Conéctate con nosotros en redes sociales

Política

Seremi de Gobierno Ingrid Schettino:“Participar en la construcción de un nuevo Chile es clave para la democracia”.

Publicado

en

A un mes de que se iniciara el movimiento social en nuestro país, sin duda nuestro Chile es otro. Las prioridades y la agenda cambiaron. En este marco el Gobierno encabezado por nuestro Presidente Sebastián Piñera ha dicho en innumerables veces que todas las autoridades estamos en terreno, escuchando a la ciudadanía y a eso es que nos hemos avocados.

Desde la Secretaría de Gobierno hemos estado en estas últimas semanas conversando, dialogando, pero sobre todo escuchando a las familias de nuestra región, a los gremios, a los representantes de la sociedad civil y en particular a las uniones comunales de juntas de vecinos, ya que es en sus propios territorios donde mejor conocen las necesidades y prioridades de la ciudadanía.

Estamos en los barrios, estamos y seguiremos estando, compartiendo con ellos y entendiendo sus demandas que van más allá de una nueva constitución. Ellos piensan en sus adultos mayores, en las familias que no llegan a fin de mes con un sueldo precario, de sus pensiones, de su acceso a la salud, entre otras prioridades.

Desde el primer día nuestro Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles por escuchar a la gente con atención, con humildad, con comprensión y también para buscar acuerdos con todos los sectores, con buena voluntad, con capacidad de diálogo y con flexibilidad, porque estamos absolutamente convencidos que debemos y tenemos que impulsar todos juntos estos tres grandes acuerdos propuestos por el mandatario: el Acuerdo por la Paz, el Acuerdo por la Justicia y el Acuerdo por una nueva Constitución.

Sin duda, el acuerdo firmado por casi la totalidad de los sectores políticos con representación en el parlamento hace unos días, marca el inicio de un desafío con mayúscula, el cual es definir el proceso de una nueva constitución y esto está a la vuelta de la esquina con el plebiscito que se realizará en el próximo mes de abril.

En las últimas 4 semanas Chile cambió, los chilenos cambiamos, el Gobierno cambió. Todos hemos cambiado. Porque el Pacto Social bajo el cual habíamos vivido se resquebrajó y mostró sus heridas y sus grietas. Necesitamos todos juntos renovar ese Pacto Social de forma tal de poder sanar esas heridas y reparar esas grietas.

Estamos convencidos que ahora es tiempo de pasar de las protestas a la propuesta y esta instancia será clave. El llamado desde ahora es participar y ser parte de una salida constitucional que otorgará los cimientos para el próximo Chile del futuro con mayor participación e involucramiento de la sociedad, de su gente sin discriminación, fortaleciendo la democracia.- 

Continue Reading

Nacional

Minvu amplía plazo para postular al subsidio DS49 individual

Publicado

en

Se informó que las familias que deseen postular lo podrán hacer desde este viernes 25 de septiembre hasta el 7 de octubre en www.minvu.cl

Miércoles 23 de septiembre 2020- A partir de este viernes 25 de septiembre estará disponible el proceso de postulación al subsidio individual del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), el que estará abierto hasta el próximo 7 de octubre.

Para este llamado 2020, el proceso traerá tres novedades para los postulantes: será 100% online trámite que se puede realizar través del sitio web www.minvu,cl;  se aplicarán 100 puntos extras por cada vez que la persona haya postulado en el pasado, y el subsidio podrá ser aplicado en cualquier región del país.

Con estas medidas se busca dar mayores facilidades a las familias que postulan y asegurar, con la ampliación de los plazos, que nadie se quedará sin poder postular a este importante beneficio que otorga el Minvu. 

¿En qué consiste el subsidio?

Este subsidio está destinado a familias sin vivienda y que viven en situación de vulnerabilidad social. Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario, o inscribirse en un proyecto de construcción de viviendas que tenga cupos para ello. El subsidio podrá aplicarse en cualquier región del país.

Continue Reading

Política

Ley de Fármacos II: Senador Quinteros defiende proyecto que regula precios y prescripción de medicamentos genéricos.

Publicado

en

«Hay muchos que por años han hecho lobby por la industria farmacéutica , pero llegó el momento de que transparentemos en qué lugar están: con los ciudadanos o con el negocio de los medicamentos”, subrayó el legislador.

Para el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros es fundamental que este jueves se apruebe en la comisión mixta de Fármacos II la norma que obligará a los médicos a prescribir medicamentos por Denominación Común Internacional (DCI) y no por su marca.

En esa línea destacó que, “el DCI se aplica en casi todos los países del mundo y claramente su uso no ha provocado ningún problema a la industria farmacéutica”.

Respecto a figuras que han manifestado su rechazo a este cambio dijo que, “los que se oponen a esta medida y buscan defender los intereses de esta industria también dicen que los medicamentos que son genéricos son de mala calidad. Eso no es verdad, en Chile todos los medicamentos son autorizados por el ISP, que vela por la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos”. 

El parlamentario PS hizo ver que existe amplia disposición a que la norma entre en vigencia de manera gradual. “Entendemos que esta norma debe aplicarse gradualmente para que laboratorios y farmacias puedan adaptarse a este nuevo marco y por ello podemos acordar un plazo razonable de transición”.

Consultado sobre la regulación de precios de los medicamentos, Quinteros explicó que, “el objetivo es que se aplique a los laboratorios, farmacias y prestadores de salud porque no sacamos nada con regular a unos si el otro sector puede fijar libremente sus precios”.

“Los críticos a la iniciativa proponen la idea que un Observador de precios esté a cargo de supervisar ambas materias, pero sabemos que una medida así tendría Nulo resultado y no terminaría con este verdadero negocio de los medicamentos”. La autoridad sanitaria debe ejercer su rol, especialmente cuando Chile es uno de los pa´ses con más alto gasto de bolsillo en salud  y ello se debe precisamente al gasto en medicamentos”, sentenció. 

El senador por la región de Los Lagos también destacó que, “Hay que considerar que ambas iniciativas han sido recomendadas por la Fiscalía Nacional Económica y que se aplican en muchos lugares del mundo, sin que haya sido cuestionada”. 

“Hay muchos que por años han hecho lobby por la industria farmacéutica , pero llegó el momento de que transparentemos en qué lugar están: con los ciudadanos o con el negocio de los medicamentos”, subrayó Quinteros.

Continue Reading

Chile

Presidente Piñera participa en Te Deum Ecuménico en el Santuario del Cerro San Cristóbal

Publicado

en

El Mandatario, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, asistió este viernes al Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias con motivo de Fiestas Patrias, en el que hubo un llamado al diálogo.

Además, se realizó una oración por las víctimas de la pandemia de Covid-19.

La ceremonia efectuada en el Santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, como medida preventiva por la crisis sanitaria, fue presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, y asistieron representantes de la Cámara de Diputados, del Senado, del Poder Judicial, autoridades de gobierno y parlamentarios.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.