Síguenos en

Variadas

¿Sabes cuál es la importancia de los glaciares?

¡Comparte la noticia!

Los glaciares en la actualidad se están derritiendo a una velocidad incríble como consecuencia del cambio climático ¿Sabes cuál es su importancia?

Para comenzar debemos definir qué es un glaciar, es una gran masa de hielo comprimida, que se forma durante el transcurso de miles de años como consecuencia de la nieve que permanece en un mismo sitio hasta que se transforma en hielo.

Los glaciares del mundo acumulan más del 75 por ciento del agua dulce de la Tierra y forman parte importante del ciclo hidrológico, ya que actúan como reservas de agua que puede provenir de la fusión de nieve o hielo o directamente de lluvia.

El deshielo de los glaciares es uno de los efectos más visibles del cambio climático, por lo que a medida que las temperaturas aumentan, iremos perdiendo estos majestuosos y antiguos reservorios de agua dulce.

En la actualidad se pueden encontrar glaciares en las cadenas montañosas de todos los continentes, con excepción de Australia.

Constituyen aproximadamente el 10 por ciento de la superficie total terrestre.

El 99 por ciento de los glaciares está de hecho contenido en las capas de hielo polares de ambos hemisferios, especialmente en la Antártida y en Groenlandia.

Durante las estaciones cálidas, algunos liberan agua de deshielo debido a su derretimiento y crean cuerpos de agua importantes para la fauna y la flora, sin dejar de lado su utilidad para los seres humanos. 

Los casquetes polares, reciben también el nombre de glaciares continentales o inlandsis, son los más importantes que existen actualmente sobre la Tierra.

Los casquetes ocupan en total 15 millones de kilómetros cuadrado, lo que significa que el 90 por ciento de su superficie está cubierta por el hielo. 

 

¿Que sucedería si se derriten?

El agua que contienen podría incrementar el nivel del mar en alrededor de 66 metros y provocar efectos negativos en ciudades costeras.

 

Más noticias de la ciudad o tema: Variadas