Conéctate con nosotros en redes sociales

Variadas

Con taller sobre Operadores Económicos Autorizados Aduanas da partida a APEC 2019 en Puerto Varas

Publicado

en

Expertos internacionales explicaron la importancia de los Programas OEA para la seguridad logística del comercio exterior. 

El Servicio Nacional de Aduanas dio inicio a las actividades del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC) 2019 en la Región de Los Lagos, a través de la realización del taller “Operadores Económicos Autorizados (OEA): desafíos y oportunidades para el desarrollo de la Región de los Lagos”.

La actividad está enmarcada en los denominados APEC Ciudadano, que busca acercar a la comunidad las diversas temáticas técnicas que trabajan los grupos de expertos de las 21 economías que forman parte de la instancia multilateral, como es el caso del Sub Comité de Procedimientos Aduaneros (SCCP, Sub-Committee on Customs Procedures) que sesionará en Puerto Varas el 18 y 19 de agosto.

El Intendente Harry Jürgensen, el Director Regional de Aduanas, José Ignacio Palma, y el Vicerrector de la Universidad Austral, Dr. Renato Westermeier, fueron los encargados de inaugurar este primer taller en el marco APEC Chile 2019, que convocó a actores públicos y privados, académicos y estudiantes para conocer la experiencia de expertos internacionales con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esta es la primera actividad APEC y para nosotros es tremendamente importante dar este puntapié inicial hoy. Estos son cinco talleres que se realizan en la región y es la forma en que la ciudadanía participe y se involucre directamente en las temáticas que se tratan en las reuniones cerradas que se realizarán durante 15 días en Puerto Varas. Es la forma de conocer la innovaciones y los nuevos temas que se están adoptando a nivel APEC”, destacó la máxima autoridad de la Región de Los Lagos.

En tanto, el Director Nacional de Aduanas, agregó que “este es un taller para explicar la figura del Operador Económico Autorizado, que es de tremenda importancia para el desarrollo del comercio exterior de Chile, que permite asegurar procesos que integran la cadena logística y permitir a los importadores, exportadores y todos quienes intervienen en estas operaciones, certificarse respecto de la seguridad de sus procedimientos y el cumplimiento de la normativa aduanera. Queremos acercar esta herramienta a las Pymes, que es uno de los desafíos de APEC, de Chile y de Aduanas”.

La Universidad Austral sede Puerto Montt acogió este taller y su Vicerrector agradeció por haberlos escogido para dar la partida a estas reuniones porque “sentimos un compromiso por la región a través de los diversos proyectos que se desarrollan que van hacia la innovación y emprendimiento, y cómo este conocimiento se traslada a las empresa para un mejor bienestar de los habitantes en la región”.

Dentro de los expositores en el Taller OEA destacó la participación del jefe del programa C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) de la US Customs and Border Protection (CBP) de Estados Unidos, Juan Pimentel, y el presidente ejecutivo de la Asociación de Empresa Seguras (AES), Carlos Farfán.

En el segundo panel para abordar los desafíos de los Programas OEA en el contexto de las economías APEC expusieron el gerente del Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (CETLOG), Marcos Oliva, y el Presidente de la Mesa de Comercio Exterior (COMEX) de la Región de Los Lagos y Director Regional de ProChile, Ricardo Arriagada.

ADUANAS DE APEC

Las actividades que encabeza el Servicio Nacional de Aduanas en Puerto Varas reunirán a los representantes de las Aduanas de las economías APEC, que han trabajado desde febrero en temas claves para el desarrollo del comercio exterior y la liberalización del comercio internacional, tales como herramientas para la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y aportes a la iniciativa “Integración 4.0”, propuesta por Chile como prioridad del año APEC Chile 2019 y que está enmarcada en que los desafíos de integración económica requieren concentrar los esfuerzos en acciones vinculadas a los aspectos logísticos y no únicamente en reducir aranceles a las mercancías.

La agenda de actividades del Sub Comité de Procedimientos Aduaneros considera el viernes 16 de agosto la realización del taller “Integrando a las PYMES en los programas OEA de la región Asia-Pacífico: mejorando la participación de las PYMES en el comercio seguro de APEC”, que contará con expositores especializados.

En tanto, el sábado 17 de agosto será el APEC Customs-Business Dialogue (ACBD) bajo el tema “Comercio Electrónico Transfronterizo y desafíos regulatorios aduaneros”, como una instancia de encuentro para los sectores público y privado en torno a materias de interés común frente al crecimiento exponencial de las transacciones de mercancías tradicionales en plataformas electrónicas.

Las 21 economías que forman parte del Foro APEC 2019 en su conjunto representan un 40% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total. Los 21 miembros de APEC son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; China, Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Continue Reading

Chiloé

En el día mundial del Alzheimer el Servicio de Salud Chiloé entrega recomendaciones

Publicado

en

Neurólogo advierte de los cuidados que se deben tener en medio de la pandemia
Las demencias son uno de los mayores problemas que acompañan la vejez y el Alzheimer según la Organización Mundial de la Salud es una de las patologías neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial.

De acuerdo a lo señalado por el neurólogo del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Miguel Chávez, la enfermedad del Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento del paciente. “Generalmente los síntomas del Alzheimer, son paulatinos, desarrollándose lentamente, pero que en su etapa más avanzada pudiera interferir incluso en las tareas más cotidianas”.

