Conéctate con nosotros en redes sociales

Nacional

Presidente Piñera: ”Optamos por la razón para darle una oportunidad a la paz“

Publicado

en

El Presidente afirmó que no habrá «impunidad con aquellos que causaron tanto daño a tantos chilenos» y enfatizó el compromiso del Gobierno con los DD.HH.

Luego de cinco días desde la última vez que habló al país, el Presidente Sebastián Piñera entregó ayer un nuevo mensaje, en el que agradeció a quienes hicieron posible el acuerdo por una nueva Constitución y enfatizó que no habrá «impunidad» con la violencia.

Desde La Moneda, tras una comida con dirigentes de Chile Vamos, el Mandatario realizó varias reflexiones sobre el último mes, asegurando que estos hechos han dejado «profundas lecciones y también han sembrado esperanzas».

Aseveró que las manifestaciones han entregado un mensaje pidiendo «un Chile con más dignidad para todos y menos privilegios para algunos», demandas que calificó como «legítimas».

«Chile cambió los chilenos cambiaron, el Gobierno cambió, todos hemos cambiado», sostuvo el jefe de Estado, que enfatizó que «el pacto social bajo el cual habíamos vivido se resquebrajó».

«Todos los chilenos y chilenas de buena voluntad debemos condenar en forma categórica y sin ninguna ambigüedad la violencia», dijo y comprometió los esfuerzos del Gobierno con la «justicia» y para que no haya «impunidad con aquellos que causaron tanto daño a tantos chilenos». En ese sentido, admitió que «en algunos casos no se respetaron los protocolos» y que hubo «uso excesivo de la fuerza» y envió sus condolencias a «las personas que fueron víctimas de esa violencia».

Piñera reveló que el martes pasado, una de las jornadas más violentas del último tiempo, tuvo que optar entre «el camino de la fuerza, a través de decretar un nuevo Estado de Emergencia Constitucional o el camino de la paz». «Esa noche optamos por el camino de la razón para darle una oportunidad a la paz».

Agradeció el acuerdo constitucional, resaltando que «los ciudadanos tendrán la última palabra», y dijo que el próximo debe ser «mejorar las pensiones», para lo que se abrió a «ir más allá del 20% de aumento» en pensiones solidarias propuesto por La Moneda, enfatizando que esto debe ser con «responsabilidad» y con «gradualidad».

pensiones solidarias El Presidente se abrió a «ir más allá» del 20% propuesto por el Gobierno.

 

DISCURSO COMPLETO PRESIDENTE PIÑERA

Chilenas y chilenos, muy buenas noches:
 
En las últimas 4 semanas todos los chilenos hemos vivido tiempos duros y difíciles, que han golpeado el cuerpo y el alma de nuestra sociedad, y nos han dejado profundas lecciones y también han sembrado esperanzas.
 
Durante estas semanas hemos conocido las legítimas manifestaciones de millones y millones de chilenos y chilenas que piden y anhelan un Chile más justo y más equitativo, un Chile con mayor igualdad de oportunidades y con menos abusos, un Chile con más dignidad para todos y menos privilegios para algunos. La desigualdad no es sólo un tema material, también tiene que ver con la forma en que el Estado se relaciona con los ciudadanos, con la forma en que las empresas se relacionan con sus trabajadores, con sus proveedores y con sus consumidores y con la forma en que todos los ciudadanos nos relacionamos entre nosotros mismos.  
 
Esa fuerte y clara voz de nuestros ciudadanos la hemos escuchado con mucha atención y con mucha humildad, y ha significado valiosos aprendizajes, porque representan demandas que son justas y legítimas, y por eso nos comprometen como Gobierno y como sociedad.
 
En las últimas 4 semanas Chile cambió, los chilenos cambiamos, el Gobierno cambió. Todos hemos cambiado. Porque el Pacto Social bajo el cual habíamos vivido se resquebrajó y mostró sus heridas y sus grietas. Necesitamos todos juntos renovar ese Pacto Social de forma tal de poder sanar esas heridas y reparar esas grietas.
 
