Conéctate con nosotros en redes sociales

Ancud

Ancud: 8 nuevos casos COVID-19; buscan a más de 100 por Unimarc y centro médico San José

Publicado

en

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Datos que ya eran esperados por la comuna de Ancud liberó durante el día de hoy la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, tras confirmar ocho nuevos casos por la enfermedad SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) llegándose a 30 diagnosticados oficiales en la zona norte de la isla Grande.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, se trata de cinco pacientes del sector rural Alto Lamecura vinculados a un núcleo familiar que nació con el primer contagiado de ese lugar que fue pesquisado en Quemchi, otro relacionado al clúster familiar que se encuentra en Catrumán, uno en el sector rural Huicha y otro residente en el área urbana de Ancud.

La Seremi indicó al respecto que «cabe mencionar que de estos 8 casos se encuentra sólo uno sin trazabilidad pero eso está en investigación epidemiológica».

Tal y como habían adelantado trabajadores del Supermercado Unimar el día de ayer a La Opinión de Chiloéuno de los positivos es un joven reponedor detectado el jueves pero que recién hoy se transparenta porque el día de ayer no apareció en el reporte diario de la autoridad sanitaria.

Ayer se realizó una reunión en ese recinto donde se les informó su existencia y los protocolos a seguir, determinándose el cierre preventivo a la espera de definir con quien o quienes tuvo contacto. Aparentemente, el aludido presentó sintomatología por varios días pero sólo concurrió a un centro asistencial cuando empeoró.

Molt aseguró que «se hizo la visita epidemiológica al supermercado, se levantaron actas, se cerró el supermercado para hacer la vigilancia epidemiológica que corresponda de forma de determinar cuáles son contactos de mayor riesgo, de riesgo bajo, cuáles son los que tienen que hacer cuarentena y todas las medidas que tiene que implementar la empresa con sus funcionarios».

Precisó que «se activó todo el protocolo cuando se registró el caso positivo que estuvo dentro de las instalaciones y que compartió con trabajadores (…) estamos hablando de 60 personas que pudieron haber sido contacto de este caso…»

«Esas 60 personas se tienen que evaluar… cuándo vinieron, los lugares donde estuvieron, cuánto compartieron con el caso, y con eso poder clasificarlos de acuerdo a su riesgo», continuó.

Explicó que de acuerdo a ese riesgo se deberá indicar «cuáles tienen que hacer cuarentena obligatoria, cuáles no, cuáles quedan en una vigilancia diferente y obviamente validar que el supermercado cumpla con los protocolos de salud ocupacional y también de desinfección de instalaciones».

La decisión sobre lo que ocurrirá con esos 60 trabajadores aún no se sabe porque la indagatoria epidemiológica está aún activa.

Detalló que Unimarc debiera entre hoy día y mañana en la mañana cumplir una serie de requisitos para poder levantar el cierre; trabajadores de la empresa eso sí indicaron a La Opinión de Chiloé que en la reunión de este viernes les comunicaron que la apertura se concretaría este domingo dado que la suspensión de atención al público sería sólo por 24 horas.

Respecto al médico que dio positivo, y que trabaja en el Centro Médico San José de Ancud (al lado de la Mutual de Seguridad), al cierre de esta nota se está tomando contacto con todos los pacientes que concurrieron desde el 26 de abril, algo que la autoridad sanitaria confirmó, muchos de los cuales viven en sectores rurales.

Además, haría un segundo profesional de la salud que habría dado positivo según adelantó el Intendente de la Región de Los Lagos, algo que la Seremi no pudo ratificar.

Molt fue cauta al contestar sobre el total de personas que están en la mira tras asistir al recinto de calle General Baquedano: «de lo que se ha levantado por el equipo de epidemiología, se maneja un número de pacientes elevado que se atendieron con este médico desde el 26 de abril, los estamos contactando, entonces estamos determinando los contactos que son estrechos de riesgo y cuáles no», mencionó.

La pesquisa se está haciendo «a través de la misma lista que nos entregó el centro médico de todos los pacientes que se habían atendido con este profesional… se está haciendo el rastreo de la información relevante, de si tienen o no síntomas, si se acercaron a algún paciente de grupo vulnerable… en fin», dijo.

