Síguenos en

Chiloé

Dirección de Obras Hidráulicas adjudica dos proyectos de agua potable rural para la provincia de Chiloé.

¡Comparte la noticia!

La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Publicas,  adjudicó recientemente dos proyectos de Agua Potable Rural, para la provincia de Chiloé, iniciativas que se serán ejecutadas con recursos provenientes del Gobierno Regional de los Lagos.

Así lo informó el Consejero Regional por Chiloé, Nelson Águila Serpa, quien recordó que dichos  proyectos fueron aprobados en octubre del año pasado por el Consejo Regional, CORE, pero por razones burocráticas y a raíz de la pandemia del coronavirus, se han visto retrasados.

Indicó que el primer proyecto adjudicado corresponde al sistema de agua potable rural del sector de Huite, en la comuna de Quemchi, para beneficiar con este servicio básico a más de 350 personas.

“El de Quemchi beneficia al sistema de agua potable rural de la localidad de Huite, lo va a ejecutar la empresa Kaaman y Compañía, por un monto de 593 millones de pesos, va a beneficiar alrededor de 90 familias, contempla 91 arranques inicialmente el proyecto y en total son más de 350 personas las beneficiadas con este proyecto”, expresó el Consejero Águila.

Añadió que se trata de un importante proyecto, donde como Consejero Regional, estuvo participando de algunas reuniones, por lo que aprovechó de saludar a los dirigentes del Comité, como don Juan Tangol y don José Mansilla, quienes trabajaron intensamente para sacar esta iniciativa adelante.

El consejero Nelson Águila, agregó que el segundo proyecto corresponde a los sectores de Detico y Quechu, en la comuna de Queilen, donde se espera beneficiar con agua potable a más de cuatrocientas personas, que por años anhelaban esta  importante obra. 

“El segundo proyecto corresponde a Detico-Quechu, que son dos localidades de la comuna de Queilen, y lo ejecutará la empresa CAV Construcciones, por un monto de 815 millones de pesos, contempla 106 arranques y son más de 100 las familias beneficiadas, lo que suma un total de 425 personas las beneficiadas con esta obra”, comentó el Consejero Águila,

Indicó que tanto el sistema de agua potable del sector de Huite como el Detico-Quechu, suman en total cerca de mil 400 millones de pesos en inversión para poder concretar estas importantes obras, en dos comunidades bien distantes por estar una en el norte y otra en la parte sur de la Isla Grande de Chiloé.

El consejero Águila, agregó que a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, las empresas que se adjudicaron estos proyectos, han planificado iniciar obras a partir del mes de Agosto de este año.

Asimismo informó que dentro de la próxima semana, se iniciará el segundo proceso de licitación del Proyecto de Agua Potable Rural, del sector de Curaco de Vilupulli, en la comuna de Chonchi, debido a que se presentaron algunos inconvenientes en la primera licitación para su adjudicación.

Precisó que como Consejo Regional, mantiene la prioridad de seguir destinando recursos para proyectos de agua potable rural, entendiendo la necesidad que tiene las comunidades, en poder contar con este servicio básico.

Más noticias de la ciudad o tema: Chiloé