Y para que eso sea posible, todos, todos los chilenos y chilenas de buena voluntad debemos condenar en forma categórica y sin ninguna ambigüedad la violencia, la violencia venga de donde venga. Porque sabemos que la violencia sólo engendra más violencia y va siempre acompañada de dolor y frustración, y golpea con más fuerza a los más humildes, a los más necesitados. Por eso, nuestro Gobierno hará todos los esfuerzos dentro del Estado de Derecho para que exista justicia y no haya impunidad con aquellos que causaron tanto daño a tantos chilenos. 
 
El martes pasado, después de una noche de destructiva violencia, propusimos a todos los chilenos tres grandes acuerdos: un Acuerdo por la Paz, un Acuerdo por la Justicia Social y un Acuerdo por una Nueva Constitución.
 
Queridos compatriotas:
 
Esa noche, la noche del martes, como Presidente de Chile, tuve que optar entre dos caminos muy difíciles. El camino de la fuerza, a través de decretar un nuevo Estado de Excepción Constitucional, o el camino de la Paz.  Nuestro Escudo Nacional dice “por la razón o la fuerza”. Esa noche optamos por el camino de la razón, para darle una oportunidad a la paz.
 
Quiero agradecer a tantas organizaciones de la sociedad civil que al día siguiente no dudaron en sumarse a ese camino de paz y unidad. Agradezco el compromiso con Chile demostrado por tantos gremios, por organizaciones de pymes, por rectores universitarios, por organizaciones que trabajan con niños y adolescentes, por las iglesias y por figuras de la política que representaban un amplio espectro que no duraron venir a La Moneda a manifestar generosamente su firme apoyo a esos caminos de futuro y de esperanza.
 
Quiero agradecer también a nuestros militares, a nuestros carabineros, a la PDI y a nuestros bomberos, que en jornadas extenuantes y muchas veces violentas, arriesgaron sus vidas y su integridad física por proteger nuestras vidas y nuestra integridad física.
 
Lamentablemente, y a pesar del fuerte compromiso y de todas las precauciones que tomamos no sólo el Gobierno, también nuestras Fuerzas Armadas y de Orden para proteger los Derechos Humanos de todos, en algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos.
 
Quiero expresar mi solidaridad y condolencias con las personas que fueron víctimas de esa violencia, con los que sufrieron lesiones, y muy especialmente, con los familiares de aquellos compatriotas que perdieron sus vidas.  Quiero decirles desde el fondo del alma que nuestras oraciones y nuestros pensamientos están con ustedes.
 
Nuestro compromiso con los derechos humanos, con la verdad y con la justicia exige que todos estos casos que están siendo investigados por sumarios administrativos de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden o por la Fiscalía sigan siendo investigados, para que en función del mérito de la causa puedan ser conocidos y juzgados por nuestros Tribunales de Justicia.
 
No habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia ni con aquellos que cometieron atropellos o abusos. Haremos el mejor de los esfuerzos para asistir a todas las víctimas en su recuperación y para que la Fiscalía y los Tribunales de Justicia cumplan con su misión de investigar y hacer justicia.
 
Chilenas y chilenos:
 
El Acuerdo por la Paz no significa solamente resguardar el orden público y la seguridad ciudadana, significa mucho más, significa también fortalecer la amistad cívica entre todos los chilenos, significa regirse por el Estado de Derecho y respetar la ley, significa respetar los Derechos Humanos de todos, significa pacificar los espíritus, de forma que usted y su familia y todas las familias chilenas puedan vivir, estudiarse, trabajar o recrearse en paz, con seguridad y así poder ejercer en plenitud su libertad y sus derechos.
 
