Conéctate con nosotros en redes sociales

Variadas

Ministro Walker invita a participar en campaña “¡Avíspate, atrapa a la reina chaqueta amarilla!”

Publicado

en

¡Comparte la noticia!

El Titular del agro realizó un llamado a la ciudadanía a apoyar esta campaña, que en vísperas de fiestas patrias, busca controlar a esta especie dañina. En la página web www.avispa-t.cl el usuario, además de suscribirse al sistema de alerta, puede encontrar información sobre las avispas, realizar consultas y descargar material en constante proceso de actualización.

Con la participación de representantes del sector público, encabezados por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y de gremios y federaciones del sector privado, se lanzó la campaña “¡Avíspate, atrapa a la reina chaqueta amarilla!” que busca disminuir la población de Vespula germánica, a través de una trampa muy simple de elaborar y que es muy eficiente en apoyar el control de esta especie dañina que perjudica a las personas, pero también a la población de abejas polinizadoras y otros rubros del sector silvoagropecuario.

Al respecto, el Ministro Walker destacó la necesidad de controlar a la chaqueta amarilla y así proteger a las personas y a la agricultura. “Las chaquetas amarillas producen mucho daño, producen daño a los niños, al turista, cuando va a los parques, a los trabajadores agrícolas, a los animales, a la fruta madura y tenemos una población cada día más alta en chaqueta amarilla, entonces hoy día nos unimos, el Ministerio de Agricultura, los gremios y los apicultores para controlar en forma casera e iniciar la campaña Avíspate que va en dirección a controlar a la reina, porque, la verdad es que hace mucho daño”.

Un punto muy relevante es la protección a las abejas, a través de esta campaña. El Ministro Walker señaló que la avispa chaqueta amarilla “le hace mucho daño a la abeja, que ha ido disminuyendo su población. La abeja es fundamental para la polinización y la producción de alimentos. Si queremos transformarnos en una potencia agroalimentaria, tenemos que cuidar nuestras abejas y la avispa chaqueta amarilla ataca a las abejas, entonces, a través de esta campaña, el ministerio, los gremios y los apicultores, estamos apoyando para que los niños tengan una vida más sana, más segura, apoyando al turismo, ayudando a no perder producción de frutas y cuidar la población de abejas”, dijo.

“Entonces, parte la primavera, parten las chaquetas amarillas y el Ministerio de Agricultura se hace cargo de controlar esta especie dañina. Ahora vamos a difundir esta campaña, a través de los 12 servicios del Ministerio, a través de la cobertura nacional que entregan los programas de INDAP”, señaló la autoridad.

En esta misma línea, el vicepresidente de la Federación Red Apícola Nacional, Gabriel Salas, destacó la necesidad de un apoyo transversal de instancias públicas y privadas para combatir a la avispa chaqueta amarilla. “Esta campaña beneficia enormemente, porque lo que buscamos es capturar reinas para evitar que hagan un nido. Si logramos evitar que hagan un nido, evitamos el daño que le hacen a las colmenas de abejas, a la fruticultura, al pequeño productor de las zonas rurales, a los temporeros. Esta campaña siempre ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, principalmente a través del INDAP y se ha ido robusteciendo cada vez más, y ahora contamos con el apoyo del gobierno y de gremios asociados”, señaló.

En la presentación de la campaña también estuvieron presentes el Director de INIA, Pedro Bustos; la Secretaria Ejecutiva de Achipia, Nuri Gras; además representantes del SAG, Conaf, y entidades privadas que apoyan esta iniciativa, tales como: Red Apícola Nacional, Asoex, Fedefruta, y la Asociación Chilena de Turismo Rural (Achitur), Parque Metropolitano, entre otros.

Sitio avispa-t.cl

Esta es una página web desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, que permite a los usuarios suscribirse a un servicio gratis y automático, que notifica por correo electrónico cuándo es el mejor momento para controlar a las avispas chaqueta amarilla en una zona acotada.

El funcionamiento de esta alerta se basa en un estudio realizado por el INIA que concluyó que el ciclo de vida de las avispas chaqueta amarilla se puede predecir en base a la acumulación de temperaturas durante el año. El sistema Avispa-t recoge la información proveniente de la red meteorológica del INIA, que suma más de 100 estaciones automáticas adscritas a la Red Agroclimática Nacional.

En www.avispa-t el usuario, además de suscribirse al sistema de alerta, puede encontrar información sobre las avispas, realizar consultas y descargar material en constante proceso de actualización.

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Variadas

Joven que arrancó de Carabineros en Montepatria: «Tenía el cumpleaños de mi hermana chica, no podía faltar»

Publicado

en

Por

¡Comparte la noticia!

Este domingo una insólita situación protagonizó un joven que arrancó de carabineros para evitar ser vocal de mesa en Monte Patria. (más…)

Continúa leyendo

Variadas

Mineduc abrió la postulación a los beneficios estudiantiles para la educación superior 2021

Publicado

en

Por

¡Comparte la noticia!

