Conéctate con nosotros en redes sociales

Variadas

La seguridad de su hogar no es cosa de niños

Publicado

en

Convertirse en padres supone una gran responsabilidad y viene con obligaciones como preparar la casa para que sea un espacio seguro. Aprenda en qué fijarse y cuáles son los mejores productos que puede escoger para evitar accidentes.  

La comodidad del hogar muchas veces se puede ver perturbada con la llegada de los niños. Ellos, en su afán de conocer el mundo, no miden los peligros a los que pueden estar expuestos, por lo que las mesas de centro, puertas, muebles, enchufes y un sinfín de otros objetos pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza. 

Desde que comienzan a gatear hasta los “terribles dos” los niños aprenden a caminar, hablar algunas palabras y, en su mayoría, dejan los pañales. Esa naciente independencia los hace querer descubrir el mundo y, a sus ojos, todo pareciera brillar más que un diamante. 

Para disfrutar cada etapa de los niños y asegurarnos que descubran el mundo sin accidentarse o sufrir consecuencias, desde Sodimac Homecenter entregan consejos, ya que es necesario acondicionar la casa y hacer algunas pequeñas, pero significativas, modificaciones.

 

  • Protección en las escaleras: Si nuestra casa cuenta con más de un piso, es necesario que en las escaleras se coloquen puertas en la parte superior e inferior. Considere que las puertas fijas ofrecen mayor seguridad que aquellas que son a presión. El mercado también ofrece cinta antideslizante, ideal para instalar en los bordes de las escaleras y prevenir caídas cuando vamos solos o llevamos en brazos al bebé.  

 

  • Instalación de mallas de protección en ventanas y balcones: Esto es fundamental si vivimos en altura. Con la instalación de las mallas podemos prevenir accidentes fatales, ya que los niños no miden los riesgos. Es por esto que son los padres y tutores quienes deben tomar precauciones. Para que las redes de protección queden bien instaladas es necesario que lo haga un especialista. En Sodimac, por ejemplo, se puede cotizar la colocación de manera gratuita. También es importante mantener las ventanas cerradas con seguros que no sean de fácil manipulación para el infante. 

 

  • Tapar enchufes y cables: Con los enchufes deben tomarse varios resguardos siempre y con mayor razón cuando hay un bebé cerca. Lo primero es que debemos asegurarnos de que la instalación del sistema eléctrico de la casa cumpla con las normas establecidas. Luego podemos instalar protectores de enchufes que eviten que los niños metan sus dedos o introduzcan objetos y se produzca un grave accidente. 

 

  • Cubrir las esquinas de los muebles: La mesa de centro del living puede ser un objeto muy peligroso si hay niños en el hogar. Los esquineros de silicona son flexibles y sencillos de colocar, con ellos evitamos que los niños se golpeen y se causen heridas que puedan ser graves.

 

  • Puertas: Para evitar que los infantes accedan a detergentes u otros elementos tóxicos, los seguros para puertas son una buena alternativa. Y si lo que se quiere evitar es que los bebés se aprieten los dedos, también existen “topes” que impiden el cierre violento de estas. 

 

  • Alfombras antideslizantes: Cuando los niños están aprendiendo a caminar su paso es tambaleante y necesitan superficies firmes. Las alfombras sobre pisos flotantes o porcelanatos suelen ser resbaladizas por lo que se debe instalar antideslizantes para evitar que estas se muevan.

 

  • Sujetar muebles y estanterías: Todo lo que pueda caerse sobre el bebé o de lo que él pueda tirar, debe estar sujetado a una superficie segura y firme, como las paredes. Lo recomendable es asegurar a la pared estanterías, librerías, televisores, etc. El infante va a querer tomar todo, tratará de escalar y si uno de esos muebles cae sobre él con peso, el resultado puede ser fatal.

 

Aunque el mercado ofrece múltiples alternativas para que nuestro hogar sea a prueba de bebés, probablemente igual se caerá o pegará alguna vez durante su infancia. Ante esto, no hay nada mejor que optar por no perder de vista a los niños y explicarles sobre los objetos que pueden ser peligrosos para ellos.

Continue Reading

Chiloé

En el día mundial del Alzheimer el Servicio de Salud Chiloé entrega recomendaciones

Publicado

en

Neurólogo advierte de los cuidados que se deben tener en medio de la pandemia
Las demencias son uno de los mayores problemas que acompañan la vejez y el Alzheimer según la Organización Mundial de la Salud es una de las patologías neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial.

De acuerdo a lo señalado por el neurólogo del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Miguel Chávez, la enfermedad del Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento del paciente. “Generalmente los síntomas del Alzheimer, son paulatinos, desarrollándose lentamente, pero que en su etapa más avanzada pudiera interferir incluso en las tareas más cotidianas”.

