Conéctate con nosotros en redes sociales

Chiloé

Soldado de Dalcahue muere atropellado en fiscalización: indagan intencionalidad.

Publicado

en

Un violento accidente de tránsito registrado la noche de este domingo en la comuna de Puerto Montt enluta a una familia residente en Dalcahue luego que un joven soldado, que formaba parte de una unidad de fiscalización, fuera atropellado en la ruta que une Alerce con Puerto Montt.

Hugo Jonathan Muñoz Sotomayor (19 años) fue embestido en el cruce La Vara por un sujeto que transitaba a bordo de una camioneta patente CHYT-35 que, según los primeros antecedentes recabados, habría acelerado minutos antes para intentar evadir el control militar por el toque de queda.

En tal marco, se indaga si existió intencionalidad para atropellar a los soldados en la ruta con el resultado en comento tras un historial anterior por una serie de infracciones vinculadas a exceso de velocidad e incumplimiento en la normativa del tránsito.

Hay que mencionar que el conductor fue identificado como Rolando Alexander Cea Ramos, y al momento del accidente, se dirigía a su residencia en Alerce Sur.

En un comunicado, el Ejército de Chile indicó que tanto personal de Bomberos como del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Puerto Montt asistieron al herido y «le brindaron la atención médica de urgencia, aplicando todos los protocolos correspondientes a una situación de estas características por más de 40 minutos, pero, lamentablemente el joven Soldado Conscripto no pudo superar la gravedad de sus lesiones y falleció en el lugar».

En efecto, el joven oriundo de Dalcahue murió en el mismo lugar tras quedar con severas lesiones producto de la alta velocidad con la que conducía el imputado, a pesar de los esfuerzos de los equipos médicos que concurrieron al sector.

El Jefe de la Defensa Nacional para la región de Los Lagos, Cristian Eguía Calvo, lamentó lo ocurrido manifestando que «estamos consternados por este hecho. Sólo nos queda sumarnos al dolor de la familia, ya que sabemos que no existen palabras de consuelo en una situación así, mucho menos cuando la vida de este joven partió producto de la imprudencia de un conductor que estaba realizando un trayecto durante el horario de toque de queda».

En cuanto al chofer, fue detenido y durante esta mañana pasará a control de detención. Trascendió que no manejaba bajo los efectos del alcohol por lo que se está investigando si existió intencionalidad y/o dolo en el atropello. De ser así, se estaría hablando de un homicidio.

Personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito de Llanquihue, peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y funcionarios del OS-9 de Carabineros fueron despachados al sitio del suceso para comenzar la investigación que permita dilucidar las causas de este atropello con consecuencias fatales.

El fallecido formaba parte de una patrulla con personal de dotación del Regimiento n.°12 «Sangra» del Ejército de Chile, conformada por Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Soldados Conscriptos, con la misión de realizar control y fiscalización en el marco del toque de queda.

La causa penal abierta por el Ministerio Público de Puerto Montt está caratulada como cuasidelito de homicidio y atentado a la salud pública.

La duda para el ente persecutor, como ya se ha señalado, es si fue un accidente que se cometió con culpa, negligencia o falta de cuidado, o lisa y llanamente Cea Ramos tuvo la intención de causar un mal (diferencia entre cuasidelito de homicidio y homicidio simple).

Chiloé

Más de cien nuevos casos de covid-19 registra la Región de Los Lagos.

Publicado

en

Por

Además, se suman tres nuevos fallecidos de la Provincia de Osorno. (más…)

Continue Reading

Chiloé

Buscan a chofer que huyó tras atropellar y matar a oriundo de Tenaún, Dalcahue

Publicado

en

Un conjunto de diligencias mandatadas por el Ministerio Público de Ancud se han estado realizando durante las últimas horas en la comuna de Quemchi para dar con el paradero de un delincuente que, en horas de la tarde de ayer, protagonizó un fatal accidente de tránsito que terminó con un fallecido.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el trágico siniestro vial ocurrió alrededor de las 20.30 horas de este viernes 18 de septiembre en las inmediaciones del cruce a las localidades rurales de Quicaví y Colo, Quemchi, luego que un peatón fuera embestido de manera violenta por un vehículo.

Tras este hecho, el conductor abandonó el lugar dejando a esta persona con innumerables lesiones que terminaron por provocarle la muerte.

Funcionarios del Retén de Carabineros de Quemchi fueron alertados de este accidente y concurrieron al sector, encontrándose con la víctima ya fallecida e informando al Fiscal de turno de Ancud. El afectado era un adulto mayor oriundo de Tenaún, Dalcahue, identificado como Santiago Bahamonde Barrientos (79 años).

Aunque inicialmente se reportó que habría sido a la altura de Montemar, lo cierto es que por ahora los registros policiales indican que fue en plena ruta W-195, antes de llegar a la intersección con la ruta W-227 en dirección sur-norte (que va hacia Quicaví y Colo).
Tras el incidente, como se viene diciendo, el delincuente se fugó del lugar sin reportar el accidente y prestar auxilio a la víctima, que quedó a un costado de la vía agónica hasta fallecer.

Esta acción del chofer hace presumir su culpabilidad en el siniestro vial, no descartándose que se tratara de alguien que conducía en estado de ebriedad.

Por instrucciones del Ministerio Público de Ancud, se están realizando una serie de diligencias para identificar al responsable del fatal atropello. Personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito, SIAT Chiloé, fue mandatado a determinar la dinámica de lo que pasó, mientras se instruyó la búsqueda de quien o quienes huyeron.
Más allá de las causas del deceso que serán determinadas por el Servicio Médico Legal, hay que consignar que el delito de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima ni dar cuenta del accidente, está descrito y sancionado en el artículo 195 inc. 2° y 3° de la Ley de Tránsito.

Hay que recordar también que el artículo n.°176 de la Ley de Tránsito indica que «en todo accidente del tránsito en que se produzcan lesiones o muerte, el conductor que participe en los hechos estará obligado a detener su marcha, prestar la ayuda que fuese posible y dar cuenta a la autoridad policial más inmediata, entendiéndose por tal cualquier funcionario de Carabineros que estuviere próximo al lugar del hecho, para los efectos de la denuncia ante el Tribunal correspondiente».

Fuente: La Opinión de Chiloé

Continue Reading

Chiloé

Felices Fiestas Patrias

Publicado

en

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.