El Acuerdo por la Justicia Social significa avanzar, con una renovada voluntad y un claro sentido de urgencia, para mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores, para mejorar los ingresos nuestros trabajadores, mejorar la salud de nuestras familias, y para asegurar, a través de precios razonables de los servicios básicos como el transporte público, la electricidad, el agua o los peajes, que las familias enfrenten un costo de la vida que reduzca el temor que afecta a tantas familias de no saber si van a poder llegar a fin de mes.
 
Nuestra Clase Media ha progresado en base a su propio mérito y sacrificio, y ellos lo saben. Pero también es cierto que una parte de ella es frágil y con muchas familias de clase media viven permanentemente con temores: temor a perder el trabajo, temor a la enfermedad, temor a un acto de la delincuencia, temor a la tercera edad. Y por eso la Agenda Social tiene también que hacerse cargo de esa fragilidad y estos temores.
 
Estamos muy conscientes que las medidas que hemos anunciado y anunciaremos no van a solucionar todos los problemas en forma inmediata. Ojalá eso sea posible. Pero si sabemos que han significado y van a significar un importante alivio y también representan un firme compromiso del Gobierno y yo creo de todas las fuerzas políticas de avanzar con decisión y voluntad hacia un Chile más Justo.
 
Por eso el Acuerdo por una Nueva Constitución, logrado por los parlamentarios la madrugada del viernes, significa un compromiso amplio y sólido, que estoy seguro tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía, la que tendrá una activa y efectiva participación: primero, en un plebiscito de entrada. Segundo, eligiendo a sus representantes en el Órgano Constituyente, y tercero, con un plebiscito final, de forma que serán los ciudadanos los que tengan la última palabra respecto a nuestra futura Constitución.
 
En consecuencia, si la ciudadanía así lo decide, avanzaremos hacia una nueva Constitución, la primera elaborada en plena democracia y aceptada y respetada por todos, que sea el gran marco de unidad, legitimidad y estabilidad a nuestra democracia enfrentar los caminos del futuro y que permita a todos los ciudadanos procesar y resolver nuestras legítimas diferencias dentro del marco de la Constitución y la ley. Así avanzaremos de verdad hacia la construcción de una casa común, la casa de todos, que es la patria a la cual todos le rendimos homenaje.
 
Hoy quiero valorar y agradecer desde el fondo del alma a ese amplio grupo de parlamentarios que, después de muchas horas de difíciles negociaciones y legítimas discusiones, lograron superar muchas de sus históricas diferencias y pusieron a través de un acuerdo los intereses de Chile y los chilenos por delante. De eso se trata la buena política que vimos la madrugada de este viernes.
 
Quiero agradecer también, y con emoción, a esos millones y millones de chilenos que pese a todas las dificultades y riesgos, llegaron a sus lugares de estudio o trabajo para que Chile se mantuviera en pie y no detenerse. A esos cientos de pymes y pequeños emprendedores muchos de los cuales perdieron el esfuerzo de toda una vida y sin embargo siguen dispuestos ponerse de pie y volver a intentarlo, a las empresas que dieron facilidades a sus trabajadores y proveedores, y a tantas familias, a madres y padres que supieron contener y acoger a sus hijos que sin duda fueron afectados por estos días por el miedo y la incertidumbre que la violencia siempre genera.
 
Queridos compatriotas:
 
El desenlace final de estas 4 semanas aún no está escrito. Depende de nosotros construir y recorrer juntos los caminos que conduzcan a nuestro país y a nuestra sociedad a un buen puerto.
 
Hemos dado pasos importantes y en la dirección correcta, como el acuerdo en materia tributaria y del presupuesto 2020. Pero aún nos falta un largo camino por recorrer. Y por eso, el próximo acuerdo que tenemos que construir es el de mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores. Nuestro Gobierno está dispuesto a avanzar más allá del aumento del 20% que hemos propuesto, pero quiero decirlo con mucha claridad: tenemos que recorrer este camino con responsabilidad y eso exige gradualidad, para poder cumplir con hechos y no sólo buenas intenciones.
 
