Conéctate con nosotros en redes sociales

Chiloé

La ayuda que viene: efectismo, centralismo y reclamo popular

Publicado

en

Columna del Señor Francisco Reyes C., consejero regional Los Lagos.

El improvisado anuncio presidencial de la compra de 2,5 millones de cajas de alimentos sin claridad en formas de adquisición y entrega efectiva a quienes lo necesitan, abrió interrogantes, legítimos cuestionamientos y por la condición de cuarentena obligada, peligrosa desesperación.

Lo peor, al reclamo popular como el generado en El Bosque, en el Gran Santiago, o en Rahue Bajo en Osorno, que viene de padecer confinamiento, se le hace frente con acción policial y no con ayuda.

Fue un anuncio efectista, centralista y en medio de una burocracia indolente con las urgencias que tiene la comunidad nacional y regional. Y además fue engañoso, porque finalmente se supo, a “cuenta gotas”, que dicho apoyo social se financiará con los fondos regionales -vía Fndr- y que las cajas adicionales, también pagadas con recursos propios y no del nivel central, vendrían a “reforzar” a las que el Consejo Regional aprobó hace ya un mes, pero que sigue a la espera de visaciones.

La ayuda que viene sigue siendo insuficiente y la logística presupuestaria que hemos podido conocer hasta ahora, errada y hasta abusiva con el escaso poder de decisión de los territorios, incluso en emergencia.

Lo que se busca es que los fondos regionales cubran el anuncio presidencial. No vienen más recursos, serán los mismos de lo que dispone la región, incluso ya mermados por recortes presupuestarios decretados por el Ministerio de Hacienda.

En efecto, la merma al Fndr 2020 ya superaría los 3 mil 700 millones de pesos y podría aumentar. En tiempos de pandemia, el centralismo arbitrario fue extremado entre oficios, trabas burocráticas y anuncios sin plan de acción.

Ya lo advertíamos hace algunas semanas por la extrema lentitud en la tramitación para la compra de más de 50 mil cajas de alimentos para las 30 comunas de la región, aún pendiente: “Mucho ruido y pocas nueces”.

Hoy, y con recursos de nuestra región, La Moneda fijó la compra y hasta el valor monetario de cada caja de alimentos que irá a un porcentaje de las familias que lo necesitan. De hecho, bajó el estándar fijado por el propio Gobierno Regional.

La descentralización real y efectiva se hace urgente; pero también, la transparencia en la información que exige la comunidad. Lo lógico es que un anuncio de emergencia se transforme en ayuda concreta, de manera rápida, y no termine agudizando una crisis que desde hace varias semanas se veía venir.

Chiloé

Sernapesca notificará a empresas acuícolas por contaminación de playas en Chiloé

Publicado

en

Tras recibir denuncia en redes sociales por presencia de desechos acuícolas en playa Puyan ubicada en el sector Rilan, Chiloé, funcionarios de Sernapesca fueron hasta el lugar donde pudieron constatar la presencia de basura en la zona.
“Estamos determinando la o las empresas responsables por los desechos acuícolas depositados en la playa. De acuerdo a lo establecido en el artículo 4, letra b, del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), las empresas deben mantener las playas limpias y en buen estado, vale decir, sin este tipo de residuos. Como Servicio vamos a disponer que la o las empresas responsables, en un plazo de 10 días, como lo establece la normativa, realicen la limpieza que corresponde y se preocupen que esta situación no se vuelva a repetir. ” Destacó Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos.
Una vez que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a través de un Sistema de Información Geográfica, analice la ubicación de los residuos y los compare con la ubicación de los centros de cultivo, podrá determinar todos los centros que se encuentran aledaños a la playa y a qué empresas pertenecen. De este modo oficiará a las empresas para que limpien la playa afectada en un plazo máximo de 10 días, desde la notificación. De lo contrario, se procederá a cursar una citación a todas las empresas que fueron oficiadas por Sernapesca.

Continue Reading

Chile

Camioneros no descartan paro nacional: “Si no hay resultados esta semana y hay que hacer una manifestación en grande, la vamos a hacer”

Publicado

en

Por

Esto tras una reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez. Los dirigentes solicitaron mayor seguridad tras los hechos de violencia y quemas a las máquinas que se han registrado en el sur del país y afirmaron que, en lo que va del 2020, «llevamos 525» camiones incendiados. (más…)

Continue Reading

Chiloé

Quellón: funcionarios de la atención primaria de salud se trasladaron hasta la barrera sanitaria de Molulco a realizar exámenes PCR

Publicado

en

Por

Hasta la barrera sanitaria de Molulco se trasladó este lunes personal del dispositivo “Aytué” a realizar exámenes de PCR a las personas residentes en el área como así mismo a quienes ingresaban a la comuna de Quellón. Este operativo obedece a una estrategia adoptada por la Atención Primaria de Salud para pesquisar y detectar casos positivos de coronavirus, situación que a juicio de las autoridades comunales ha permitido controlar la propagación de los contagios. (más…)

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.