Sin embargo, advirtió el especialista no se debe confundir el Alzheimer con otras características propias y normales del envejecimiento, donde es natural que, con el paso de los años y el envejecimiento, la capacidad del pensamiento es más lenta presentándose algunos problemas para recordar.
Si bien el Alzheimer afecta principalmente a personas mayores de 65 años, existen casos en personas menores que han desarrollado de manera precoz la enfermedad debido a que las células del cerebro comienzan a fallar.
Para reconocer esta enfermedad, explicó el Dr. Miguel Chávez, es necesario percatarse de que el paciente presente dificultad para recordar información nueva, ya que los efectos del Alzheimer normalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. “Los más cercanos de los afectados por esta enfermedad, pueden percibir síntomas como: desorientación, confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares, dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas, cambios en el humor y el comportamiento, pérdida de memoria y en los casos más avanzados y graves, dificultad para hablar, tragar y hasta para caminar, situaciones que muchas veces para los que padecen el Alzheimer, pasan inadvertidas sin poder reconocer que tienen el problema”.

A la fecha, aseveró el neurólogo, no hay fármacos que hayan sido capaces de controlar la enfermedad, si bien los que se usan en la actualidad han tenido un modesto beneficio en detener los síntomas en etapas muy precoces. Aun así, se recomiendan advirtiendo que no es la panacea. Explicó que es de gran utilidad mantener la mente activa y en eso se preconiza la lectura diaria, el desarrollo de actividades artística culturales por parte de los pacientes, y la integración a las tareas domésticas del hogar.
La crisis sanitaria que afecta al mundo producto del Covid-19, ha repercutido significativamente a los adultos mayores que debido al riesgo han permanecido confinados, sin muchas posibilidades de movilidad, lo que ha ocasionado alteraciones conductuales y psicológicas, especialmente a quienes padecen de Alzheimer acelerando su deterioro.

Lo anterior a juicio del especialista, Dr. Miguel Chávez, obedece a la menor capacidad que tienen las personas que padecen la enfermedad para adaptarse a situaciones nuevas, por ello la recomendación es a intentar mantener rutinas, como las horas de dormir, horario de las comidas, lo que permitirá reducir los síntomas neuropsiquiátricos que tienen que ver con los estados de confusión y agitación, motivándoles a realizar actividades manuales y motoras, que promueven el bienestar emocional y físico. “Es primordial, mantener rutinas y motivarlos a realizar tareas como poner la mesa, realizar alguna actividad manual, doblar ropa, ordenar, escuchar música relajante y respetar las horas de sueño”

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, recordó que el año pasado el Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE sumó cinco nuevas enfermedades, entre ellas el Alzheimer, garantizando el acceso, oportunidad de la atención y protección financiera. “El Alzheimer, al ser incorporado al GES cuenta con plazos claros para ser atendidos por el médico especialista y acceder a los medicamentos que son financiados con fondos públicos”.

Cabe recordar que todo beneficiario con sospecha de Alzheimer tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 60 días desde la sospecha. Confirmación diagnóstica diferencial dentro de 180 días desde la sospecha. Además de tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.

Continue Reading

Nacional

Evalúan sensibilidad de PCR en tiempo real para el diagnóstico de SRS

Publicado

en

Por

Chile: Comparado con el cultivo bacteriológico, científicos estipularon que el qPCR fue entre 5 a 30 veces más sensible en la detección de P. salmonis en tejidos. (más…)

Continue Reading

Variadas

Servicio de Slaud Chiloe entrego terrenos para postas en Queilen

Publicado

en

Un total de 116.190.000 serán invertidos en la comuna en el marco del programa “Mi Consultorio se Pone a Punto”

En la comuna de Queilen, tres son las postas de salud rural que serán intervenidas en el marco del proyecto “Mi Consultorio se Pone a Punto”. Se trata de los recintos de Alqui, Contuy y Nepue, donde fueron entregados los terrenos a la constructora encargada de realizar las reparaciones y conservaciones.

Al respecto el director del servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, informó que entre las principales acciones que consideran los proyectos está la mejora de los sistemas de calefacción, electricidad, agua potable y autonomía, además de las reparaciones de cubiertas y ventanas, de revestimientos interiores exteriores y cierres perimetrales y la adquisición de equipos y equipamientos médicos, los que serán supervisados por el Inspector Técnico de la obra del servicio de salud Chiloé, el constructor civil, Lauro Maldonado.

En este contexto, la Coordinadora de obras APS del servicio de salud Chiloé, Angie Mitchell, explicó que las intervenciones que se están desarrollando en las distintas postas de la provincia buscan fortalecer la Atención Primaria, mejorando la satisfacción usuaria y calidad percibida en la atención de salud, mediante el Programa de Conservación de Infraestructura en Atención Primaria de Salud denominado Mi Consultorio se Pone a Punto, lo que permite entre otros, disminuir brechas sanitarias para entregar atención digna y de calidad a los usuarios y usuarias.

Erik Poblete destacó el trabajo mancomunado realizado con los distintos municipios:
“Estas intervenciones son el resultado del trabajo coordinado entre el Servicio de Salud Chiloé, los 10 municipios de la provincia y el Ministerio de Salud, aprobándose un total de $1.195.137.000, que de paso permite reactivar la economía generando empleos”.

Se trata de 38 proyectos distribuidos en las 10 comunas, que permitirá reparar y conservar la infraestructura de los recintos de atención primaria, destacando que, a nivel nacional, Chiloé, es la provincia que desarrollará la mayor cantidad de proyectos.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.