Conéctate con nosotros en redes sociales

Chiloé

En Puerto Montt se realizó un encuentro regional Todos Al Aula del Ministerio de Educación

Publicado

en

La ministra de Educación, los subsecretarios de la cartera, y diferentes equipos de Mineduc se desplegaron a lo largo de todo Chile para participar en más de 150 mesas de diálogo, con el fin de escuchar a docentes, directores y sostenedores.

Esta mañana, el Ministerio de Educación coordinó el trabajo de 153 mesas de diálogo a lo largo de Chile, el cual se traduce en la participación de cerca de 1400 asistentes en todo el país. La iniciativa, que convocó a sostenedores, docentes y directores, forma parte del plan Todos al Aula, y busca recoger experiencias, opiniones y propuestas respecto del problema de la sobrecarga administrativa, esto con el fin de generar condiciones para que los profesores y directores, puedan dedicar su tiempo a la sala de clases.

“Queremos que el sistema educativo esté al servicio de las escuelas y no las escuelas al servicio del sistema”, señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos y agregó que “hoy un director de escuela puede terminar dedicando el 80% de su tiempo a trámites burocráticos en vez de dedicarlo a la mejora de los aprendizajes”.

El encuentro regional de Los Lagos se vivió esta mañana en el Colegio San José de Puerto Montt, hasta donde llegaron representantes de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.  Hoy estamos reflexionando en torno al trabajo pedagógico y a la agenda administrativa que tiene que ver con cada uno de los distintos roles. Trabajar en torno a cuánto de nuestro tiempo, en cada uno de los roles, utilizamos en el trabajo administrativo. Hoy día queremos focalizarnos en la calidad de la educación en la sala de clases, como lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera, y nuestra Ministra, estamos trabajando en ello, para mejorar la calidad dentro de la sala de clases, creemos que es importante reflexionar y hacer mejoras”, recalcó la Seremi de Educación, Claudia Trillo, que encabezó la reunión en Puerto Montt.

María Luisa Rivera, Directora del DAEM Puerto Varas y representante de los sostenedores, valoró esta instancia, recalcando que “nosotros agradecemos las iniciativas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y efectivamente es lo que estábamos esperando, la verdad es que el trabajo se tiene que hacer mirando lo que está pasando en el aula. Estamos tremendamente agradecidos de ser parte de esta conversación, de esta discusión y de propuestas reales y concretas que nos puedan permitir efectivamente que todos, desde el director del establecimiento educativo, pueda estar más presente en el aula, que nosotros como sostenedores podamos también ser parte de ese trabajo en forma más permanente”.

Desde el rol de los directivos, la Directora del Liceo Técnico Profesional Bosque Nativo de Puerto Montt, Ismenia Villarroel, al finalizar la jornada valoró el encuentro asegurando que “hay que partir de la base de que siempre los profesores estamos pidiendo las oportunidades de ser escuchados, y por eso creo que este tipo de encuentros favorece de sobremanera lo crucial el que nos encontremos diferentes estamentos del sistema educacional, por lo tanto tener la oportunidad de sentarnos en paralelo con nuestros sostenedores, con los asesores técnicos del Ministerio de Educación, con nuestros pares como directores y con los docentes, de alguna manera puede unificar criterios y ver cuáles podrían ser las acciones a mejorar, y es algo que siempre debiéramos hacerlo”.

Cabe destacar que el programa “TODOS AL AULA” concluirá con una hoja de ruta que se dará a conocer a fines de este año y que determinará cuales son aquellos procedimientos que se pueden simplificar y que permitan liberar tiempos para que los equipos que trabajan al interior de la escuela puedan dedicarlo a actividades pedagógicas.

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

En un 80% se redujo la movilidad en el 1er día de cuarentena en Chonchi.

Publicado

en

La información la proporcionó el Capitán de Puerto de Chonchi Sebastián Reyes.

El detalle es el siguiente:

Personas controladas: 1.637 (07 sumarios sanitarios)
Vehículos controlados: 304
Locales controlados: 27
Personas detenidas: 06 (06 por infringir artículo 318).

Además se levantó un sumario sanitario a una planta de proceso de Salmones.

Continúa leyendo

Chiloé

ÚLTIMO MINUTO Reportan 2 casos nuevo contagio de COVID-19 hoy domingo en Quellón: 52 son los casos activos

Publicado

en

Durante la noche de este domingoo, se confirmó la presencia de 2 nuevos casos de COVID-19 en Quellón. Recordemos que el día sábado se confirmo 1 solo caso de COVID-19.

De esta manera el puerto sur de Chiloé llega a 52 personas con examen positivo al coronavirus.

El temor es latente en la comunidad. Ayer sábado se realizaron exámenes en el sector más azotado por el virus: Curanué. Hasta ese lugar llegaron personal de salud y autoridades para trazar, detectar y aislar casos con el fin de evitar la propagación del virus, y así también prevenir acciones que limiten el libre tránsito de quelloninas y quelloninos, como fue lo sucedido en Chonchi que se encuentra en cuarentena total.

De esta manera, Quellón queda con 60 casos totales, 8 recuperados y 1580 exámenes PCR realizados a la fecha.

Continúa leyendo

Chiloé

Testear, trazar y aislar: así buscar frenar avance del Covid-19 en la provincia de Chiloé

Publicado

en

Diversas reuniones de coordinación y planificación para frenar el avance del Covid-19 se realizaron en la provincia de Chiloé, oportunidad en que el Gobernador Fernando Bórquez, el alcalde de Chonchi Fernando Oyarzún, el Concejo Municipal, el director del Servicio de Salud Chiloé Erik Poblete y su equipo, la Seremi de Salud (s) de Los Lagos, Marcela Cárdenas, y de manera virtual el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, abordaron las estrategias que se implementarán.

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, destacó la importancia de trabajar en conjunto señalando que en el caso del servicio de salud, el compromiso inmediato fue disponer de un referente de epidemiología que apoyará en las labores de trazado y testeo, anunciando que se ampliará la toma de muestras a 150 diarias: “Aumentaremos el muestreo focalizando las acciones en la búsqueda activa de casos en hogares y lugares vulnerables, a lo que sumaremos apoyo logístico con móviles para traslado de pacientes y profesionales”.

Erik Poblete, agregó que junto a los referentes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales Pablo Norambuena,  y de la Subsecretaría de Salud Pública  trabajaron en detalle el nuevo medelamiento de la estrategia TTA, que corresponde a Testear, Trazar y Aislar: “Desde el primer minuto en que asumió el equipo directivo del servicio de salud Chiloé en marzo, se incorporaron a todas las acciones la labor de la atención primaria de salud. Esta estrategia TTA está segmentada con roles bastante definidos, con reuniones semanales con la atención primaria y secundaria, con la mesa Covid, con las autoridades, y ahora sumaremos una nueva reunión con la atención primaria y con la seremi de salud para aunar criterios y fuerzas para testear y trazar en forma conjunta de acuerdo a los nuevos instructivos emanados desde el Ministerio de Salud”.

El alto directivo aseguró que el servicio de salud Chiloé, está preparado para contener hasta 500 casos activos, agregando que a la fecha existen en la provincia 182 casos activos, esperándose la pronta habilitación de un nuevo laboratorio en el hospital base de Castro.

Continúa leyendo

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.