Conéctate con nosotros en redes sociales

Castro

Alcaldes del Sur de Chiloé piden establecer lo antes posible barrera sanitaria en la zona

Publicado

en

La medida buscará proteger a los habitantes de Chonchi, Puqueldón, Quellón, Queilen y la capital provincial Castro, quienes en conjunto conforman el 60% de habitantes de Chiloé, equivalente, a unas 90 mil personas.

Los alcaldes del Sur de Chiloé solicitaron a las autoridades provinciales, regionales y nacionales; así como también a las autoridades de Salud, establecer a la brevedad posible un estricto control sanitario en la zona de la rotonda de Chonchi, o bien en otro lugar estratégico desde Castro al sur; esto debido al preocupante avance del Covid 19 en el archipiélago de Chiloé; principalmente en la ciudad de Ancud, que es la más afectada de la provincia con 57 casos en las últimas horas. Así lo manifestó el día de hoy, el Alcalde de Queilen, Marcos Vargas Oyarzún.

El edil queilino explicó que es necesario tomar medidas de seguridad más estrictas y eficientes con el fin de resguardar la salud de la gente de Chonchi, Quellón, Puqueldón y Queilen, comunas en donde, hasta ahora, el Covid 19, no ha causado daños. “Es absolutamente necesario implementar lo antes posible un estricto control sanitario en la rotonda de Chonchi, con el fin de proteger la parte sur de nuestro archipiélago, debemos evitar, lo más posible, la propagación del virus en esta parte del territorio, así lo hemos conversado con los demás alcaldes y es por eso que hemos redactado y firmado un documento formal que enviamos a las autoridades; creemos que es importante actuar lo más rápido posible para proteger a nuestra gente. Cabe señalar que lo que pretendemos es que el Gobierno implemente en la rotonda, una barrera sanitaria similar a la de Degan ubicada en la ruta 5. Tenemos que ser rápidos y oportunos ya que todas estas comunas representan a alrededor del 30% de la población total de Chiloé, lo cual es un equivalente a más 51 mil habitantes. Ahora también se ha sumado Castro, lo cual aumenta a un 60 % de la población del aqchipiélago, llegando a los 90 mil habitantes. Necesitamos un Gobierno más proactivo que reactivo, pues la situación de Chiloé es hoy en día muy delicada”. Subrayó la máxima autoridad comunal.

Por su parte el Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, quien estuvo viendo el funcionamiento de la barrera sanitaria de Degan, precisó que es fundamental poder proteger la parte sur de Chiloé y que ojalá el Gobierno pueda tomar en cuenta esta iniciativa. “Es nuestra responsabilidad como autoridades cuidar el bienestar y salud de nuestra gente, nos preocupa mucho lo que está sucediendo en la parte norte del archipiélago y es responsabilidad de todos buscar los mecanismos de protección a nuestra población y sabemos que nuestra rotonda es un lugar estratégico donde se puede ejercer control”. Enfatizó el alcalde chonchino.

Quellón y Puqueldón

En la misma línea el Alcalde de Quellón, Cristian Ojeda enfatizó que las medidas de seguridad para la población deben ser escuchadas e implementadas a la brevedad posible. “ Nuestros vecinos ven con preocupación el avance del Covid 19 en Chiloé, lo que ha sucedido en nuestra región, principalmente en las ciudades de Osorno y ahora lamentablemente en Ancud, no queremos que suceda acá. Como autoridades es nuestra misión proteger a las personas, más aún en esta situación tan compleja como la que estamos atravesando”. Puntualizó la máxima autoridad del principal puerto del archipiélago. Así mismo, el edil de Puqueldón, Nicolás Montecinos manifestó lo siguiente: “Ninguna medida de seguridad está demás al ver la situación por la que atraviesa el país y en particular Chiloé en la actualidad. Somos 4 comunas de la parte sur de Chiloé que necesita garantizar la salud de una gran cantidad de niños, mujeres, hombres y adultos mayores. Tenemos además gran parte de población vulnerable, razón por la cual creemos que esta medida es crucial para mitigar esta pandemia y evitar problemas aún más graves en nuestra provincia”. Concluyó la máxima autoridad de isla Lemuy.

Castro

A esta iniciativa se ha sumado además la ciudad de Castro, quien, a través de su Alcalde, Juan Eduardo Vera ha manifestado el total apoyo a establecer dicha barrera sanitaria. “Nos parece una idea muy sensata dado que la parte sur de Chiloé no presenta aún una cantidad significativa de casos, creemos que la implementación de una medida como esta permite proteger de mejor manera a nuestros habitantes que junto conformamos el 60% de la población chilota, razón por la cual esperamos que la instalación de una barrera en un lugar estrátegico de nuestra zona pueda ayudar a evitar la propagación del virus de una manera más violenta y así reducir al mínimo los contagios de la población”. Subrayó el alcalde castreño.

Una posible barrera sanitaria en esta zona implicaría el impedimento de la entrada o salida a dichas comunas por este sector a excepción de los casos en que las personas cuenten con algún tipo de salvoconducto similar al del toque de queda que rige en todo el país. Se espera que esta medida impulsada por los 4 alcaldes de la zona sur de Chiloé sea acogida lo antes posible por el Gobierno.

Castro

CASTRO: Castreños tendrán atención gratuita para sus mascotas.

Publicado

en

Poniendo énfasis en que no habrá discriminación en la atención en la clínica veterinaria municipal, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera inauguró oficialmente esa dependencia municipal que atenderá a mascotas absolutamente gratis.