El lugar está cerrado preventivamente, pero la autoridad sanitaria dijo que «si se cumplen con los protocolos de sanitización, y las personas que tuvieron contacto estrecho están en cuarentena, ellos pudieran volver a establecer una utilización del centro (abrir)».

Por ahora, el total de personas que concurrió al lugar no se ha transparentado a la comunidad, mientras que se desconoce si se aplicó un protocolo de cierre preventivo para Mutual de Seguridad, la que se encuentra a un costado y está conectada directamente (por un pasillo) con el San José.

Sobre el otro profesional de la salud mencionado por el Indendente, recién se sabrá mañana. Hay más de 180 pacientes siendo contactados al cierre de esta nota respecto al primer médico.

Desde el centro médico en comento emitieron un comunicado el día de hoy reconociendo que desde ayer tenían la información.

Aseguraron que «se puso a disposición de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Chiloé toda la información de la que disponemos y se está trabajando coordinadamente para dar espacio a que se realice la investigación epidemiológica e identificar los contactos de riesgo».

Se acotó que «es por esta razón que a partir del día 8 de Mayo durante la tarde se suspendió la atención de pacientes», añadiendo que «nuestro Centro Médico mantenía medidas que eran visibles para nuestros pacientes y otras que eran de nuestro protocolo para protección de pacientes y profesionales».

FUENTE LAOPINIONDECHILOE.CL

Ancud

65 por ciento de avance presentan las obras del servicio de alta resolutividad de Ancud

Publicado

en

Por

El recinto atenderá los requerimientos de 29 mil usuarios de la comuna y sus alrededores (más…)

Continue Reading

Ancud

Diputado Espinoza ingresa oficio a Gobierno regional por dictamen de Contraloría sobre faltas a la probidad cometidas por CORES de Chiloé

Publicado

en

El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, ingresó esta mañana un oficio al Gobierno Regional para dar cuenta del dictamen de la Contraloría General de la República sobre faltas a la probidad cometidas por dos consejeros regionales de Los Lagos, específicamente de la Provincia de Chiloé.
De acuerdo al parlamentario, quien solicitó un pronunciamiento a la Contraloría respecto de la legalidad de las actuaciones del alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, y los aludidos consejeros, Federico Krüger Finsterbusch y Francisco Cárcamo Hernández fueron contratados por la Corporación Municipal de la comuna con sueldos millonarios, independiente del que obtienen como
consejeros regionales. “Estos señores, en sucesivas sesiones el Consejo Regional, votaron aspectos estrictamente beneficiosos para la propia Municipalidad de Castro, violando con ello los principios de la probidad administrativa”, aseguró Espinoza.
En ese sentido, el diputado por Los Lagos afirmó que “independiente de que los consejeros no son considerados funcionarios públicos, sí, según señala la Contraloría, le son aplicables todas las normas de la probidad administrativa”.
“Los consejeros regionales no pueden votar aspectos donde tengan eventuales conflictos de interés, como ocurre en este caso de Chiloé. Por tanto, es fundamental que el intendente Harry Jürgensen dé cuenta de este dictamen de Contraloría a todos los consejeros de Los Lagos, para que al menos uno de ellos, porque así lo exige la ley, entregue los antecedentes al Tribunal Electoral
Regional, para que estas personas sean destituidas de sus puestos”, indicó Espinoza.
Finalmente, el parlamentario socialista hizo un llamado a todos los consejerosregionales que hicieron su campaña basados en los principios de la transparencia y la probidad. “El día que asumieron en sus cargos juraron respetar la Constitución y las leyes de la República, por tanto, que realicen lo que deben efectuar, que es entregar estos graves antecedentes al Tribunal Electoral Regional, para que proceda a lo que la ley estipula en esta materia”,
concluyó.

Continue Reading

Ancud

Ancud: Junaeb impresiona a cientos de niños vulnerables con alimentos en mal estado

Publicado

en

Un escándalo de proporciones sacude, otra vez, a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas en la región de Los Lagos luego que una sorpresiva e indignante situación comenzara a hacerse viral en varias comunas, incluyendo durante las últimas horas a Ancud, observándose fotografías y registros audiovisuales donde se aprecian larvas e insectos en las legumbres entregadas en las canastas familiares, además de una bebida láctea envasada en aparente mal estado.