El Ministerio de Educación informó que este martes inició el proceso de postulación para los beneficios estudiantiles correspondientes a la educación superior del 2021. (más…)

Continúa leyendo

Variadas

El Choro zapatro entro en veda.

Publicado

en

Por

¡Comparte la noticia!

Desde el pasado 16 de octubre y hasta el 31 de diciembre, el choro entró en veda en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, mientras que para el resto del país la veda comenzó hace más de un mes, el 15 de septiembre, por lo que los fanáticos de este marisco deberán esperar algunos meses para volver a consumirlo fresco. (más…)

Continúa leyendo

Chiloé

JetSMART abre inédita ruta a Chiloé y retoma vuelos a Puerto Natales

Publicado

en

¡Comparte la noticia!

• Esto marca un hito en la industria, pues la aerolínea se convierte en el único operador con vuelos comerciales hacia y desde la isla.
• Las ventas parten este miércoles 7 de octubre para volar desde diciembre y serán tres rutas a Chiloé con dos frecuencias semanales: Santiago-Chiloé, Chiloé-Concepción y Chiloé-Punta Arenas.
• También se reanudará la ruta a Puerto Natales, con una frecuencia de dos vuelos por semana.

Octubre, 2020. Este miércoles 7 de octubre JetSMART anunció nuevas conexiones dentro de Chile. Se trata de tres rutas a Chiloé que iniciarán sus operaciones en el mes de diciembre en medida que las condiciones sanitarias así lo permitan, y de esa forma aumentar la conectividad de todos los chilenos y chilenas.

Esto marca un hito en la industria aérea nacional, pues la aerolínea se convierte en el único operador con vuelos comerciales hacia la isla, y también se podrá viajar desde Chiloé hacia Concepción y Punta Arenas. Cada ruta tendrá dos frecuencias semanales y se podrá volar hasta el 28 de febrero de 2021.

Los boletos de la ruta Santiago-Chiloé van desde los $20.000 por tramo más tasas de embarque; Concepción-Chiloé desde $12.900 por tramo más tasas de embarque; y Chiloé-Punta Arenas desde los $24.000 por tramo más tasas de embarque.

“Gracias a un arduo trabajo junto a las autoridades regionales, podremos realizar vuelos comerciales al aeropuerto de Mocopulli en Chiloé. La esencia de JetSMART es ser líderes en la conectividad interregional a precios ultra bajos, y por ello, hemos trabajado incesantemente para llegar a nuevos destinos sin tener la necesidad de pasar por Santiago lo que, sin duda, es de gran aporte pues hace el viaje más rápido y reduce el contacto con otras personas. Gracias a las rutas SMART, nuestras rutas interregionales directas, viajas con JetSMART directo de un punto a otro, sin necesidad de conexiones o esperas en los aeropuertos. Esperamos que, en este contexto de pandemia, seamos un aporte a la reactivación económica, la conectividad de las familias chilenas, el empleo y el turismo”, comentó Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Además, se reanudará la ruta Santiago-Puerto Natales, que fue lanzada el año pasado de manera estacional. Los vuelos se realizarán con una frecuencia de dos veces por semana y tendrán un valor desde los $24.000 por tramo más tasas de embarque.

En tanto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, valoró el anunció destacando que “la conectividad aérea es un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad turística de nuestro país. Tanto la provincia de Chiloé como la Región de Magallanes cuentan con diversos atractivos turísticos, que podrán ser disfrutados por más chilenos y chilenas una vez que las condiciones sanitarias así lo posibiliten”.

Tras el anuncio, JetSMART está operando 15 destinos en las ciudades de Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda, Punta Arenas y Puerto Natales, 19 rutas interregionales y más de 30 rutas domésticas.

A mediados de septiembre la aerolínea lanzó la campaña “Naturalmente SMART” que, en línea con el contexto actual, busca potenciar los destinos nacionales más naturales y reactivar el turismo local en zonas lejanas a aglomeraciones de gente. Esto se condice con las preferencias de sus pasajeros, que están optando por destinos ligados a la naturaleza y las actividades en espacios abiertos como Puerto Montt por Puerto Varas, Cochamó y alrededores, también Punta Arenas por Torres del Paine, Temuco por Pucón y Villarrica; y Calama por San Pedro.

Vuela seguro, vuela SMART

Con el fin de resguardar la seguridad de sus pasajeros, JetSMART ha desarrollado un riguroso protocolo de higiene y bioseguridad denominado Compromiso SMART, el cual consta de una serie de medidas contempladas antes, durante y después del vuelo, y que se establecen acorde a todos los requerimientos definidos por la IATA y la OMS. Adicionalmente a las directrices establecidas durante el mes pasado en dicho protocolo, la aerolínea ha incorporado dispensadores de alcohol gel a disposición de los pasajeros tanto en la parte delantera como trasera de sus aeronaves. Todas las medidas de seguridad y requerimientos para volar se encuentran en https://jetsmart.com/cl/es/minisitios/compromiso-smart.

Continúa leyendo

Lo + Leido