Conéctate con nosotros en redes sociales

Regional

Osorno: $50 millones serían daños registrados durante la noche del lunes

Publicado

en

En 50 millones de pesos cifró el municipio de Osorno los daños provocados por desconocidos la noche del lunes en locales comerciales y mobiliario público.

Esto, luego que un grupo minoritario de encapuchados generara destrozos en farmacias, entidades bancarias y bancas municipales, en el marco de las manifestaciones registradas a nivel nacional en rechazo al sistema económico y social.

El avalúo corresponde a un balance previo por lo que no se descarta pueda aumentar.

La administradora municipal, Karla Benavides, indicó que buscarán la forma de generar una acción judicial por estos hechos y que están a la espera de los resultados de las primeras investigaciones que puedan dar luces de los responsables.

En lo inmediato, reiteró que es momento de efectuar balances y definir cómo se restituirá lo perdido durante la noche.

Continue Reading

Regional

Caluco contará con dos aduanas sanitarias para controlar accesos.

Publicado

en

La comuna actualmente posee un total de 199 casos de covid19 de los cuales 38 están activos.

Con el fin de controlar los accesos a Calbuco, ante el aumento de casos de covid 19, especialmente en los sectores de Huapi Abtao y Chayahue, la seremi de Salud, Scarlett Molt, informó la instalación de dos aduanas sanitarias en las zonas de ingreso a la comuna, las que comenzarán a funcionar a partir de las 22 horas de este martes 11 de agosto.

Según explicó la autoridad sanitaria, una de las aduanas se instalará en el By Pass de Calbuco, ubicado en la intersección de las Rutas B-85 y Camino San José, a fin de cautelar el acceso a la zona urbana de la comuna, con horario de funcionamiento desde las 05:30 horas a las 21:30 horas, contando con funcionarios municipales y de Carabineros de Chile para su resguardo.

La segunda aduana funcionará en la Escuela Rural Avellanal, ubicada en la Ruta 5 Sur en el sector Avellanal, en la misma aduana actualmente establecida, a fin de controlar el acceso al sector de Pargua, Chayahué y de la Isla Huapi Abtao, con horario de funcionamiento de 08:00 a 22:00 horas con funcionarios de la Municipalidad de Calbuco y Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.

“Se establecerán dos barreras de control, para validar que no haya circulación de pacientes que tengan cuarentena o sean casos covid positivo”, dijo la seremi, agregando que ya se han realizado todas las coordinaciones con el municipio para comenzar desde hoy con el funcionamiento de los controles.

Cabe destacar que se fiscalizará a la totalidad de los vehículos que transiten por el punto de control en la ruta 225 al ingreso al sector de Pargua y al ingreso al sector rural de Calbuco, además de verificar el cumplimiento de la obligación del uso de mascarillas en el transporte público o privado remunerado, permitiéndose sólo el acceso a quienes porten su carnet de identidad y pasaporte sanitario, obtenido en www.c19.cl.

Respecto de este tema, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, manifestó que “estamos aumentando sostenidamente los casos, por lo que esta aduana nos ayuda a controlar la gente que estaba transitando entre Puerto Montt y Calbuco. Valoramos y agradecemos la medida de la seremi. El llamado es persistente a mantener el autocuidado, de lo contrario avanzaremos hacia más restricción de movimiento”.

cid:image002.jpg@01D45992.E8781C70

Cinthya Vera Salas

Periodista

Departamento de Comunicaciones

SEREMI Salud Región de Los Lagos

Teléfono: 65 2326105 – Anexo: 656105

www.seremisaludloslagos.cl


Este mensaje y sus adjuntos pueden contener información confidencial y es para uso exclusivo de la persona o entidad de destino, si no es Usted el destinatario indicado, queda notificado que la lectura, utilización, divulgación, reenvío o copia sin autorización no está autorizado por el firmante y se encuentra estrictamente prohibido en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda de inmediato a su destrucción.

Continue Reading

Chile

Camioneros no descartan paro nacional: “Si no hay resultados esta semana y hay que hacer una manifestación en grande, la vamos a hacer”

Publicado

en

Por

Esto tras una reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez. Los dirigentes solicitaron mayor seguridad tras los hechos de violencia y quemas a las máquinas que se han registrado en el sur del país y afirmaron que, en lo que va del 2020, «llevamos 525» camiones incendiados. (más…)

Continue Reading

Política

Gobierno Regional de Los Lagos e INDAP ejecutan programa por $800 millones para tecnificar emprendimientos de jóvenes y mujeres rurales en la región

Publicado

en

Se trata de un programa a 2 años que busca contribuir al proceso de tecnificación de jóvenes y mujeres rurales, usuarios de INDAP, para cofinanciar inversiones en maquinarias, equipos e implementos para su desarrollo productivo.

