Conéctate con nosotros en redes sociales

Melinka

Gobierno busca destrabar conflicto por captura de erizo entre pescadores de Chiloé y Melinka

Publicado

en

El Gobierno busca retomar las negociaciones entre los buzos de Chiloé y Melinka para destrabar el conflicto de zonas contiguas que actualmente se mantiene en punto muerto.

La problemática surge en torno a la captura artesanal del erizo marino, que principalmente se encuentra en las costas de la región de Aysén.

Para ello, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, el subsecretario de Pesca, Román Zelaya, y la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, se reunieron en Santiago con el objetivo de buscar una salida.

Una votación desarrollada en Melinka, región de Aysén, puso lápida a las pretensiones de los trabajadores de Quellón, Queilen, Ancud y Calbuco, quienes, por ahora, no podrán trabajar en Aysén.

Las negociaciones se realizan cada tres años y en esta oportunidad Los Lagos ofreció a sus pares de más al sur una suma de mil millones de pesos -financiado por el Consejo Regional- para el desarrollo de proyectos, a cambio de permitirles la captura del erizo.

Las autoridades acordaron formar un grupo negociador compuesto por dirigentes, y facilitadores del proceso como los Gobiernos Regionales, Subpesca, Sernapesca y la Autoridad Marítima.

El Intendente, Harry Jürgensen, explicó que es necesario construir confianzas para llegar a acuerdos que beneficien a mas zonas.

Mientras, Daniel Caniullán, dirigente de los buzos de Melinka, destacó los acercamientos del Gobierno, aunque remarcó que primero de deben resolver las demandas locales.

El Ejecutivo apuesta por un programa de fiscalización a cargo de Sernapesca, la conformación de comités regionales, actualización de los planes de manejo y generar las condiciones de apertura de los registros de pesca para buzos Los Lagos y Aysén.

Continue Reading

Aysén

Lancha sufrió incendio en la región de Aysén.

Publicado

en

Hoy jueves pasada las 09:00 de la mañana la lancha a motor “Gwaing” informó a la Autoridad Marítima de Melinka que la Lancha a Motor “Manutara” con matrícula de Calbuco, y que llevaba 2 tripulantes y 6 pasajeros a bordo, sufría un incendio, esto específicamente en área de Isla Leucayec, por lo que la tripulación haría abandono de la embarcación a la balsa salvavidas.

Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Aysén, Teniente 2° Litoral, Cristóbal Ruiz, indico “de inmediato como Armada se dispuso el zarpe de emergencia al área de Lancha de Servicio de Rescate -LSR-4420 dependiente de la Capitanía de Puerto de Melinka».

Posteriormente, el Jefe del Centro Leucayec de la empresa AquaChile informó que apoyaron a los afectados con una embarcación menor, rescatando ilesos a los 8 tripulantes, que fueron asistidos en el mismo centro.

Finalmente se informó que la Unidad Marítima, una vez en el área, realizó tareas con motobomba, esto con objetivo de intentar extinguir el incendio y evitar que la embarcación se vare en la costa.

Continue Reading

Aysén

Sin resultados: Armada finaliza este miércoles búsqueda de tripulantes de la Katrina I

Publicado

en

Durante esta jornada de lunes, la Gobernación Marítima de Aysén informó a la opinión pública que tras cumplirse siete días de intensas labores de búsqueda de la embarcación “Katrina I”, extraviada desde el día miércoles 22 de julio, se ha determinado detener las operaciones el miércoles 29 de julio próximo.

“La medida tiene fundamento en la evolución de las tareas las cuales han abarcado una extensa área circunscrita en el Golfo  Corcovado y que no han arrojado resultados positivos. Pese ello, se dispondrá que los medios navales se mantengan en el área de siniestro por una jornada adicional. A contar del jueves 30, se continuará con la difusión de mensajes de seguridad a todas las naves que transiten en el área del siniestro y se efectuarán patrullajes aleatorios”, indicó el Gobernador Marítimo de Aysén, Horacio San Martín.

“Se recuerda la importancia de cumplir con las medidas de seguridad dispuestas por la Autoridad Marítima y que van en directo beneficio de la integridad de las dotaciones que efectúan labores en cualquier tipo de embarcación tales como, contar con chalecos y balsas salvavidas, mantener vigentes los certificados de navegabilidad previa inspección de la Autoridad Marítima, contar con la idoneidad profesional para embarcarse y solicitar el zarpe a la Capitanía de Puerto correspondiente, entre otras”, remarcaron en un comunicado.

La medida llega en horas de total incertidumbre, en donde las familias de los pescadores que continúan desaparecidos sólo esperan recibir noticias positivas entorno a la búsqueda de la embarcación.  

La Armada, detalló además que desde registrado el naufragio que mantiene a tres tripulantes desaparecidos, se desplegaron embarcaciones dependientes de las Gobernaciones Maritimas de Aysén y Puerto Montt, junto a dos aeronaves de exploración.

Continue Reading

Aysén

Lancha KATRINA I continua desaparecida con sus tres tripulantes.

Publicado

en

Cualquier colaboración con combustible, alimentación y embarcaciones, contactarse con el fono +56 9 31867748 – BALDOMERO ALMONACID

Por quinto día consecutivo, gran número de naves civiles junto al apoyo de la Armada de Chile mantienen las incesantes labores de rebusca de los tres tripulantes de la lancha a motor “Katrina I”, que naufragó el pasado día miércoles 22 de julio en aguas del golfo Corcovado.

Al respecto, el oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Aysén, Teniente 2° Litoral Cristóbal Ruíz mencionó a eldivisadero.cl que “las tareas se mantienen. Un avión con aero-explorador efectuó rebusca aérea en el sector. Además, se destaca la presencia de la lancha Patrullera Marítima –LPM- 4411- que se encuentra en Melinka”.

La operación de búsqueda y salvamento de los tripulantes desaparecidos se está desarrollando en el Golfo Corcovado, en cercanías de Isla Guaitecas. Además, se ha trabajado en las cercanías marítimas entre Melinka, Quellón, Boca del Guafo y Bahía Low.

Desde la Armada, junto con destacar el apoyo de gran número de embarcaciones y pescadores, señalaron que hasta el momento las labores no han arrojado los resultados esperados.

“Cabe destacar el gran apoyo que hemos recibido de parte de las comunidades de Quellón y Melinka, en la presencia de embarcaciones civiles de pesca y  lanchas a motor, que están prestando ayuda para dar con el paradero de las tres personas que se encuentran desaparecidas y que iban a bordo de la Lancha a motor siniestrada. Al momento, no hemos tenido resultados positivos lamentablemente, y esperamos que las condiciones sean favorables para mantener los trabajos de búsqueda”.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.