Síguenos en

Variadas

Hortaliceros de Curaco de Vélez aprenden a elaborar abono orgánico con productos caseros

¡Comparte la noticia!

Productores de hortalizas de Curaco de Vélez se capacitaron en el uso de abonos orgánicos de bajo costo y que ellos mismo pueden elaborar con productos que tienen a la mano en sus casas.

Se trata de usuarios del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, que el municipio ejecuta con INDAP, que se reunieron en el sector de Huyar Alto para aprender una técnica que se usa en la agricultura japonesa y que permite tener en un corto tiempo abono orgánico, como explicó Robinson Sandoval, coordinado del PRODESAL de Curaco de Vélez.

“Enseñarle primero a los usuario que sí se puede fertilizar sin utilizar productos químicos, que va en la línea que queremos nosotros, que es una agricultura sustentable y amigable con el medioambiente, con insumos locales. Se trata de una técnica que se llama bocashi, que es una palabra japonesa que significa fermentado y que busca algo similar al compost, que demora como mínimo 90 días y que es más rápido, pues hay un proceso microbiológico y en siete días ya está listo para ser utilizado”, dijo el profesional del PRODESAL, quien añadió que como insumos para producir este abono se usa guano, harinilla o afrechillo, levadura, yogurt, así como otros productos de uso diario en las casas y que tienen microorganismos.

El coordinador de este programa de apoyo al mundo campesino dijo que es importante avanzar en la agricultura orgánica e incorporar sus productos a las comidas diarias. “Tenemos que pensar que la producción de hortalizas no es sólo un tema de negocios, sino que también un tema de salud: de seguridad alimentaria. Entonces la idea es que la gente se vaya sumando e incorporando las verduras a su dieta, que es muy necesario”, añadió también Sandoval.

En esta jornada de capacitación a usuarios del Programa de Desarrollo Local se entregaron también 1500 plantines de lechuga destinados principalmente a los invernaderos de agricultores de Curaco de Vélez.

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas