Síguenos en

Variadas

Fiscalía investigará a proveedor de perdigones de Carabineros

¡Comparte la noticia!

Jorge Abbott señaló que la fiscal Ximena Chong solicitó una pericia para determinar la composición de los elementos usados durante las manifestaciones.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció que se investigará al proveedor de los perdigones usados por Carabineros durante las manifestaciones, esto luego que se cuestionara su composición y desde la institución decidieran suspender su uso.

Abbott afirmó que la fiscal Ximena Chong “pidió toda la información respecto de los antecedentes relativos a la adquisición de ese tipo de munición”.

“Además se ha solicitado una pericia para determinar la composición de la misma, para establecer si efectivamente esos perdigones corresponden a aquellos que fueron ofrecidos al momentos de licitar o comprar por parte de Carabineros”, agregó.

Abbott advirtió que “si no corresponden las especificaciones y con ello se ha producido un perjuicio al Estado, estamos en presencia de fraude al fisco”.

“Eventualmente. Si alguien ofrece en un proceso de licitación un determinado producto y entrega un producto y con eso se produce un perjuicio, hay un fraude al fisco”, explicó Abbott respecto a la respuesta entregada por Carabineros sobre la responsabilidad del proveedor de los perdigones.

La fiscalía entró de lleno a la discusión por la composición de los balines, la que se abrió luego que el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile publicara un estudio donde se aseguraba que el 20% del perdigón es de caucho y el 80% restante de compuestos como sílice, sulfato de bario y plomo.

 

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas