Conéctate con nosotros en redes sociales

Curaco de Vélez

Curaco de Vélez: implementarán plan piloto para el envejecimiento activo y saludable, siguiendo modelos de Finlandia

Publicado

en

La comuna de Curaco de Vélez fue seleccionada a nivel nacional para desarrollar un plan piloto para el envejecimiento activo y saludable de sus adultos mayores.

Se trata de una iniciativa que intentará replicar la experiencia que en la materia tiene Finlandia, en el norte de Europa, que desde hace décadas ha desarrollado políticas muy exitosas que han permitido a sus adultos mayores mantenerse activos y saludables.

A nivel local este plan es impulsado por la Universidad de Chile, el Servicio de Salud de Chiloé y la Red Comunal del Adulto Mayor de Curaco de Vélez, que contarán con la colaboración de Universidad Karelia, de Finlandia, como explicó Oriana Miranda, enfermera del Centro de Salud Familiar, CESFAM, de Curaco de Vélez y quien ha liderado las gestiones para desarrollar este inédito plan en comuna y en Chiloé.

El primer paso de este plan se dio este lunes en Curaco de Vélez, en un encuentro que reunió a quienes formarán parte de este plan y se delinearon parte de las estrategias a desarrollar, como explicó Oriana Miranda.

“Por encargo del Ministerio de Desarrollo Social y el SENAMA se busca implementar un plan piloto, en colaboración con la Universidad Karelia, de Finlandia, a fin de implementar estrategias que nos lleven a nosotros como comuna y como país, a envejecer de manera saludable y activa”, explicó la enfermera.

“Nosotros expusimos cuál es nuestra realidad comunal y la académica de la Universidad de Finlandia expuso cuál es la realidad de Finlandia y vimos qué es posible implementar aquí y con eso se va a elaborar un plan piloto y se va a implementar en nuestra comuna”, dijo también Oriana Miranda, quien añadió que en Finlandia vienen trabajando desde hace siete década políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, que en muchos casos se pueden replicar a nivel local.

En relación a las tareas a desarrollar, Oriana Miranda señaló que la idea es trabajar con toda la comunidad. “El trabajo tiene que ir apuntado a todas las etapas del ciclo vital, particularmente hacia la infancia, porque hay que cambiar modelos que están instaurados y que nos llevan a envejecer a veces no muy sanamente, sobre todo apuntando hacia la actividad física y la alimentación saludable, para que podamos envejecer de manera diferente y sin enfermedades crónicas, por ejemplo”.

En torno al impacto que este plan pudiese tener en la comuna, la enfermera del Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez se manifestó muy esperanzada, pues a su juicio, una estrategia de este tipo es muy necesaria en la comuna, cuya población ha envejecido por sobre la media a nivel regional. “Nosotros llevábamos mucho tiempo manifestando nuestra necesidad de apoyo al envejecimiento y por ser una comuna chica, muchas veces no se nos brindaban programas y en alguna conversación con el Servicio de Salud y de la Universidad de Chile, se les manifestó la necesidad de apoyo y luego de varias conversaciones y de enviar mucha información, se optó por Curaco de Vélez como una comuna para cambiar hacia un envejecimiento más activo y sano”.

Continúa leyendo

Chiloé

Municipalidad de Curaco de Vélez apoya a emprendedores locales en comercio digital.