En efecto, La Opinión de Chiloé constató que en todas las denuncias realizadas por padres y apoderados que recibieron canastas de la repartición estatal se repetía lo mismo: existencia de larvas y gorgojos (insectos) en legumbres como garbanzos y porotos. Sobre las cajas de una supuesta leche, cuya marca es Rikito, los reclamos aluden a que estaría descompuesta.

La marca es El Mulato, cuyo eslogan indica que su producto es de una supuesta «calidad premium». Las legumbres indican haber sido procesadas y envasadas por Expro Legumbres, empresa localizada en Rosario de la Frontera, en Salta, Argentina.

La Corporación Municipal de Ancud emitió un comunicado tras la seguidilla de reclamos que se repiten por parte de beneficiarios de establecimientos de su dependencia, aunque hay que mencionar que La Opinión de Chiloé también ha recepcionado reclamos desde establecimientos particulares subvencionados como el Seminario Conciliar por ejemplo.

«Con respecto a la entrega de la quinta caja de alimentos Junaeb durante esta semana, hemos estado recibiendo diversas denuncias y antecedentes de directores de los establecimientos, padres y apoderados de varias escuelas pertenecientes a nuestra comuna, quienes han evidenciado el mal estado de los productos, haciéndonos llegar a través de imágenes y vídeos de los alimentos, donde se observan y se presume productos como garbanzos la presencia de larvas», detallaron.

Asimismo, añaden, «una situación similar sucede con el mal estado de la leche y finalmente los alimentos no presentan en su rotulado la fecha de elaboración ni vencimiento». Aseveran que le informaron a la Directora Regional de la Junaeb y no han recibido respuesta, por lo que desde la Corporación llaman a no consumir los productos.

El alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, abordó este tema acotando que «esto es una situación gravísima que atenta contra la salud de las familias y que además menoscaba su dignidad. Estamos atravesando una de las peores crisis de salud y económica, de las últimas décadas, y este gobierno no ha estado a la altura, ni siquiera en la entrega de algo tan básico como una canasta de alimentos».

«Exigimos que esta situación sea subsanada y se repongan aquellos alimentos en mal estado, ya que se trata de un derecho de cada una de estas familias», agregó, precisando que «dentro de las próximas horas me reuniré con el equipo jurídico para estudiar acciones legales contra quienes resulten responsables».

Carolina Agüero, Directora del Centro de Salud Familiar Manuel Ferreira de Ancud también se refirió a lo que está pasando: «qué lamentable, asqueroso e indignante para tantas familias que necesitan de estos alimentos», esbozando una crítica al rol de los establecimientos educacionales que recepcionaron los productos y los repartieron a sus estudiantes: «lógico que no hay un control de calidad, falta de fiscalización y monitoreo desde el interno de cada colegio», lanzó.

A este respecto, propuso una solución: «los nutricionistas harían el gran trabajo de hacer la educación familiar, abogacía por el control en las preparaciones con las empresas que se licitan, y su real administración para que los niños tengan una alimentación de calidad, es el minuto en que consideren a los nutricionistas como funcionarios de la salud en los establecimientos de educación».

M.C., una de las beneficiarias de las canastas, indicó tras recibir los productos en mal estado: «yo comento con mi familia qué clase de alimentos le dan a nuestros hijos en los colegios si a nosotros mismos no están dando las cosas que nuestro hijos se alimentan en los colegios. Qué pena para uno como madre pensar que a nuestros hijos les dan cualquier cosa que consuman».

Y.A. en tanto, dijo: «es demasiado esto jugar con la salud de los niños, más encima [una caja] para 15 días, a mi también me salió con bichos en los garbanzos y la leche, era suero, una tremenda irresponsabilidad de Junaeb».

C.E.A. arguyó: «qué terrible situación cuando no existe control de calidad a estos alimentos e intentan engañar a las familias entregándole alimentos en mal estado. Tampoco existen nutricionistas en las escuelas donde supervisen las preparaciones diarias de nuestros niños, nO Hay supervisión de ningún modo».

FUENTE :LAOPINIONDECHILOE

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.