Conéctate con nosotros en redes sociales

Nacional

Alcaldes suspenden consulta ciudadana tras acuerdo por nueva Constitución

Publicado

en

Durante la mañana de este viernes la Asociación Chilena de Municipalidades confirmó que la consulta ciudadana programada para diciembre próximo se suspende, al menos en cuanto al capítulo referente a la nueva Constitución.

Así lo confirmó el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación, Germán Codina, quien confirmó la decisión en un punto de prensa, señalando que, tras el acuerdo conseguido durante la jornada de este jueves entre la gran mayoría de los partidos políticos, consideran que es innecesario realizarla.

«El hecho que se haya generado ayer una alternativa que es vinculante, que genera plebiscito para definir la forma para poder elaborar esta Constitución y también genera un plebiscito para que sea ratificado por todos los ciudadanos de nuestro país, es evidentemente una acción en el sentido correcto», aseveró.

Además, añadió que «creemos que es innecesario que sostengamos en nuestra consulta ciudadana el capítulo relativo a la Constitución política, por lo que no tiene sentido hacer una consulta que no será vinculante versus una consulta que es vinculante».

Por otra parte, Codina aseveró que ahora «vamos a profundizar nuestra agenda social y la de descentralización», buscando avanzar en otras problemáticas.

Pese a esto, el alcalde de Puente Alto señaló que la decisión tomada por el momento es temporal, ya que habrá reuniones durante la próxima semana.

Continue Reading

Chiloé

INDAP firma millonario convenio con TIKA para la compra de papas nativas a productores de la Isla de Chiloé

Publicado

en

Por

La iniciativa dentro del programa de Alianzas Productivas beneficiará a 45 productores de Chiloé quienes podrán vender cerca de 280 toneladas de su producto por temporada. (más…)

Continue Reading

Nacional

Congreso despacha Ley Nacional del Cáncer: Quedó lista para ser promulgada

Publicado

en

En la noche este miércoles, fue aprobada por una unanimidad la Ley Nacional del Cáncer en la Cámara de Diputados.

De este modo, la iniciativa fue despachada a ley, quedando lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, y deberá estár operativa en el plazo de un mes y su reglamento en un plazo máximo de tres meses.

La iniciativa permite planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, además del adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad.

También establece que ningún empleador podrá condicionar la contratación de un trabajador por el hecho de tener o haber tenido cáncer, y que se entenderá que el despido de estas personas siempre será considerado grave.

Además, fortalece el Plan Nacional de Cáncer, el cual se sustenta en la creación de una red nacional de centros oncológicos, del registro nacional de estos pacientes y un fondo para financiar estas prestaciones.

La norma indica que en el Plan deberán considerarse los siguientes principios rectores: cooperación, protección de datos personales, participación de la sociedad civil y humanización del trato.

Además, deberá diseñar programas de prevención de factores de riesgo de cáncer y especialmente de sobre el consumo de productos de tabaco y sus derivados, promoviendo en los centros de atención primaria los tratamientos de rehabilitación y para superar la dependencia.

El proyecto crea el Fondo Nacional del Cáncer, destinado a programas y proyectos que estén relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer.

Continue Reading

Chile

Aprueban proyecto que obliga a empresas a donar alimentos que estén cerca de vencer.

Publicado

en

El Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados, la tarde de este martes, el proyecto que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano.

En específico, la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, establece la obligación de las empresas de donar los alimentos que tengan una fecha próxima de vencimiento, prohibiendo desecharlos.

En específico, el proyecto establece la prohibición de «destruir o desechar alimentos aptos para el consumo humano, perecibles o no perecibles, que han perdido valor comercial por alguna de las siguientes causas: embalaje fallado, dañado o defectuoso; porque han cambiado su marca o su etiqueta; por razones estéticas, mala rotulación o proximidad de su fecha de vencimiento».

 agrega: «Los fabricantes, productores, importadores, distribuidores y comercializadores de productos alimenticios y de alimentos preparados deberán entregar en forma gratuita los alimentos que se encuentren en alguna de las condiciones señaladas en el inciso anterior y que se hallen dentro de un rango que asegure su inocuidad, a entidades receptoras certificadas en la forma que disponga el reglamento, el que también fijará los requisitos mínimos que ellas deberán cumplir, tales como medios y capacidad de almacenamiento, transporte y distribución y definición del área geográfica en que operarán».

En ese sentido, precisa que «las entidades receptoras distribuirán los alimentos recibidos a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, dedicadas a la atención de personas en situación de vulnerabilidad».

«Los alimentos que no cumplan las condiciones a que se refieren los incisos anteriores y aquellos que no puedan ser entregados a los destinatarios finales, podrán destinarse a alimentación animal o a la elaboración de composta agrícola«, sostiene el texto.

 

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.