Síguenos en

Nacional

Innovador producto chileno ayuda en la recuperación de pacientes críticos con COVID-19

¡Comparte la noticia!

En el marco de la lucha contra el Coronavirus, son diversos los tratamientos que se han estado aplicando a pacientes hospitalizados por la enfermedad, sobre todo en etapas tempranas.

Recientemente, profesionales de la salud de un centro hospitalario de Santiago, han estado utilizando un innovador tratamiento para pacientes graves y conectados a ventilación mecánica. Se trata de Dentoxol®, un enjuague bucal chileno que alivia y trata las heridas provocadas en la cavidad oral producto de la intubación.

Este tratamiento permite generar las condiciones al interior de la boca para la recuperación natural de la mucosa de los pacientes, cuando aún están conectados a ventilación mecánica y por supuesto, luego de su extubación, ayudando así en su recuperación y aportando indirectamente al proceso de liberación de camas críticas

Rodrigo Tobar, fonoaudiólogo del Hospital del Trabajador, explica que los pacientes intubados sufren de heridas propias del tubo, disfagia (trastorno para poner deglutir) y disfonía por la alteración a las cuerdas vocales. Por eso es importante tener un enfoque proactivo y trabajar en la deglución mientras el paciente está intubado y también trabajar en paralelo el cuidado oral. “Estamos haciendo un piloto con un producto chileno que se llama Dentoxol® que nos ha dado bastante buenos resultados para poder curar y remediar esas heridas mucho más rápido”. Tobar agrega que utilizan Dentoxol® como una similitud a la saliva, sin generar ningún tipo de compromiso respiratorio.

Sobre Dentoxol®

Este producto nació como un emprendimiento del odontólogo chileno Tomás Galván y su hijo ingeniero químico Felipe Galván, quienes al ver que no existía un producto efectivo que sanara a pacientes con heridas orales producto de tratamientos contra el cáncer, lo crearon.

Hoy Dentoxol® cuenta con estudios clínicos, entre los cuales destaca un estudio Fase II recientemente publicado en la Revista Supportive Care in Cancer y supervisado por profesionales desde Estados Unidos.

Dentoxol® se convierte así, en una herramienta segura y eficaz para en tratar múltiples lesiones ulcerativas orales que van desde las aftas comunes hasta úlceras en pacientes en tratamiento de cáncer, pacientes con VIH y otras enfermedades infecciosas y enfermedades autoinmunes.

Felipe Galván, CEO de Ingalfarma y uno de los creadores del producto, señaló que “Los pacientes y usuarios para obtener un alivio similar al que encuentran al usar Dentoxol®️, deben normalmente recurrir a varios productos diferentes, aumentando así los costos de su tratamiento. Dentoxol® cubre necesidades que por ahora ningún producto en el mundo puede conseguir.”

Actualmente esta innovación chilena ya cuenta con patente comercial en 27 países, y está avanzando en los registros sanitarios para salir al mercado internacional.

Más noticias de la ciudad o tema: Nacional