Conéctate con nosotros en redes sociales

Quellón

Quellón: parte juicio por carrera clandestina donde murió una joven madre

Publicado

en

A más de tres años y medio de ocurrido el accidente, y tras ser ser evaluada en el Tribunal Constitucional la aplicación de la Ley Emilia, finalmente ayer jueves comenzó el juicio oral en contra de los dos implicados en un fatal accidente de tránsito ocurrido en mayo de 2016 en Quellón, donde murió una joven de 20 años.

Alrededor de las 00.55 horas del miércoles 18 de mayo se despacharon varias unidades de emergencia hacia el camino a San Antonio tras un confuso incidente donde el alcohol y las carreras clandestinas habrían sido las causas basales.

Según la información de la carpeta investigativa que tuvo a la vista este medio, Juan Gabriel Pérez Muñoz (24 años) y James Jakson Barría Ojeda (35 años) conducían dos vehículos Chevrolet Spark GT patentes GZHF-77  y HHKF-37 respectivamente y habrían colisionado eventualmente por alcance mientras corrían por la ruta: uno de los vehículos terminó chocando con un basurero metálico (el negro), mientras que el otro se retiró del lugar tras el incidente (el rojo).

Según el Ministerio Público, la dinámica de todo se gestó presuntamente tras una evidente carrera clandestina estando los dos imputados con alcohol en la sangre, carreras que por cierto no han terminado en el camino a San Antonio según se ha constatado durante estos años en diversas publicaciones de redes sociales.

Un testigo dijo que el automóvil rojo habría chocado después que el automóvil negro colisionó con el basurero. Este último siguió su carrera hasta detenerse a la altura de la curva hacia la Planta de Procesos Tornagaleones al percatarse que una de las mujeres ocupantes identificada como Jenifer Marlene Rodríguez Jiménez (28 años) estaba fallecida aparentemente por un presunto golpe en la cabeza.

Respecto al automóvil rojo, su conductor decidió continuar su camino para retirarse del lugar, sin que, aparentemente, supiera que la colisión había dejado a la joven madre fallecida. Este chofer fue detenido posteriormente en su domicilio.

Ambos conductores fueron formalizados por conducción bajo los efectos del alcohol con resultado de muerte (Spark rojo) y por conducción bajo estado de ebriedad con resultado de muerte (Spark negro).

De acuerdo a la acusación presentada por el Ministerio Público de Quellón, en el vehículo de James Jakson iban dos mujeres, entre ella Jennifer quien, a consecuencia de la colisión, resultó con «politraumatismo músculo esquelético y visceral» que le causó la muerte en el lugar.

Dice el persecutor que a Barría Ojeda se le practicó examen de alcoholemia, el que arrojó como resultado 1,04 gramos por mil de alcohol en la sangre; en el caso de Pérez Muñoz, quien fue detenido en su casa tres horas después, el examen de alcoholemia arrojó 0,69 gramos por mil de alcohol en la sangre.

Respecto del acusado James Jakson Barría Ojeda, la fiscalía lo acusa como autor en grado de consumado de los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte de una persona y daños, del artículo 196 inciso 1° y 3°, en relación con el artículo 110 de la Ley de Tránsito, y denegación de auxilio en accidente de tránsito del artículo 195 de la Ley de Tránsito, en relación al artículo 176 del mismo cuerpo legal. Desarrollo: Consumados.

Por el primer delito, se está pidiendo 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, multa de 20 UTM (alrededor de $984.580.-), inhabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y comiso de su vehículo. Por el segundo delito, se está pidiendo 5 años de presidio menor en su grado máximo, multa de 20 UTM (alrededor de $984.580.-), inhabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, suspensión de licencia de conducir por el plazo de 12 meses y comiso del vehículo.

Respecto del acusado Juan Gabriel Pérez Muñoz, la fiscalía lo acusa como autor en grado de consumado de los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte de una  persona y daños, del artículo 193 incisos 1° y 4°, en relación con el artículo 110 de la Ley de Tránsito, y denegación de auxilio en accidente de tránsito del artículo 195 de la Ley de Tránsito, en relación al artículo 176 del mismo cuerpo legal.

Por el primer delito, se está pidiendo 5 años de reclusión menor en su grado máximo, multa de 30 UTM (alrededor de $1.476.870.-), y suspensión de licencia de conducir por el plazo de 60 meses, y comiso del vehículo. Por el segundo delito, se está pidiendo 5 años de presidio menor en su grado máximo, multa de 20 UTM (alrededor de $984.580.-), inhabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, suspensión de licencia de conducir por el plazo de 12 meses, y comiso del vehículo.