Nuestro Gobierno, con la colaboración del Congreso y la sociedad civil, está comprometido a avanzar, con voluntad y urgencia, en fortalecer y perfeccionar la Agenda Social y también impulsar un gran Acuerdo que nos permita esa Constitución, que garantice para todos una casa común, la casa de todos, y para poder construir un Chile en que todos seamos más libre, también un Chile con más justicia y un Chile con más fraternidad.
 
Y en esta misión debemos evitar caer en el populismo y la demagogia, porque sabemos que sólo conducen a dolor y frustración para todos los chilenos, y muy especialmente, para los más humildes y los más necesitados. Nuestro deber es actuar siempre con responsabilidad y con sensibilidad para construir sobre roca y no sobre arena, los caminos del futuro de nuestro país.
 
Chilenas y chilenos:
 
Estas últimas 4 semanas han golpeado  dura y profundamente nuestro sistema productivo y significará grandes costos para nuestra economía. Pero quiero decir también que nuestra economía está sana y sus fundamentos son sólidos. Tenemos una ardua tarea por delante para ponerla en la senda del crecimiento, la que debe ser enfrentada con visión, responsabilidad y esfuerzo de todos. Deberemos reconstruir lo que la violencia destruyó, debemos salir en apoyo de tantas pymes y emprendimientos que han sufrido los rigores de esta última semana, debemos también poner en marcha un plan de reimpulso de nuestra economía para poder recuperar la senda del crecimiento y para poder avanzar todos juntos hacia un Chile más libre, más justo y más feliz.
 
Queridos compatriotas:
 
Cuidemos Nuestras Familias
Cuidemos Nuestra Democracia
 
Cuidemos Nuestro Maravilloso País
 
Que Dios Bendiga a Chile y a todos los chilenos y nos dé a todos la sabiduría y la fuerza para recorrer todos juntos los caminos del futuro.
 
Muy buenas noches y muchas gracias.

Continue Reading

Nacional

Minvu amplía plazo para postular al subsidio DS49 individual

Publicado

en

Se informó que las familias que deseen postular lo podrán hacer desde este viernes 25 de septiembre hasta el 7 de octubre en www.minvu.cl

Miércoles 23 de septiembre 2020- A partir de este viernes 25 de septiembre estará disponible el proceso de postulación al subsidio individual del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), el que estará abierto hasta el próximo 7 de octubre.

Para este llamado 2020, el proceso traerá tres novedades para los postulantes: será 100% online trámite que se puede realizar través del sitio web www.minvu,cl;  se aplicarán 100 puntos extras por cada vez que la persona haya postulado en el pasado, y el subsidio podrá ser aplicado en cualquier región del país.

Con estas medidas se busca dar mayores facilidades a las familias que postulan y asegurar, con la ampliación de los plazos, que nadie se quedará sin poder postular a este importante beneficio que otorga el Minvu. 

¿En qué consiste el subsidio?

Este subsidio está destinado a familias sin vivienda y que viven en situación de vulnerabilidad social. Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario, o inscribirse en un proyecto de construcción de viviendas que tenga cupos para ello. El subsidio podrá aplicarse en cualquier región del país.

Continue Reading

Nacional

Fonasa inicia Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso

Publicado

en

Cerca de 181 millones de pesos están disponibles para más de 3 mil cotizantes y empleadores en la Región de Valparaíso. Los primeros pagos se realizarán a partir de este jueves 17 de septiembre.

Valparaíso, 16 de septiembre de 2020.- Fonasa ha puesto en marcha el segundo proceso masivo del año para la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), por lo que recomienda a cotizantes y empleadores a consultar en su sitio web si les corresponde un reintegro. A nivel nacional, son más de $1.440 millones de pesos a devolver, a un total de 27.933 personas.

