Conéctate con nosotros en redes sociales

Internacional

La nueva FARC el ELN y Maduro: la inquietante alianza que asoma en América Latina

Publicado

en

El mensaje de Iván Márquez fue grabado en Venezuela, de acuerdo a informes colombianos. Un mes atrás, el dictador venezolano había dicho que el jefe guerrillero y Jesús Santrich eran «bienvenidos» en su país.

Una nueva alianza asoma en América Latina. Estará conformada en principio por la facción clandestina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). De lograr éxito en su armado, el canto de sirena llegará hasta el Palacio de Miraflores, cuyo patrón, Nicolás Maduro, los recibirá en sus brazos. ¿La Habana también?

Iván márquez-el hombre que supo ser el nexo de la decana milicia colombiana con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos durante las conversaciones de paz en cuba– rompió el trabajado pacto en la madrugada del jueves. Lo hizo público por medio de un video en el que aparece rodeado por otros popes de la guerrilla. En él, anunció la vuelta a las armas. El llamado a una nueva guerra.

En la grabación se puede ver a dos personajes históricos de la organización: Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, El Paisa. Ambos tienen cuentas pendientes con la justicia. Las mantendrán. El primero por sus vínculos con el narcotráfico. El segundo fue uno de los comandantes más temidos de la milicia que lograba conquistar grandes territorios merced a su ferocidad y determinación. También gracias a sus relaciones con los jefes de los carteles de la droga.

Márquez, quien desde hace un año pasó a la clandestinidad, anunció además que intentará un acercamiento con la única banda armada que hasta ayer permanecía activa en Colombia: el ELN. Dirigido actualmente por Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino, es considerado grupo terrorista por el gobierno local, por Perú, los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Mantiene una comunicación fluida con el castrismo desde su fundación en 1964 y desde hace unos años practicó un acercamiento con el chavismo.

Esa proximidad se convirtió en alianza tácita en los últimos años. Sobre todo en meses recientes. Tanto es así que muchos elementos del ELN penetraron en territorio venezolano con la absoluta pasividad -y complicidad- de parte de las autoridades de Caracas. La frontera, en algunas zonas desiertas de estado, fueron apropiadas.

Es tan profunda la comunión entre los terroristas y Miraflores que el propio presidente Iván Duque lo denunció en julio último, durante una entrevista dada a la agencia de noticias EFE. «En territorio venezolano Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela, los está protegiendo. Les está dando dinero y está patrocinándoles el reclutamiento de niños para ejercer la minería ilegal en lugares del territorio venezolano», denunció entonces el jefe de estado colombiano.

Como consecuencia de ese financiamiento ilegal, el ELN podría conseguir las herramientas necesarias para expandirse en su territorio natural. Es así como planea controlar los departamentos de Chocó, Antioquia, Arauca, Bolívar y Nortede Santander. El primero de ello, clave para el tráfico de estupefacientes.

El mensaje de 32 minutos de Márquez provocó que el jefe actual de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, respondiera: «Las grandes mayorías seguimos comprometidas con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz». Lo hizo al principio de forma tímida: lo escribió en su cuenta de Twitter. Luego su voz se escuchó en las radios más importante de Bogotá: «Siento vergüenza», dijo.

Fuentes de inteligencia de Colombia indicaron además que la grabación del mensaje no se realizó desde el Río Inírida, sino desde algún punto de la selva fronteriza venezolana. Maduro es un anfitrión generoso. Hacia fines de julio había mostrado su predisposición: «Son bienvenidos cuando quieran venir», había advertido.

Al ELN le otorgó permisos -no escritos- para formar a los colectivos chavistas, en el límite con el vecino país. Son los grupos parapoliciales que saquean todo a su alrededor. Ahora, algunas de estas bandas criminales al servicio del régimen reciben entrenamiento y disciplina por parte de los guerrilleros colombianos.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», señaló el jefe rebelde en su video, rodeado por Santrich con un inconfundible AK-47, y El Paisa con lo que parecería un fusil de asalto M4. La paz había sido quebrada. Sólo resta esperar el primer golpe.

Será la vuelta de la muerte, con nuevos socios.

Continue Reading

Coronavirus COVID-19

Rusia registra la primera vacuna contra el COVID-19

Publicado

en

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, a la que ha denominado Sputnik V.

«Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus», ha comentado el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Según el mandatario, la vacuna rusa es «eficaz», ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una «inmunidad estable» ante la COVID-19.

Putin ha detallado que su propia hija se ha vacunado y ha confiado en que la producción en masa empiece pronto para que llegue a todos los rusos. «Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37», ha detallado. Tras una segunda dosis, «le subió la temperatura y luego se normalizó». Ahora «se siente bien y los anticuerpos son altos», ha contado.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado posteriormente en un comunicado que se trata de una vacuna de doble dosis que genera «una inmunidad duradera» que «se preservará hasta dos años».

La semana pasada, el Kremlin apuntó a octubre como posible fecha de inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

«Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio», señaló el presidente ruso durante la reunión.

Al mismo tiempo, ha agregado que la vacunación será voluntaria, para que «lo hagan los que así lo desean».

Putin confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra la COVID-19.

«Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar», ha afirmado.

El primer ministro, Mijail Murashko, había avanzado en las últimas semanas que la «vacunación masiva» empezaría en octubre. No obstante, este mismo martes el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso ha indicado que «el plazo para la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021«, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

En este sentido, el presidente del RFPI, Kiril Dimitriev, ha señalado que tienen capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año. «Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países», ha dicho en rueda de prensa.

En concreto, ha revelado que el RFPI espera recibir en noviembre la autorización para comenzar a producir la vacuna contra el coronavirus en varios países de América Latina, precisando que uno de los elegidos sería Cuba.

Horas antes, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Nikolai Briko, había indicado que «no hay motivos» para posponer el registro de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro de investigación N. F. Gamaleya.

«Quizá el proceso se haya acelerado por el hecho de que la vacuna no se ha desarrollado de forma fortuita», ha dicho Briko, reivindicando que es fruto de un trabajo «serio».

 

Continue Reading

Deportes

Este viernes 14 el volante chileno se medirá ante su ex club por los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Publicado

en

Por

FC Barcelona y Bayern Munich se enfrentan este viernes 14 a las 15:00 horas de nuestro país en el Estadio da Luz, en Lisboa, en un partido único (eliminación directa) válido por los cuartos de final de la Champions League. (más…)

Continue Reading

Deportes

El delantero chileno terminó jugando con evidentes muestras de dolor en el triunfo sobre Bayer Leverkusen.

Publicado

en

Por

Inter de Milán venció 2-1 al Bayer Leverkusen este lunes en Düsseldorf, en un partido único válido por los cuartos de final de la Europa League, y se instaló en las semifinales del certamen continental. (más…)

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.