El Gobierno Regional de Los Lagos aprobó recientemente los recursos para el “Programa de Capacitación para la Innovación y Tecnificación a Nivel Predial, para jóvenes y mujeres, usuarios de INDAP en la Región de Los Lagos” ejecutado por INDAP y que permitirá, a través de las inversiones en maquinarias y equipos, habilitarlos de esta manera con mejores herramientas para mejorar sus procesos productivos.

Un programa que nace de la necesidad de enfrentar uno de los principales problemas de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) que radica en el bajo nivel de tecnificación en los procesos productivos ligados a la actividad silvoagropecuaria, lo que dificulta un mayor desarrollo productivo de los usuarios de INDAP y cuyo principal objetivo será dotar de Maquinarias, equipos e implementos al menos a 350 jóvenes y mujeres, los que serán, a su vez, capacitados en el uso y mantención de esas maquinarias y equipos que sean adquiridos.

En ese sentido, el Intendente Harry Jürgensen, destacó que el CORE haya aprobado el reemplazo de proyectos del Acuerdo Social Complementario. Acuerdo que incrementa el presupuesto 2020 en $8 mil millones y que dentro de los proyectos reemplazados esté un programa de capacitación para la innovación y tecnificación a nivel predial para jóvenes y mujeres de la región de Los Lagos.

“Quisiéramos focalizar esta ayuda principalmente en las mujeres adscritas a los programas de INDAP que son el 50% del total de usuarios, y también en los jóvenes rurales que cada día son más. Estos programas contendrán un incentivo entre $1.5 y $2 millones 300 mil pesos con un aporte del beneficiado. De esta forma, el beneficio estará orientado a toda la región, y especialmente hacia Chiloé, porque hay gran cantidad de mujeres y jóvenes. Es así donde casi el 41% de estos $800 millones se invertirán en la provincia de Chiloé”, señaló.

La principal autoridad regional también destacó la importancia de este programa y la voluntad del Gobierno Regional por apoyar iniciativas de este tipo. “De esta forma, deseamos capacitar, preparar y ayudar con la compra de equipos y maquinarias menores a más de 350 usuarios de INDAP, y ayudarles para que puedan realizar mejor sus importantes funciones en la agricultura. Esto es parte del Acuerdo Social Los Lagos”, sentenció.

Por su parte, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, destacó el apoyo del Consejo Regional a una iniciativa que inyecta recursos frescos para potenciar los emprendimientos de pequeños agricultores y agricultoras en toda la región.

“La aprobación de este programa presentado por INDAP al Gobierno regional por la suma de $800 millones, en las 4 provincias de la Región de Los Lagos, es una gran noticia para las mujeres y jóvenes de la Agricultura Familiar Campesina. Este es un programa muy anhelado especialmente por las mujeres, quienes hoy están liderando muchos emprendimientos en los que se destaca la innovación y la asociatividad. Por eso, y como una forma de avanzar en su desarrollo, es fundamental incorporar tecnología y equipamiento que les permitan aumentar los rendimientos y darle un mayor valor agregado a su producción” puntualizó el directivo regional.

Cabe señalar que estos recursos se destinarán a la adquisición de equipos como motobombas, recolectores de agua lluvia, encaladoras, motocultores, desmalezadoras, equipos de ordeña, abonadoras e inversiones en generación de energía como paneles solares, entre otros.

Por su parte, la presidenta del CORE Los Lagos, María Angélica Barraza, señaló su satisfacción por la aprobación de programas que van en director beneficio de las personas. “Muy contenta que se haya aprobado también este programa que inyectará recursos para la tecnificación en los campos de un grupo tan importante como los son los jóvenes y las mujeres rurales. Son ayudas que necesitan prontamente y que nos alegra poder apoyar para que los pequeños agricultores puedan continuar emprendiendo”, destacó.

Asimismo, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Fernando Hernández, destacó que en una mirada positiva hacia el mundo rural era muy importante aprobar estos recursos por parte del Consejo Regional para tecnificar a mujeres y jóvenes del mundo rural. “Esto para adquirir maquinarias, equipos y herramientas que les permitan realizar sus trabajos en el campo. La idea es que el programa, que dura 24 meses, pueda comenzar este año y de esa forma ir apoyando a diferentes rubros en esta reactivación económica tan importante que se requiere en los próximos meses”, señaló.

De esta manera, este programa concursable entregará un Incentivo que permita cofinanciar inversiones, en forma individual, grupal o asociativa. Se apoyará la tecnificación de emprendimientos silvoagropecuarios que desarrollan jóvenes y mujeres de la Región de Los Lagos y, junto con ello, fortalecer conocimientos en el uso y manejo de maquinarias y equipos. En concreto, y con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, se busca incrementar ingresos y mejorar calidad de vida de estos pequeños agricultores. Las postulaciones se avisarán oportunamente en las agencias de áreas de INDAP a lo largo de la región y en las redes sociales del organismo de fomento productivo.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.