Sin embargo, advirtió el especialista no se debe confundir el Alzheimer con otras características propias y normales del envejecimiento, donde es natural que, con el paso de los años y el envejecimiento, la capacidad del pensamiento es más lenta presentándose algunos problemas para recordar.
Si bien el Alzheimer afecta principalmente a personas mayores de 65 años, existen casos en personas menores que han desarrollado de manera precoz la enfermedad debido a que las células del cerebro comienzan a fallar.
Para reconocer esta enfermedad, explicó el Dr. Miguel Chávez, es necesario percatarse de que el paciente presente dificultad para recordar información nueva, ya que los efectos del Alzheimer normalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. “Los más cercanos de los afectados por esta enfermedad, pueden percibir síntomas como: desorientación, confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares, dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas, cambios en el humor y el comportamiento, pérdida de memoria y en los casos más avanzados y graves, dificultad para hablar, tragar y hasta para caminar, situaciones que muchas veces para los que padecen el Alzheimer, pasan inadvertidas sin poder reconocer que tienen el problema”.

A la fecha, aseveró el neurólogo, no hay fármacos que hayan sido capaces de controlar la enfermedad, si bien los que se usan en la actualidad han tenido un modesto beneficio en detener los síntomas en etapas muy precoces. Aun así, se recomiendan advirtiendo que no es la panacea. Explicó que es de gran utilidad mantener la mente activa y en eso se preconiza la lectura diaria, el desarrollo de actividades artística culturales por parte de los pacientes, y la integración a las tareas domésticas del hogar.
La crisis sanitaria que afecta al mundo producto del Covid-19, ha repercutido significativamente a los adultos mayores que debido al riesgo han permanecido confinados, sin muchas posibilidades de movilidad, lo que ha ocasionado alteraciones conductuales y psicológicas, especialmente a quienes padecen de Alzheimer acelerando su deterioro.

Lo anterior a juicio del especialista, Dr. Miguel Chávez, obedece a la menor capacidad que tienen las personas que padecen la enfermedad para adaptarse a situaciones nuevas, por ello la recomendación es a intentar mantener rutinas, como las horas de dormir, horario de las comidas, lo que permitirá reducir los síntomas neuropsiquiátricos que tienen que ver con los estados de confusión y agitación, motivándoles a realizar actividades manuales y motoras, que promueven el bienestar emocional y físico. “Es primordial, mantener rutinas y motivarlos a realizar tareas como poner la mesa, realizar alguna actividad manual, doblar ropa, ordenar, escuchar música relajante y respetar las horas de sueño”

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, recordó que el año pasado el Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE sumó cinco nuevas enfermedades, entre ellas el Alzheimer, garantizando el acceso, oportunidad de la atención y protección financiera. “El Alzheimer, al ser incorporado al GES cuenta con plazos claros para ser atendidos por el médico especialista y acceder a los medicamentos que son financiados con fondos públicos”.

Cabe recordar que todo beneficiario con sospecha de Alzheimer tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 60 días desde la sospecha. Confirmación diagnóstica diferencial dentro de 180 días desde la sospecha. Además de tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.

Continue Reading

Nacional

Evalúan sensibilidad de PCR en tiempo real para el diagnóstico de SRS

Publicado

en

Por

Chile: Comparado con el cultivo bacteriológico, científicos estipularon que el qPCR fue entre 5 a 30 veces más sensible en la detección de P. salmonis en tejidos. (más…)

Continue Reading

Variadas

Servicio de Slaud Chiloe entrego terrenos para postas en Queilen

Publicado

en

Un total de 116.190.000 serán invertidos en la comuna en el marco del programa “Mi Consultorio se Pone a Punto”

En la comuna de Queilen, tres son las postas de salud rural que serán intervenidas en el marco del proyecto “Mi Consultorio se Pone a Punto”. Se trata de los recintos de Alqui, Contuy y Nepue, donde fueron entregados los terrenos a la constructora encargada de realizar las reparaciones y conservaciones.

Al respecto el director del servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, informó que entre las principales acciones que consideran los proyectos está la mejora de los sistemas de calefacción, electricidad, agua potable y autonomía, además de las reparaciones de cubiertas y ventanas, de revestimientos interiores exteriores y cierres perimetrales y la adquisición de equipos y equipamientos médicos, los que serán supervisados por el Inspector Técnico de la obra del servicio de salud Chiloé, el constructor civil, Lauro Maldonado.

En este contexto, la Coordinadora de obras APS del servicio de salud Chiloé, Angie Mitchell, explicó que las intervenciones que se están desarrollando en las distintas postas de la provincia buscan fortalecer la Atención Primaria, mejorando la satisfacción usuaria y calidad percibida en la atención de salud, mediante el Programa de Conservación de Infraestructura en Atención Primaria de Salud denominado Mi Consultorio se Pone a Punto, lo que permite entre otros, disminuir brechas sanitarias para entregar atención digna y de calidad a los usuarios y usuarias.

Erik Poblete destacó el trabajo mancomunado realizado con los distintos municipios:
“Estas intervenciones son el resultado del trabajo coordinado entre el Servicio de Salud Chiloé, los 10 municipios de la provincia y el Ministerio de Salud, aprobándose un total de $1.195.137.000, que de paso permite reactivar la economía generando empleos”.

Se trata de 38 proyectos distribuidos en las 10 comunas, que permitirá reparar y conservar la infraestructura de los recintos de atención primaria, destacando que, a nivel nacional, Chiloé, es la provincia que desarrollará la mayor cantidad de proyectos.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.