Conéctate con nosotros en redes sociales

Nacional

Suicidio Adolescente: Identifiquemos a tiempo las señales de alerta para prevenir

Publicado

en

En la última década, se ha visto a nivel mundial un incremento importante en las tasas de suicidio entre los adolescentes, siendo actualmente  la segunda causa de muerte en Chile en jóvenes entre 10 y 19 años. Considerando además que por cada joven que pone fin a su vida, hay otros 20 que lo han intentado y 50 que lo han pensado.

Dado que el suicidio tiene una alta tasa de incidencia en nuestro país y regiónes que la prevención y acompañamiento cumple un rol fundamental. Es por ello que frente a estos antecedentes, el Ministerio de Salud ha puesto a disposición de las comunidades educativas una serie de estrategias que han demostrado ser útiles y efectivas para el abordaje de las conductas suicidas como la implementación de la Guía de Recomendaciones para el Sector Educación, que nace del Plan Nacional de Prevención de Suicidio, donde se está trabajando de forma paulatina con establecimientos focalizados por provincia para instalar habilidades en los equipos de educación, con el objetivo de disminuir riesgo suicida detectando a tiempo signos y síntomas.

Esta guía está dirigida a profesores, directivos, estudiantes y sus familiares, de primero básico a cuarto medio. En ella no solo se consideran las situaciones de pérdida de un estudiante por suicidio, sino también recomendaciones para apoyar en caso de presencia de ideación o intento suicida, así como también prevenir de que estas aparezcan, puesto que todas implican un profundo dolor y malestar psicológico que impactan la vida de los estudiantes, sus familias y toda la comunidad que les rodea.

En la región de Los Lagos, durante este mes se está coordinando la bajada de la guía con duplas psicosociales en  el Colegio Claudio Arrau y Liceo Industrial de Osorno, el colegio San Francisco y Liceo Politécnico de Castro, la Escuela Alemania y el Liceo de Hombres de Puerto Montt y para el 2020 se tiene contemplado el acompañamiento respectivo para esa instalación y para las réplicas que cada dupla podrá hacer a otros establecimientos, considerando que el año 2023 esta guía debe estar implementada en todos los establecimientos de la región.

De acuerdo a la guía, el acoso escolar es un factor de riesgo que puede propiciar el suicidio, así como los trastornos mentales, conductas de autolesiones  o consumo de alcohol y drogas, por ello es fundamental estar siempre atentos a las señales de alerta. Por eso, es fundamental que tomemos conciencia que la salud mental es un tema que debemos enfrentar como red general de apoyo, que implica a las autoridades, a la red de salud en lo referido a tratamiento y salud primaria, pero también tiene que ver con los establecimientos educacionales  y la familia en general. La salud mental es un tema que se debe conversar en los hogares”.

Actualmente existe  una serie de mitos que es importante derribar, como por ejemplo bajarle el perfil a las enfermedades mentales y psicoemocionales. No debemos olvidar que las tasas más altas de intentadores suicidas se dan en los jóvenes entre 15 y 19 años y eso claramente tiene que ver con hacernos cargo como comunidad y detectar a tiempo las señales de alerta cuando estamos ante un joven o adulto con intención de suicidarse.

En este mes que conmemoramos la prevención de suicidio, la invitación es a romper los mitos, reducir el estigma y conversar sobre este tema en nuestros hogares, en los recintos educacionales y en nuestros entornos laborales y sociales.

Continue Reading

Chiloé

INDAP firma millonario convenio con TIKA para la compra de papas nativas a productores de la Isla de Chiloé

Publicado

en

Por

La iniciativa dentro del programa de Alianzas Productivas beneficiará a 45 productores de Chiloé quienes podrán vender cerca de 280 toneladas de su producto por temporada. (más…)

Continue Reading

Nacional

Congreso despacha Ley Nacional del Cáncer: Quedó lista para ser promulgada

Publicado

en

En la noche este miércoles, fue aprobada por una unanimidad la Ley Nacional del Cáncer en la Cámara de Diputados.

De este modo, la iniciativa fue despachada a ley, quedando lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, y deberá estár operativa en el plazo de un mes y su reglamento en un plazo máximo de tres meses.

La iniciativa permite planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, además del adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad.

También establece que ningún empleador podrá condicionar la contratación de un trabajador por el hecho de tener o haber tenido cáncer, y que se entenderá que el despido de estas personas siempre será considerado grave.

Además, fortalece el Plan Nacional de Cáncer, el cual se sustenta en la creación de una red nacional de centros oncológicos, del registro nacional de estos pacientes y un fondo para financiar estas prestaciones.

La norma indica que en el Plan deberán considerarse los siguientes principios rectores: cooperación, protección de datos personales, participación de la sociedad civil y humanización del trato.

Además, deberá diseñar programas de prevención de factores de riesgo de cáncer y especialmente de sobre el consumo de productos de tabaco y sus derivados, promoviendo en los centros de atención primaria los tratamientos de rehabilitación y para superar la dependencia.

El proyecto crea el Fondo Nacional del Cáncer, destinado a programas y proyectos que estén relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer.

Continue Reading

Chile

Aprueban proyecto que obliga a empresas a donar alimentos que estén cerca de vencer.

Publicado

en

El Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados, la tarde de este martes, el proyecto que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano.

En específico, la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, establece la obligación de las empresas de donar los alimentos que tengan una fecha próxima de vencimiento, prohibiendo desecharlos.

En específico, el proyecto establece la prohibición de «destruir o desechar alimentos aptos para el consumo humano, perecibles o no perecibles, que han perdido valor comercial por alguna de las siguientes causas: embalaje fallado, dañado o defectuoso; porque han cambiado su marca o su etiqueta; por razones estéticas, mala rotulación o proximidad de su fecha de vencimiento».

 agrega: «Los fabricantes, productores, importadores, distribuidores y comercializadores de productos alimenticios y de alimentos preparados deberán entregar en forma gratuita los alimentos que se encuentren en alguna de las condiciones señaladas en el inciso anterior y que se hallen dentro de un rango que asegure su inocuidad, a entidades receptoras certificadas en la forma que disponga el reglamento, el que también fijará los requisitos mínimos que ellas deberán cumplir, tales como medios y capacidad de almacenamiento, transporte y distribución y definición del área geográfica en que operarán».

En ese sentido, precisa que «las entidades receptoras distribuirán los alimentos recibidos a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, dedicadas a la atención de personas en situación de vulnerabilidad».

«Los alimentos que no cumplan las condiciones a que se refieren los incisos anteriores y aquellos que no puedan ser entregados a los destinatarios finales, podrán destinarse a alimentación animal o a la elaboración de composta agrícola«, sostiene el texto.

 

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.