La Devolución de Pagos en Exceso se refiere a dineros que le pertenecen a cotizantes o empleadores y que se produce por dos situaciones: pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF) o porque los empleadores pagaron de forma errónea las cotizaciones de salud.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta el exceso de cotizaciones y se las devuelve a quien corresponde. Las propuestas de devolución estarán disponibles en www.fonasa.cl hasta el 6 de diciembre de este año, 4 semanas más que en períodos anteriores.

¿Cómo acceder al pago?

Las personas cotizantes o empleadores, pueden consultar si existen excesos de cotizaciones que puedan se considerados para esta campaña de devolución, en el sitio web (www.fonasa.cl). Para esto, deberán ingresar a “Servicios en Línea”, y luego seleccionar el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

¿Cómo se recibe el pago?

Para recibir el pago y tras aceptar la propuesta de devolución que le hace Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA); o bien, en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco.

Más información

Si las personas necesitan más información, puede ingresar a Fonasa.cl, llamar al call center 600 360 3000 o también, consultar a través de las redes sociales de ayuda (@AyudaFonasa en Twitter y @FonasaChile en Facebook e Instagram)

¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?

El calendario de pagos será de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta, en el sitio web de Fonasa. El tiempo de esta respuesta podrá variar entre 5 a 10 días hábiles.N° de PagoFecha de Aceptación Propuesta DPE.

Compártelo:

Continue Reading

Chiloé

Día internacional de limpieza de playas: Sernapesca Los Lagos entregó balance de fiscalizaciones ambientales en el borde costero

Publicado

en

Cada año el tercer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas, ocasión en la que tradicionalmente el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Armada organizan diversas actividades de retiro de basura en playas, invitando a la comunidad a participar.

Aunque por motivo de la pandemia este año se suspendieron las actividades en terreno, Sernapesca en la región de Los Lagos quiso relevar la importancia de esta fecha, entregando un balance de todas las actividades de fiscalización que han realizado en torno a este tema, destacando el importante rol que ha cumplido la comunidad, que a través de denuncias han alertado de sectores que se encuentran afectados con desechos de la actividad acuícola.

Desde el 2018 a la fecha, Sernapesca ha gestionado 216 notificaciones por incumplimientos menores en torno playas sucias, las cuales se encontraban con desechos propios de la actividad acuícola. Si bien varios de los hallazgos han sido por campañas ambientales de fiscalización en un plan nacional en base al riesgo por parte de Sernapesca, hay inspecciones que se han desarrollado gracias a denuncias ciudadanas, ya sea a través de la línea 800 320 032 o a través de las redes sociales del organismo fiscalizador, a lo cual hay respuesta inmediata por parte de Sernapesca.

En ese sentido, el Director Regional (S) de Los Lagos, Branny Montecinos, quiso destacar la importancia de proteger y conservar del medio ambiente marino. «En este día internacional de limpieza de playas, hemos querido mostrar todas las actividades que hacemos como fiscalizadores y que desarrollamos en virtud de que se mantengan las playas limpias por parte de los centros de cultivo que están cercanos a las zonas de influencia de estas contaminaciones. Queremos también relevar la importancia de las denuncias ciudadanas oportunas.»

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) en el artículo 4, letra b de la Ley General de Pesca y Acuicultura, Las empresas acuícolas deben mantener la limpieza de playas y terrenos de playa aledaños al centro de cultivo de todo residuo sólido generado por la acuicultura. Si Sernapesca detecta incumplimiento, procederá a notificar a las empresas, teniendo un plazo de 10 días para subsanar la playa afectada, de lo contrario, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura cursará una citación a todas las empresas aledañas.

Funcionarios de las diferentes oficinas comunales de Sernapesca en la región de Los Lagos han difundido lo que indica el Reglamento Ambiental para la Acuicultura, entre los titulares de las empresas acuícolas, con el fin de lograr un cambio de conducta y generar conciencia entre los usuarios de Sernapesca sobre la importancia de mantener la limpieza de las playas aledañas a sus centros de cultivo. Además, se han organizado campañas de fiscalización asociadas a verificar el cumplimiento de este artículo.
 

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.