Síguenos en

Nacional

Acuerdo constitucional y de orden público: La última apuesta de La Moneda para un pacto político

¡Comparte la noticia!

Así, la nueva apuesta de La Moneda ahora es amarrar un pacto que, además de la fórmula para una reforma constitucional, incluya un acuerdo sobre orden público. 

Una larga reunión con el presidente Sebastián Piñera sostuvo esta mañana el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. La apuesta de La Moneda es que el jefe de gabinete amarre en horas un acuerdo político en torno a una nueva Constitución, tal como lo anunció el Mandatario anoche. Ello, mientras en el Congreso se sucedían frenéticas gestiones para lograr un entendimiento entre las distintas fuerzas políticas: para ello, gran parte de los presidentes de partido se trasladaron a Valparaíso para encabezar en persona las tratativas.

Los hechos de violencia desatados ayer a lo largo del país -que derivaron en que el Presidente llamara a un “acuerdo por la paz”- también cambiaron el tono de las negociaciones entre el gobierno y la oposición. Así, la nueva aspiración del Ejecutivo es amarrar un pacto que, además de la fórmula para debatir una nueva Constitución, incluya un acuerdo sobre el orden público. Al Ejecutivo le preocupa que esta semana recrudezca la violencia en la conmemoración de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En esa línea fue la conversación que el ministro Blumel sostuvo anoche en su casa, en la comuna de Vitacura, con el Presidente del Senado, Jaime Quintana, y con el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, Felipe Harboe. Fuentes de la oposición también sitúan en esa cita al senador socialista José Miguel Insulza, presidente de la comisión de seguridad de la Cámara Alta. Sin embargo, al cierre de esta edición este no confirmó su participación.

Más noticias de la ciudad o tema: Nacional