 

 

Fuente: Soychiloé.cl

 

Continue Reading

Quellón

Camión protagonizó accidente en ruta 5 en Quellón

Publicado

en

Por la mañana a la altura del Km 1 al norte de Quellón en plena ruta 5, un camión que transportaba carga de Salmón y por causas que se investigan volco a un costado de la carretera.

Este camión habría perdido fuerza al momento de ir subiendo la cuesta en ese sector y llegando a caer a un costado de la ruta, dañando un vehículo menor que resultó con daños de consideración.

En horas de la tarde se trabajo en el lugar con maquinaria pesada de grúas para poder sacar el camión y también la carga de salmones que tenia como destino la ciudad de Puerto Montt.

Continue Reading

Chiloé

QUELLÓN: Incendio consumió 4 casas en poblacion Los Pioneros.

Publicado

en

Un incendio de proporciones se produjo la madrugada de este sábado en Quellón, dejando a 14 personas danmificadas de un total de cuatro familias en la Poblacion Los Pioneros. 

A eso de las 02:10 de la mañana, se dio cuenta al nivel 132 de Bomberos la existencia de fuego en uno de los hogares afectados, siendo el punto de partida de una trágica noche que involucró así a dos hogares más que se vieron afectados por las llamas. Todo esto ocurrió calle Antonio Gallardo de la misma población.

Hasta el lugar, concurrieron las 5 compañías de Bomberos de  la ciudad. Los vecinos reclamaron la «tardía» llegada de bomberos al lugar, en el lugar de la emergencia el comandante Mario San Martin converso con el presidente de la Junta de Vecinos Eugenio Salgado, manifestando que el llamado se recibio a las 02:10 de la madrugada  y a las 02:15 ya se estaba reportando un carro al lugar, lamentablemnte a veces se da aviso en forma tardia y eso conlleva este tipo de situaciones, donde al momento de llegar los voluntarios ya el fuego estaba propagando a las viviendas aledañas.

Pérdidas cuantiosas deja en varias familias este incendio; el porcentaje de daños en las viviendas aledañas tambien son de consideración razon del calor que rodeo el lugar del siniestro.

Hasta el lugar, concurrió además Carabineros y personal de SAMU, quienes debieron asistir a 2 lesionados, un civil con cortes en el brazo y bombero voluntario de la 1era compañia con quemaduras, siendo éstos trasladados hasta el hospital local.

Continue Reading

Quellón

QUELLÓN: Nueva partida de cajas de alimentos llegará a familias isleñas

Publicado

en

3200 nuevas cajas de alimentos están llegando a la comuna de Quellón, para ser distribuidas entre los habitantes que más han sido afectados a causa de la pandemia por coronavirus, entre los que se cuentan adultos mayores y habitantes isleños.

Precisamente, fue  esta mañana  que 6 equipos municipales se trasladaron hasta las islas de Cailin, Laitec, Coldita y otros sectores a los cuales solo se puede llegar vía marítima para comenzar la distribución de las provisiones. En este caso son cerca de 300 las cajas que serán entregadas a los beneficiarios, algunos de los cuales la recibirán por segunda vez. Así lo expresó el Alcalde Cristian Ojeda, quien viajó a los sectores isleños formando parte de los equipos de trabajo.

La autoridad destacó el aumento de cajas de alimentos que llegarán en esta segunda partida que aumentó de 2500 a 3200, lo que permitirá llegar a más familias que han sido afectadas por la pandemia, agregando que el municipio hará un esfuerzo para adquirir otras 300 cajas más.

El dirigente social de Isla Cailin José Guillermo Chiguay, destacó la entrega de las cajas de alimentos, añadiendo que es “un avance bueno para el adultos mayor,  porque no hay trabajo en las islas, no hay ninguna entrada económica para Los hogares”, esperando que esta ayuda se mantenga mientras dure la pandemia, a la vez, en que agradeció a las autoridades y a quienes las están distribuyendo.

Danilo Chamia. Director de Desarrollo Comunitario, señaló que serán 6 los equipos que estarán realizando la entrega  para llegar a todos los sectores, explicando que serán cerca de 300 las cajas de alimentos que se entregarán a las familias isleñas.

 

Como se informó a la comuna de Quellón deben llegar  en esta segunda partida 3200 cajas de alimentos, que se suman a otros aportes que realizará el municipio, esperando llegar a las 3500 cajas de provisiones,  pretendiendo abarcar el mayor número de familias  las cuales  se hayan visto más afectadas por la pandemia de coronavirus.

 

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.