124,16
Total 411 30.106,08

Respecto a la regularización de los titulos de dominio para que las personas de origen indigena pueda ser dueño de sus hogares, el titular de Bienes Nacionales detalló que, entre el año 2019 y mayo de 2020, se han tramitado 216 solicitudes a lo largo del país.

“Estamos trabajando con sentido de urgencia para convertir a Chile en un país  de propietarios. Sabemos que ser dueños de su propiedad les mejora profundamente la calidad de vidad a las personas y, por eso, nuestro compromiso para el año 2020 es resolver 620 casos de familias que que se registran en materia indígena”, informó el ministro Isamit.

Detalle de regularizacion de titulos de dominio 2019-2020 por región:

Región Tramitado
Arica y Parinacota 8
Coquimbo 1
Valparaíso 4
Metropolitana 4
Biobío 2
La Araucanía 147
Los Ríos 19
Los Lagos 31
Total 216

El ministro Isamit, aprovechó la oportunidad para informar que desde Bienes Nacionales  se ha avanzado en el programa de Rutas Patrimoniales que considera la creación, actualización/mantención, difusión/promoción y oferta/administración de rutas con componente indigena, siendo siete las beneficiadas a lo largo de Chile, como la Ruta del Esclavo y la de Cultura Chinchorro, Patrimonio en Arica; la de Budileufú en La Araucanía, la Te Ara o Rapa Nui en Valparaíso, entre otras.

Nacional

Senador Quinteros “Las pymes necesitan inyección de recursos frescos”

Publicado

en

Parlamentario hizo llegar propuestas elaboradas por gremios regionales a la comisión mixta que revisa proyecto de medidas tributarias

Una batería de propuestas para ayudar a las pymes envió hoy el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros a la comisión de Hacienda del Senado, cuyos integrantes conformarán la comisión mixta que analizará el proyecto de reactivación económica del gobierno. 

Quinteros propuso inyectar recursos frescos no reembolsables, un crédito Covid especial para el turismo, de carácter flexible, y la condonación del pago de las contribuciones de bienes raíces de locales que debieron permanecer cerrados producto de la pandemia. 

El senador Quinteros además sostuvo que es factible condonar y/o rebajar por parte de los municipios del cobro de patentes comerciales y de alcoholes a los locales comerciales o turísticos que han estado cerrados durante la crisis. 

“El proyecto de medidas tributarias del gobierno fue rechazado en la sala del Senado para que la comisión mixta incorporara las medidas que están pidiendo los gremios de la micro, pequeña y medianas empresas”, dijo. 

Quinteros hizo ver que el proyecto del gobierno en nada ayuda o favorece a las Pymes. “El gobierno se declaró pro pyme, pero los propios dirigentes del sector afirmaron la semana pasada que el proyecto de reactivación económica no les sirve”.

“ Si el gobierno se niega a incorporar este tipo de medidas vamos a exigir que se envíe al Congreso un proyecto especial que contenga medidas que vayan en auxilio de las pymes, de tal modo que sirvan para reactivar el sector”, sentenció. 

El senador PS insistió en que “hasta el momento no han recibido ningún tipo de ayuda y ya son muchas las empresas de este tipo que han quebrado o están a punto de desaparecer”. 

Cabe consignar que el vicepresidente del Senado acogió la mayoría de las propuestas que le hicieron llegar los distintos dirigentes de asociaciones gremiales y cámaras de Comercio y Turismo regionales, las que traspasó a miembros de las comisión de Hacienda para que sean incorporadas durante la discusión de la comisión mixta.

Continue Reading

Nacional

Ministro Briones proyecta pago de un millón de bonos de $500 mil durante la semana

Publicado

en

El ministro de Hacienda detalló que a la fecha se han pagado 400 mil bonos y hay más de un millón de solicitudes aceptadas.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, espera haber pagado un millón de bonos de $500 mil a más tardar el próximo lunes 17 de agosto. 

Así lo afirmó el secretario de Estado durante su participación en la Comisión de Economía del Senado, donde también informó que a la fecha se han pagado cerca de 400 mil bonos, habiendo pasado menos de 10 días hábiles desde su entrada en vigencia.

Quien también estuvo presente en la comisiono fue el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, quien sostuvo que tras las modificaciones realizadas en la página web, ahora se encuentra funcionando “sin trabas”.

Además, Barraza detalló que desde el 1 de agosto hay más de un millón de solicitudes aceptadas. 

Por otro lado, Briones detalló que más de 165 mil trabajadores dependientes han postulado al crédito solidario que también está contemplado en el plan para la clase media.

Otros 19.406 independeitenes y 8.160 empresarios individuales también han postulado. 

Continue Reading

Chile

Camioneros no descartan paro nacional: “Si no hay resultados esta semana y hay que hacer una manifestación en grande, la vamos a hacer”

Publicado

en

Por

Esto tras una reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez. Los dirigentes solicitaron mayor seguridad tras los hechos de violencia y quemas a las máquinas que se han registrado en el sur del país y afirmaron que, en lo que va del 2020, «llevamos 525» camiones incendiados. (más…)

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.