Conéctate con nosotros en redes sociales

Quellón

Tras protestas sociales realizadas en Quellón sindicatos de salmoneros llaman al diálogo

Publicado

en

Los sindicatos de las salmoneras llamaron al diálogo frente a las movilizaciones que se registran en Quellón, en la provincia de Chiloé.

Los integrantes de siete organizaciones de cinco empresas hicieron público su respaldo a los movimientos sociales, pero pidieron retomar sus fuentes laborales.

Lo anterior, tras acusar que varias plantas fueron desalojadas y que los cortes de ruta impiden el ingreso a cerca de 5 mil personas a sus trabajos.

Marta Oyarzo, vocera de la coordinadora nacional de los trabajadores de la industria salmón, manifestó su preocupación ante la situación del país y explicó que dentro de sus demandas solicitan que se terminen los contratos por faena.

Oyarzo además indicó que no logra entender como las autoridades no han logrado dar solución al problema.

Marcelo Lipka, presidente del Sindicato 3 de la empresa Yadrán, dijo no comparten la forma en que algunos grupos de personas visibilizan su descontento con el Gobierno, ya que asegura que no es un daño que se le hace al empresariado, sino a los trabajadores.

Los sindicatos de las empresas Los Fiordos, Salmones Austral, Yadrán, Surproceso y Ganamar, conformaron una mesa de trabajo para canalizar sus peticiones y esperan sentarse a conversar con los demás operarios de la industria.

Continue Reading

Quellón

Bomberos trabajo en Emergencia en casa habitación en Quellón

Publicado

en

Por

Alrededor de las 22:15 hrs se activo la alarma de la central de Bomberos de Quellón, fuego en entre techo de casa habitación en calle Agustín Gómez García #550

Al lugar llego la unidad B1 de la 1era Compañía de Bomberos que trabajaron en el lugar.

Al mando de la emergencia estuvo el segundo Comandante Fabián Pailalef Vásquez.

Continue Reading

Chiloé

Cientos de aves aparecieron muertas en el estero Huildad.

Publicado

en

Por

Evento se repitió dos veces en julio. Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tomaron muestras para determinar las causas del hecho. Vecinos están preocupados por la repetición de este fenómeno. (más…)

Continue Reading

Ancud

Diputado Espinoza ingresa oficio a Gobierno regional por dictamen de Contraloría sobre faltas a la probidad cometidas por CORES de Chiloé

Publicado

en

El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, ingresó esta mañana un oficio al Gobierno Regional para dar cuenta del dictamen de la Contraloría General de la República sobre faltas a la probidad cometidas por dos consejeros regionales de Los Lagos, específicamente de la Provincia de Chiloé.
De acuerdo al parlamentario, quien solicitó un pronunciamiento a la Contraloría respecto de la legalidad de las actuaciones del alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, y los aludidos consejeros, Federico Krüger Finsterbusch y Francisco Cárcamo Hernández fueron contratados por la Corporación Municipal de la comuna con sueldos millonarios, independiente del que obtienen como
consejeros regionales. “Estos señores, en sucesivas sesiones el Consejo Regional, votaron aspectos estrictamente beneficiosos para la propia Municipalidad de Castro, violando con ello los principios de la probidad administrativa”, aseguró Espinoza.
En ese sentido, el diputado por Los Lagos afirmó que “independiente de que los consejeros no son considerados funcionarios públicos, sí, según señala la Contraloría, le son aplicables todas las normas de la probidad administrativa”.
“Los consejeros regionales no pueden votar aspectos donde tengan eventuales conflictos de interés, como ocurre en este caso de Chiloé. Por tanto, es fundamental que el intendente Harry Jürgensen dé cuenta de este dictamen de Contraloría a todos los consejeros de Los Lagos, para que al menos uno de ellos, porque así lo exige la ley, entregue los antecedentes al Tribunal Electoral
Regional, para que estas personas sean destituidas de sus puestos”, indicó Espinoza.
Finalmente, el parlamentario socialista hizo un llamado a todos los consejerosregionales que hicieron su campaña basados en los principios de la transparencia y la probidad. “El día que asumieron en sus cargos juraron respetar la Constitución y las leyes de la República, por tanto, que realicen lo que deben efectuar, que es entregar estos graves antecedentes al Tribunal Electoral Regional, para que proceda a lo que la ley estipula en esta materia”,
concluyó.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.