Conéctate con nosotros en redes sociales

Internacional

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia tras presión de las Fuerzas Armadas

Publicado

en

Esto, luego que los jefes de dichas instituciones y de la policía de Bolivia pidieron su renuncia tras la polémica elección del pasado 20 de octubre. Morales lamentó lo que calificó como un «golpe cívico», apuntando al rol de dirigentes en las masivas protestas.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia a la presidencia de dicho país. Esto, aseguró el Mandatario, con el fin de que “mis hermanas y hermanos y dirigentes no sean hostigados”, añadiendo que lamenta este “golpe cívico”.

“Hermanas y hermanos, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, vamos a continuar con esta lucha por la igualdad, por la paz y en este momento es importante decirle al pueblo que es mi obligación como primer Presidente indígena y de todos los bolivianos buscar esta pacificación”, afirmó Morales en medio de su anuncio.

“Duele mucho que bolivianos estén enfrentados”, fueron algunas de las palabras del jefe de Estado en ese momento. “Mi pecado (es) ser indígena, ser cocalero”, afirmó, agregando que su renuncia “no es traición”.

“No es ninguna traición, en este proceso de lucha, a los movimientos sociales e indígenas. La lucha sigue”, afirmó Morales y añadió que “estamos renunciando para que no sigan siendo amenazadas nuestras familias”.

Además, señaló que “estoy renunciando para que (los líderes opositores Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan haciendo patear a nuestros hermanos”, en referencia a las agresiones a funcionarios oficialistas en el marco de las protestas de los últimos días.

En horas de esta tarde y según consignaron medios bolivianos, Morales dejó La Paz en su avión para trasladarse al sector de El Chapare, en Cochabamba, zona en que aún cuenta con apoyo ciudadano. Aún no se ha confirmado si abandonará el país. 

FF.AA. piden renuncia de Morales 

Durante la jornada de este domingo, los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron la renuncia del jefe de Estado en medio de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre en los que hubo irregularidades, según la OEA.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa, poco antes del anuncio de Morales.

Cabe recordar que Morales convocó este domingo a nuevas elecciones, tras el informe de la auditoría de la OEA , pero su anuncio no conformó a líderes opositores que insistieron en que dejara el cargo.

Auditoría OEA

El dimitido presidente arremetió se refirió al informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la primera vuelta presidencial del pasado 20 de octubre, en el cual se indicó que hubo “irregularidades”. Frente a esto, Morales acusó que se adoptó una “decisión política” y no técnica.

En el escrito, se afirma que “resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”, por ello “el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”

“La comisión de la auditoria de la OEA ha tomado una decisión política”, declaró Morales por televisión poco después de anunciar su renuncia luego de casi 14 años en el poder. “Algunos técnicos de la OEA están al servicio de (…) grupos de poder”, afirmó.

Continue Reading

Chiloé

En el día mundial del Alzheimer el Servicio de Salud Chiloé entrega recomendaciones

Publicado

en

Neurólogo advierte de los cuidados que se deben tener en medio de la pandemia
Las demencias son uno de los mayores problemas que acompañan la vejez y el Alzheimer según la Organización Mundial de la Salud es una de las patologías neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial.

De acuerdo a lo señalado por el neurólogo del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Miguel Chávez, la enfermedad del Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento del paciente. “Generalmente los síntomas del Alzheimer, son paulatinos, desarrollándose lentamente, pero que en su etapa más avanzada pudiera interferir incluso en las tareas más cotidianas”.

Sin embargo, advirtió el especialista no se debe confundir el Alzheimer con otras características propias y normales del envejecimiento, donde es natural que, con el paso de los años y el envejecimiento, la capacidad del pensamiento es más lenta presentándose algunos problemas para recordar.
Si bien el Alzheimer afecta principalmente a personas mayores de 65 años, existen casos en personas menores que han desarrollado de manera precoz la enfermedad debido a que las células del cerebro comienzan a fallar.
Para reconocer esta enfermedad, explicó el Dr. Miguel Chávez, es necesario percatarse de que el paciente presente dificultad para recordar información nueva, ya que los efectos del Alzheimer normalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. “Los más cercanos de los afectados por esta enfermedad, pueden percibir síntomas como: desorientación, confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares, dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas, cambios en el humor y el comportamiento, pérdida de memoria y en los casos más avanzados y graves, dificultad para hablar, tragar y hasta para caminar, situaciones que muchas veces para los que padecen el Alzheimer, pasan inadvertidas sin poder reconocer que tienen el problema”.

A la fecha, aseveró el neurólogo, no hay fármacos que hayan sido capaces de controlar la enfermedad, si bien los que se usan en la actualidad han tenido un modesto beneficio en detener los síntomas en etapas muy precoces. Aun así, se recomiendan advirtiendo que no es la panacea. Explicó que es de gran utilidad mantener la mente activa y en eso se preconiza la lectura diaria, el desarrollo de actividades artística culturales por parte de los pacientes, y la integración a las tareas domésticas del hogar.
La crisis sanitaria que afecta al mundo producto del Covid-19, ha repercutido significativamente a los adultos mayores que debido al riesgo han permanecido confinados, sin muchas posibilidades de movilidad, lo que ha ocasionado alteraciones conductuales y psicológicas, especialmente a quienes padecen de Alzheimer acelerando su deterioro.

Lo anterior a juicio del especialista, Dr. Miguel Chávez, obedece a la menor capacidad que tienen las personas que padecen la enfermedad para adaptarse a situaciones nuevas, por ello la recomendación es a intentar mantener rutinas, como las horas de dormir, horario de las comidas, lo que permitirá reducir los síntomas neuropsiquiátricos que tienen que ver con los estados de confusión y agitación, motivándoles a realizar actividades manuales y motoras, que promueven el bienestar emocional y físico. “Es primordial, mantener rutinas y motivarlos a realizar tareas como poner la mesa, realizar alguna actividad manual, doblar ropa, ordenar, escuchar música relajante y respetar las horas de sueño”

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, recordó que el año pasado el Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE sumó cinco nuevas enfermedades, entre ellas el Alzheimer, garantizando el acceso, oportunidad de la atención y protección financiera. “El Alzheimer, al ser incorporado al GES cuenta con plazos claros para ser atendidos por el médico especialista y acceder a los medicamentos que son financiados con fondos públicos”.

Cabe recordar que todo beneficiario con sospecha de Alzheimer tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 60 días desde la sospecha. Confirmación diagnóstica diferencial dentro de 180 días desde la sospecha. Además de tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.

Continue Reading

Deportes

¡Oficial! Inter de Milan anuncia a Arturo Vidal como su nuevo refuerzo y publica su llegada a la ciudad

Publicado

en

Por

Si bien falta el chequeo médico de este lunes para que el contrato sea firmado, el elenco de Alexis Sánchez ya luce al King en sus redes sociales. (más…)

Continue Reading

Internacional

SAG llama a estar atentos ante paquetes de semillas recibidas desde el extranjero

Publicado

en

Por

El Servicio ha recibido denuncias de encomiendas con sobres de semillas en su interior, las cuales no habían sido solicitadas por las personas. (más…)

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.