Si bien la Subsecretaría de Desarrollo Regional aportó en dicha construcción cerca de 70 millones de pesos, más otro aporte municipal, la mantención de dicho recinto será exclusivamente de Castro Municipio estimándose en una inyección de recursos de más de 100 millones de pesos anuales para la compra de insumos veterinarios y la cancelación de los honorarios de los profesionales que ya están trabajando en la dependencias ubicadas en la población Salvador Allende.

Para el alcalde de Castro se trata de un nuevo sueño de los vecinos que fue concretado por la administración que dirige, “fueron muchos los vecinos, dirigentes y agrupaciones animalistas quienes nos plantearon esta inquietud que, con el correr del tiempo, se transformó en necesidad porque nuestros gatitos y perritos estaban necesitados de atención veterinaria”, sostuvo la primera autoridad castreña durante la inauguración del recinto en donde estuvieron también presentes el jefe regional de la Subdere Pablo Hernández y el asesor del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y rostro televisivo Sebastián Jimenez.

 

El proyecto contempla la habilitación de una clínica veterinaria modular en base a tres containers prefabricados y la implementación de obras civiles como pavimentos exteriores, cierres perimetrales y un centro de acogida para animales, además de equipamiento técnico clínico para la ejecución de intervenciones médicas de mediana complejidad.

No obstante lo anterior el alcalde Juan Eduardo Vera llamó a los vecinos y vecinas a cuidar a sus mascotas y, por supuesto, la flamante clínica veterinaria municipal la cual se transformó en la primera en su tipo en ser construida en a región de Los Lagos y que tendrá una atención absolutamente gratuita.

Continúa leyendo

Castro

CASTRO: Es definitivo, va la remodelación de las avenidas San Martín y O”Higgins.

Publicado

en

A más tardar la primera semana de octubre podrían comenzar los trabajos del tan esperado mega proyecto de mejoramiento de la infraestructura peatonal de las avenidas San Martín y O’Higgins, según lo informado por el alcalde Juan Eduardo Vera, proyecto que es emblemático para la administración del edil y que, de seguro, le cambiará el rostro al centro de nuestra ciudad.

Se trata de un proyecto que la Secplan de Castro Municipio viene trabajando desde el inicio de la administración del alcalde Vera y que involucra, después de muchas décadas, el mejoramiento de la infraestructura peatonal de estos dos ejes importantes de ingreso y egreso de la ciudad y columna vertebral del tránsito, hasta ahora, de la ruta 5.

Explicó la primera autoridad comunal que desde que asumió entregó las instrucciones a sus equipos técnicos para que, mediante un proyecto moderno, pero a la vez futurista y que esté acorde con una comuna verde y sustentable, se mejore ostensiblemente la calidad de vida no solo de los residentes de esas arterias, sino que también de los miles de castreños que a diario circulan por ellas “nos llena de orgullo poder concretar este sueño y seguiremos avanzando para mejorar nuestro amado Castro”, remarcó visiblemente emocionado el alcalde de la capital provincial.

El proyecto en concreto considera la reposición de un total de 15 mil 595 metros cuadrados de aceras, para el cual se proponen distintos tipos de pavimentos; aceras de hormigón pigmentado y baldosa microvibrada, circulaciones secundarias y espacios residuales serán de baldosa microvibrada.

También explicó el edil que se instalará mobiliaria de bancas prefabricadas y basureros de hormigón para dar mayor durabilidad a largo plazo, segregadores de hormigón, los cuales serán utilizados como un resguardo para que no exista el mal uso de la infraestructura peatonal como estacionamiento y bicicleteros.

Asimismo, se contempla el mejoramiento de los cruces peatonales y esquinas de calles y se incorporará un diseño paisajista que incorpore jardineras con vegetación de la zona, pero también se repondrán 150 luminaria vial por iluminación LED en postes de hormigón armado existentes, junto a ello habrá luminaria led peatonal y luminarias peatonales ornamentales.

Juan Eduardo Vera sostuvo que se espera que el inicio de las obras comience a concretarse a fines de este mes o a más tardar primera semana de octubre y que el monto total de obras civiles supera los 3.736 millones de pesos y acotó que la empresa que se adjudicó los trabajos tiene un plazo de 540 días para su ejecución.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Castro sostuvo que esta multimillonaria inversión no solo viene a ratificar todo lo que se ha avanzado durante estos últimos 3 años, pero también insistió que van por más y espera una pronta respuesta de tres proyectos emblemáticos para la comuna como son Galvarino Riveros Norte, Costanera de Castro y el borde Costero para el sector de Ten Ten.

Continúa leyendo

Castro

Importantes diligencias realizarán por la de muerte de mujer Castreña.

Publicado

en

El Fiscal Jefe de Maullín-Los Muermos, Naín Lamas Caamaño, quien fuera designado por la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer para investigar los hechos relacionados con la certificación del fallecimiento de doña Julia Teca Culún, dispuso la realización de una autopsia médico-legal tendiente a determinar la causa de muerte.

Indicó el Fiscal Lamas que “es necesario realizar una la cual ya se encuentra autorizada por el Juzgado de Garantía de Castro, diligencia que se realizará el día jueves 10 de septiembre”. Añadió el persecutor que cuerpo será trasladado al Servicio Médico Legal de Puerto Montt y que ya se encuentran realizadas las diligencias y coordinaciones necesarias con todos los organismos que intervienen en este tipo de actuaciones.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.