Publicado

en

La Municipalidad de Curaco de Vélez está apoyando a pequeños emprendedores de la comuna en la venta de sus productos a través de internet, para que a pesar de las restricciones que obliga el estado de excepción que se vive en el país producto de la pandemia, puedan generar ingresos para sus familias.
Se trata en su mayoría de emprendedores que no estaban familiarizados con el comercio digital y que desde el Departamento de Fomento Productivo del municipio se les está apoyando con promoción de sus productos, como explicó Belfor Paredes, encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Curaco de Vélez.
“Esto surge como una manera de potenciar el comercio interno, de dar a conocer que en la comuna hay muchos emprendedores y productos de muy buena calidad, que pueden servir para un regalo y la idea es que las personas de Curaco de Vélez y de comunas vecinas puedan adquirirlos y así ayudar a los artesanos, a nuestros emprendedores que tienen productos de muy buena calidad”, dijo Paredes, quien añadió que hasta el momento han ayudado a la promoción de productos de unos 30 emprendedores de la comuna.
Paredes añadió que gracias a este trabajo también han podido contactar a emprendedores locales que incluso antes de la pandemia no eran visibles para la comunidad y sus eventuales clientes. “Es un plataforma abierta a toda la comunidad, a todos quienes quieran vender algo. Promocionamos a unos chicos que venden leña, venta de frutas, vestuario; promocionamos a un artesano que fabrica cuchillos en la localidad de Huyar Bajo; tenemos a alguien que hace curtiembre, talabartería puntualmente y tenemos identificadas a tres personas de la comuna que se dedican a ese oficio, que prácticamente estaba desaparecido y con esto también hemos puesto en valor algunos oficios que se han ido perdiendo a través del tiempo”.
La idea, señaló finalmente el funcionario municipal, es ir mejorando este servicio de comercio digital, que por ahora cuenta con una página en Facebook, que es Fomento Productivo Curaco de Vélez, en la que se pueden ver los productos que ofrecen los emprendedores locales y contactarlos para adquirirlos.

Continúa leyendo

Chiloé

Se entregó la primera casa repuesta tras incendio que destruyo 4 viviendas patrimoniales en Curaco de Vélez

Publicado

en

La semana recién pasada se entregaron las llaves de la primera de las cuatro viviendas patrimoniales que se repondrán en Curaco de Vélez tras un voraz incendio que hace unos años consumió antiguas casas de la ciudad.

Se trata de la casa de la Señora Natalia Oyarzún, quien recibió su nueva vivienda de manos del SERVIU y de representantes de la Municipalidad de Curaco de Vélez, que a través de su Oficina de la Vivienda llevó adelante las diversas etapas de este proyecto habitacional.

“Estamos muy contentos por haberle entregado su nueva casa a la Señora Natalia, pues tanto su proyecto habitacional como los otros tres han significado para la municipalidad un gran desafío, pues para concretarlos se postuló a un subsidio especial, más complejo, pero con más recursos, pues la idea siempre fue construir viviendas lo más parecidas posible a las que se quemaron y ello significaba de partida elaborar proyectos distintos para cada caso, con todo lo que ello implica”, dijo al respecto el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla.

“Por ello quiero agradecer al SERVIU por el trabajo que hicieron junto a los funcionarios de nuestra oficina de vivienda, al Colegio de Arquitectos, que nos ayudó mucho y a los damnificados, que creyeron y han estado esperando por más de tres años por sus nuevas vivienda”, dijo también el alcalde Curumilla, quien añadió que las otras tres viviendas siguen en proceso de construcción, cada una con diversos estados de avance.

Por su parte la Señora Natalia Oyarzún se mostró agradecida por tener nuevamente una casa y recordó lo duro que fue para ellas perder su antigua vivienda. “Agradezco a todos quienes me ayudaron a hacer la casa: estoy feliz, pero antes estuve muy triste por perder la casa de mis padres; habían tantas cosas antiguas de mis abuelitos, de mis padres. Quedé en la calle, perdí mi negocio, perdí todo y sentí mucha pena, pero ahora tengo la alegría de tener lo que es mío”, indicó.

En el caso de la casa de la Señora Natalia Oyarzún su proyecto habitacional contempló un subsidio de 47 millones de pesos, que permitieron levantar una vivienda de dos pisos, de 90 metros cuadrados y similar a la que perdió  en el siniestro del año 2016.

Continúa leyendo

Curaco de Vélez

Autoridades de las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez establecen bloqueo del canal Dalcahue para evitar propagación del coronavirus.

Publicado

en

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.