Conéctate con nosotros en redes sociales

Nacional

Jenny Álvarez por conflicto de vertedero de Huelden: “autoridades deben dar explicaciones”.

Publicado

en

La Parlamentaria ofició a distintas autoridades, incluido el Director General de Carabineros, para “obtener toda la información necesaria respecto a un proyecto de vertedero que debiera tener otro destino”, indicó.

Hace algunos días, la representante del distrito 26, Jenny Álvarez, ya se había referido al conflicto que mantiene enfrentados a vecinos y comuneros con autoridades municipales y regionales por la posible instalación del vertedero en el Fundo Los Millanes, en la localidad de San Antonio de Huelden en Ancud.  En esa oportunidad, Álvarez advirtió que se trataba de un problema que debía ser abordado desde lo regional, y no sólo reducirlo al enfrentamiento específico entre la municipalidad y los vecinos.  En las últimas horas, el conflicto ha recrudecido, y por esta razón, Álvarez decidió enviar un oficio ante el Presidente de la Corporación, para solicitar informes sobre el procedimiento general de elección de los terrenos en disputa, y que serían destinados a un Centro de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios Transitorios para la comuna de Ancud.  “A esto me refería con que se trataba de un conflicto que no sólo podía ser abordado desde el enfrentamiento entre municipalidad y comunidad.  Hay otros factores en juego y por lo mismo, desde el Congreso Nacional, he presentado un oficio con el fin de que las autoridades nacionales y regionales den cuenta de la documentación y antecedentes que dieron razón a que se pensara en este lugar como para la instalación del relleno sanitario”, declaró. 

Las autoridades citadas en el documento, son la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para que exponga sobre las eventuales consecuencias que impactarían al ecosistema de este lugar y qué medidas de protección se tienen previstas; al Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para que informe la situación y estado legal del terreno en cuestión e indique cuáles son los criterios que se tuvieron en cuenta para entregarlo a la Municipalidad de Ancud, asimismo, al Director Nacional de Conadi, Ignacio Meleg, para que se pronuncie respecto a la pertenencia histórica y ancestral de este territorio, al Alcalde de Ancud, Carlos Gómez y al Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez.  “Todos tienen una participación relevante en este conflicto y hay mucha información faltante y que es necesaria conocer, especialmente la comunidad.  Las autoridades deben dar explicaciones”.

Por último, la congresista de la región de Los Lagos, anunció que otro de los citados en el oficio, es el Director de Carabineros, Mario Rozas.  “Él debe proporcionarnos una explicación porque a la luz de las imágenes que circulan por redes sociales y las propias denuncias de los comuneros Huilliche, hubo uso desmedido de la fuerza, y muy especialmente contra mujeres, lo que me parece gravísimo”, indicó.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Chiloé

INDAP firma millonario convenio con TIKA para la compra de papas nativas a productores de la Isla de Chiloé

Publicado

en

Por

La iniciativa dentro del programa de Alianzas Productivas beneficiará a 45 productores de Chiloé quienes podrán vender cerca de 280 toneladas de su producto por temporada. (más…)

Continue Reading

Nacional

Congreso despacha Ley Nacional del Cáncer: Quedó lista para ser promulgada

Publicado

en

En la noche este miércoles, fue aprobada por una unanimidad la Ley Nacional del Cáncer en la Cámara de Diputados.

De este modo, la iniciativa fue despachada a ley, quedando lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, y deberá estár operativa en el plazo de un mes y su reglamento en un plazo máximo de tres meses.

La iniciativa permite planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, además del adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad.

También establece que ningún empleador podrá condicionar la contratación de un trabajador por el hecho de tener o haber tenido cáncer, y que se entenderá que el despido de estas personas siempre será considerado grave.

Además, fortalece el Plan Nacional de Cáncer, el cual se sustenta en la creación de una red nacional de centros oncológicos, del registro nacional de estos pacientes y un fondo para financiar estas prestaciones.

La norma indica que en el Plan deberán considerarse los siguientes principios rectores: cooperación, protección de datos personales, participación de la sociedad civil y humanización del trato.

Además, deberá diseñar programas de prevención de factores de riesgo de cáncer y especialmente de sobre el consumo de productos de tabaco y sus derivados, promoviendo en los centros de atención primaria los tratamientos de rehabilitación y para superar la dependencia.

El proyecto crea el Fondo Nacional del Cáncer, destinado a programas y proyectos que estén relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer.

Continue Reading

Chile

Aprueban proyecto que obliga a empresas a donar alimentos que estén cerca de vencer.

Publicado

en

El Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados, la tarde de este martes, el proyecto que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano.

En específico, la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, establece la obligación de las empresas de donar los alimentos que tengan una fecha próxima de vencimiento, prohibiendo desecharlos.

En específico, el proyecto establece la prohibición de «destruir o desechar alimentos aptos para el consumo humano, perecibles o no perecibles, que han perdido valor comercial por alguna de las siguientes causas: embalaje fallado, dañado o defectuoso; porque han cambiado su marca o su etiqueta; por razones estéticas, mala rotulación o proximidad de su fecha de vencimiento».

 agrega: «Los fabricantes, productores, importadores, distribuidores y comercializadores de productos alimenticios y de alimentos preparados deberán entregar en forma gratuita los alimentos que se encuentren en alguna de las condiciones señaladas en el inciso anterior y que se hallen dentro de un rango que asegure su inocuidad, a entidades receptoras certificadas en la forma que disponga el reglamento, el que también fijará los requisitos mínimos que ellas deberán cumplir, tales como medios y capacidad de almacenamiento, transporte y distribución y definición del área geográfica en que operarán».

En ese sentido, precisa que «las entidades receptoras distribuirán los alimentos recibidos a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, dedicadas a la atención de personas en situación de vulnerabilidad».

«Los alimentos que no cumplan las condiciones a que se refieren los incisos anteriores y aquellos que no puedan ser entregados a los destinatarios finales, podrán destinarse a alimentación animal o a la elaboración de composta agrícola«, sostiene el texto.

 

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.