Síguenos en

Quellón

Elige vivir sano salud implementará una serie de acciones para disminuir la obesidad infantil en 10 comunas de la región

¡Comparte la noticia!

El índice de vigilancia nutricional 2018 señala que existe un 15,3 % de menores de 6 años con obesidad a nivel regional. En la provincia de Chiloé se trata de un 18,4%. 

Las comunas priorizadas son Hualaihué, Maullín, Llanquihue, San Pablo, San Juan de la Costa, Chonchi, Quellón, Puqueldón, Queilen y Futaleufú, las que poseen altos índices de obesidad infantil. 

En las comunas de Quemchi, Quellón y Puqueldón, y a través de diversas presentaciones por parte de profesionales de la Seremi de Salud ante los Concejos Municipales, se iniciaron las coordinaciones para la implementación de la estrategia Elige Vivir Sano Salud, que durante este año capacitará y educará en alimentación saludable, actividad física y vida sana a personas a cargo del cuidado de niños menores de 6 años, para así disminuir la obesidad infantil en diez comunas priorizadas.

La iniciativa se enmarca en una inédita propuesta que abordará la malnutrición por exceso en niños y niñas menores de 6 años en diez comunas priorizadas debido a sus altos índices de obesidad, para ello se implementará una estrategia multisoporte que incluye la capacitación y entrenamiento a un equipo de profesionales, de cada comuna, quienes tienen directa relación con los menores.

Se trata de equipos que quedarán habilitados para proveer asistencia técnica a sus pares, quienes dispondrán de material audiovisual, digital, impreso y objetos de apoyo al trabajo grupal, con el objetivo de impactar en la salud de los menores.

Además, el programa considera la implementación de talleres para familias con énfasis en el aumento de conocimientos sobre hábitos saludables, con contenidos sobre nutrición y actividad física en diferentes etapas de la vida, cultura alimentaria y tradiciones; decisiones alimentarias y presupuesto; rutinas saludables en familia, al aire libre, recursos y oferta del barrio.

Al respecto la seremi de Salud, Scarlett Moltt destacó que se trata de una iniciativa potente porque considera el entrenamiento a profesionales de las propias  comunas y quienes tienen directa relación con los menores, “el objetivo es disminuir la obesidad infantil la que se ha convertido en una verdadera epidemia sobre todo en los menores, para ello hemos priorizado diez comunas con altas tasas de obesidad infantil, lo que esperamos revertir a través de esta intervención que considera recursos y asesoría técnica”, explicó la autoridad de salud.

En tanto el alcalde de la comuna de Quellón, Cristian Ojeda, valoró la iniciativa y la presentación de las profesionales al Concejo Municipal, “estamos contentos de participar en este programa. Estamos haciendo un trabajo con los colegios, con los establecimientos de salud de atención primaria y donde el apoyo del ministerio de salud es relevante para abordar el problema de la obesidad infantil, tenemos índices muy altos y queremos hacer un cambio cultural, por eso estamos contentos de participar en este programa”, comentó. 

Más noticias de la ciudad o tema: Quellón