Conéctate con nosotros en redes sociales

Internacional

Aterriza en Santiago vuelo que trajo a 248 chilenos desde Singapur, China y Nueva Zelandia

Publicado

en

El operativo, que duró nueve días, fue calificado como “exitoso” por la Cancillería, y permitió que personas que se encontraban en varios países del sudeste asiático pudieran abordar el avión.

Esta tarde aterrizó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, el vuelo de Latam que permitió repatriar a 248 chilenos que se encontraban en distintos países del Asia Pacífico.

El operativo, que duró nueve días, fue calificado como “exitoso” por la Cancillería, debido a que se realizaron intensas gestiones para conseguir salvoconductos y alojamientos para personas que se encontraban en varios países del sudeste asiático y pudieran así tomar el avión de regreso desde Singapur, principalmente, y además desde China y Nueva Zelandia.

El avión, que tenía como primera misión transportar insumos médicos desde Shanghai, recogió en la ciudad china a dos personas y fue desviado hasta Singapur. Ahí subieron otras 231 personas que viajaron a ese país desde India, Tailandia, Indonesia, Malasia y Vietnam. Luego, realizó una tercera parada en Auckland, Nueva Zelandia, para subir a 15 chilenos más.

Este plan de repatriación fue financiado en parte por el Fondo de Emergencias de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en medio de las medidas que han adoptado las naciones y aerolíneas ante la propagación del Covid-19, que en primer lugar contrató un chárter de la compañía Air Asia, el cual recogió a los connacionales que previamente se habían congregado en Nueva Delhi y Bangkok, para llevarlos hasta Singapur.

Además, de manera previa los consulados y embajadas de Chile en la región asiática organizaron caravanas de buses que reunieron a grupos de chilenos en las capitales: estas recorrieron hasta 1.500 kilómetros desde distintas ciudades de la India para llevar a los chilenos hasta Nueva Delhi; otros 800 kilómetros desde Phuket a Bangkok, en Tailandia, y más de mil kilómetros de Bali a Yakarta, en Indonesia. Desde Hanoi (Vietnam) y Yakarta, otros connacionales abordaron vuelos comerciales con destino a Singapur.

El canciller Teodoro Ribera manifestó que “estamos muy satisfechos con el resultado de este magno operativo; el más grande que hemos llevado a cabo en medio de la crisis por el covid-19, que involucró inmensos esfuerzos de la Cancillería y del cuerpo diplomático de Chile en el Sudeste Asiático y Oceanía. Fueron muchas las personas que trabajaron sin descansar para que todo resultara de la mejor forma posible».

“Sabemos que es un gran logro, pero también sabemos que aún hay compatriotas que siguen esperando para volver a Chile. Queremos decirles que no los hemos olvidado y que seguimos esforzándonos para traerlos de regreso, pese a todas las dificultades”, agregó el ministro.

Continue Reading

Coronavirus COVID-19

Rusia registra la primera vacuna contra el COVID-19

Publicado

en

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, a la que ha denominado Sputnik V.

«Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus», ha comentado el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Según el mandatario, la vacuna rusa es «eficaz», ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una «inmunidad estable» ante la COVID-19.

Putin ha detallado que su propia hija se ha vacunado y ha confiado en que la producción en masa empiece pronto para que llegue a todos los rusos. «Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37», ha detallado. Tras una segunda dosis, «le subió la temperatura y luego se normalizó». Ahora «se siente bien y los anticuerpos son altos», ha contado.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado posteriormente en un comunicado que se trata de una vacuna de doble dosis que genera «una inmunidad duradera» que «se preservará hasta dos años».

La semana pasada, el Kremlin apuntó a octubre como posible fecha de inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

«Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio», señaló el presidente ruso durante la reunión.

Al mismo tiempo, ha agregado que la vacunación será voluntaria, para que «lo hagan los que así lo desean».

Putin confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra la COVID-19.

«Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar», ha afirmado.

El primer ministro, Mijail Murashko, había avanzado en las últimas semanas que la «vacunación masiva» empezaría en octubre. No obstante, este mismo martes el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso ha indicado que «el plazo para la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021«, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

En este sentido, el presidente del RFPI, Kiril Dimitriev, ha señalado que tienen capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año. «Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países», ha dicho en rueda de prensa.

En concreto, ha revelado que el RFPI espera recibir en noviembre la autorización para comenzar a producir la vacuna contra el coronavirus en varios países de América Latina, precisando que uno de los elegidos sería Cuba.

Horas antes, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Nikolai Briko, había indicado que «no hay motivos» para posponer el registro de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro de investigación N. F. Gamaleya.

«Quizá el proceso se haya acelerado por el hecho de que la vacuna no se ha desarrollado de forma fortuita», ha dicho Briko, reivindicando que es fruto de un trabajo «serio».

 

Continue Reading

Deportes

Este viernes 14 el volante chileno se medirá ante su ex club por los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Publicado

en

Por

FC Barcelona y Bayern Munich se enfrentan este viernes 14 a las 15:00 horas de nuestro país en el Estadio da Luz, en Lisboa, en un partido único (eliminación directa) válido por los cuartos de final de la Champions League. (más…)

Continue Reading

Deportes

El delantero chileno terminó jugando con evidentes muestras de dolor en el triunfo sobre Bayer Leverkusen.

Publicado

en

Por

Inter de Milán venció 2-1 al Bayer Leverkusen este lunes en Düsseldorf, en un partido único válido por los cuartos de final de la Europa League, y se instaló en las semifinales del certamen continental. (más…)

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.