Síguenos en

Variadas

Estudiantes de la Sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián conocieron los alcances de la violencia en el pololeo

¡Comparte la noticia!

Charla taller que fue impartida por un abogado especialista de la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Los Lagos, abordó diversos aspectos de la problemática

Medio centenar de estudiantes de distintas carreras de la Sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián, participaron activamente en una charla taller de prevención de violencia en el pololeo, organizada por la Escuela de Liderazgo de la casa de estudios superiores en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos.

La actividad, que estuvo a cargo del abogado de la repartición pública especialista en materias de género, Boris Paredes, abordó en Puerto Montt aspectos socioculturales, las causas de la violencia en las relaciones tempranas, sus señales, consecuencias y sus alcances jurídicos.

“Hubo una buena participación de los jóvenes, quienes entregaron sus puntos de vista a través de un diálogo abierto y mediante ejercicios prácticos. Los estudiantes están conscientes de la existencia del fenómeno, y les pareció interesante el marco conceptual que permite entender los orígenes de la violencia en las relaciones de pareja iniciales”, explicó el profesional.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, explicó que es una prioridad para el Gobierno que los chilenos tengan desde el inicio relaciones de pareja sanas y libres de violencia. Por ello se realizan actividades de prevención, como las charlas, y se han presentado iniciativas de ley ante el Congreso.

“Precisamente uno de los proyectos de la Agenda Mujer que impulsa el Presidente Sebastián Piñera es el de violencia en el pololeo, que busca incorporar en la legislación nacional las agresiones cometidas en relaciones de pareja entre personas que no necesariamente conviven. La iniciativa pretende sancionar a los culpables y otorgar a las víctimas las mismas medidas de protección contenidas en la Ley de Violencia Intrafamiliar”, precisó la autoridad.

Tema relevante

Desde el plantel superior se valoró la realización de la charla taller al interior de sus aulas, tanto por la relevancia del tema como por la manera de la que fue abordado.

Yonathan Fuentealba, director de la Escuela de Liderazgo Universidad San Sebastián, indicó que “me gustaría que se realizaran más instancias como ésta y ojalá contar nuevamente con el apoyo de la secretaría regional.  Son temas que requieren de mucha profundidad, los cuales nuestros estudiantes de la Universidad San Sebastián quieren abordar y nosotros queremos darles el espacio para que conozcan los canales a los que deben recurrir en cuanto ocurre violencia en el pololeo”.

Zita Parisi, vocera de la Federación de Estudiantes de la Universidad San Sebastián, destacó que se tratara de un debate abierto, donde “no se evidenciaron posturas, sino que se habló de la violencia en un diálogo que sirvió mucho para aclarar ciertos conceptos y educar a la comunidad estudiantil sobre lo que es la violencia en el pololeo”.

En la misma línea la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Psicología, Javiera Arias, comentó que fue un buen taller, donde quedó claro esa expresión de la violencia. “Como representante de mi centro de estudiantes, estamos comprometidas a trabajar sobre los estudios de género y el expositor fue bastante abierto para prestarnos ayuda más adelante”, comentó.

Click to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas