Conéctate con nosotros en redes sociales

Variadas

Instituciones públicas realizan feria informativa sobre consumo seguro y derechos para inmigrantes

Publicado

en

La Ley del Consumidor establece como un derecho básico de los consumidores el derecho a no ser discriminado arbitrariamente.

Ley establece la seguridad en el consumo como un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar la salud o seguridad de las personas al comprar productos o contratar bienes.

Con el propósito de informar a los consumidores nacionales y extranjeros sobre sus derechos y deberes en el ámbito del consumo los Servicios integrantes de la Mesa Regional de Seguridad de Productos realizaron una Feria informativa al interior del terminal de buses de la capital regional.

La iniciativa contó con la participación del SERNAC, SENDA Previene, SII, SEC, Carabineros, Sernatur, CONASET, Registro Civil, Oficina Municipal de Migrantes y SUPERIR, instituciones que informaron a los consumidores sobre la importancia de estar correctamente informados sobre la seguridad de lo que compran y de los servicios que utilizan.

Para el SEREMI de Economía de los Lagos, Francisco Muñoz, se está trabajando activamente en la Mesa de Seguridad de Producto “que tiene como propósito orientar acciones regionales, con foco en la seguridad y potenciar un trabajo coordinado orientado en la vigilancia de un consumo seguro”.

En este sentido, el Mayor Alex Figueroa, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros, resaltó el rol de su institución en la protección y orientación de la comunidad, sirviendo en muchas ocasiones como mediadores para conflictos de consumo.

Es por ello que el Director Regional (s) del SERNAC, Blas González, enfatizó lo importante que es para SERNAC acercar los servicios a la ciudadanía e hizo un llamado a los consumidores a utilizar todas las vías de consulta y reclamo, tales como el fono 800 700 100 que atiende a los usuarios de lunes a sábado.

A su vez el Coordinador Regional de SUPERIR, Fernando Fuentes, recordó a los asistentes que el Estado cuenta con una normativa que ayuda a superar el sobre endeudamiento en forma rápida y eficaz, aspecto que cautela la seguridad en el consumo financiero.

Dado que en la actividad se entregaron también volantes en idioma creolé con los principales derechos de los consumidores de origen haitiano residentes en la región, se enfatizó en que la Ley del Consumidor establece como un derecho básico la no discriminación arbitraria, lo que quiere decir que las empresas no pueden hacer distinción sin fundamento entre los consumidores por aspectos como sexo, raza, condición social o por aspecto físico, al ofrecer la prestación de servicios o en la venta de productos físicos.

En ese sentido, la Directora Regional de Registro Civil, Cynthia Oyarzo, hizo un llamado a los usuarios a obtener y utilizar la clave única como una herramienta de apoyo efectivo para todo tipo de gestiones, dado que facilita el acceso a todos los servicios del Estado.

Finalmente, los servicios presentes en la Feria resaltaron que la ley establece la seguridad en el consumo como un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar la salud o seguridad de las personas al comprar productos o contratar bienes.

Continue Reading

Chiloé

En el día mundial del Alzheimer el Servicio de Salud Chiloé entrega recomendaciones

Publicado

en

Neurólogo advierte de los cuidados que se deben tener en medio de la pandemia
Las demencias son uno de los mayores problemas que acompañan la vejez y el Alzheimer según la Organización Mundial de la Salud es una de las patologías neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial.

De acuerdo a lo señalado por el neurólogo del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Miguel Chávez, la enfermedad del Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento del paciente. “Generalmente los síntomas del Alzheimer, son paulatinos, desarrollándose lentamente, pero que en su etapa más avanzada pudiera interferir incluso en las tareas más cotidianas”.

Sin embargo, advirtió el especialista no se debe confundir el Alzheimer con otras características propias y normales del envejecimiento, donde es natural que, con el paso de los años y el envejecimiento, la capacidad del pensamiento es más lenta presentándose algunos problemas para recordar.
Si bien el Alzheimer afecta principalmente a personas mayores de 65 años, existen casos en personas menores que han desarrollado de manera precoz la enfermedad debido a que las células del cerebro comienzan a fallar.
Para reconocer esta enfermedad, explicó el Dr. Miguel Chávez, es necesario percatarse de que el paciente presente dificultad para recordar información nueva, ya que los efectos del Alzheimer normalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. “Los más cercanos de los afectados por esta enfermedad, pueden percibir síntomas como: desorientación, confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares, dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas, cambios en el humor y el comportamiento, pérdida de memoria y en los casos más avanzados y graves, dificultad para hablar, tragar y hasta para caminar, situaciones que muchas veces para los que padecen el Alzheimer, pasan inadvertidas sin poder reconocer que tienen el problema”.

A la fecha, aseveró el neurólogo, no hay fármacos que hayan sido capaces de controlar la enfermedad, si bien los que se usan en la actualidad han tenido un modesto beneficio en detener los síntomas en etapas muy precoces. Aun así, se recomiendan advirtiendo que no es la panacea. Explicó que es de gran utilidad mantener la mente activa y en eso se preconiza la lectura diaria, el desarrollo de actividades artística culturales por parte de los pacientes, y la integración a las tareas domésticas del hogar.
La crisis sanitaria que afecta al mundo producto del Covid-19, ha repercutido significativamente a los adultos mayores que debido al riesgo han permanecido confinados, sin muchas posibilidades de movilidad, lo que ha ocasionado alteraciones conductuales y psicológicas, especialmente a quienes padecen de Alzheimer acelerando su deterioro.

Lo anterior a juicio del especialista, Dr. Miguel Chávez, obedece a la menor capacidad que tienen las personas que padecen la enfermedad para adaptarse a situaciones nuevas, por ello la recomendación es a intentar mantener rutinas, como las horas de dormir, horario de las comidas, lo que permitirá reducir los síntomas neuropsiquiátricos que tienen que ver con los estados de confusión y agitación, motivándoles a realizar actividades manuales y motoras, que promueven el bienestar emocional y físico. “Es primordial, mantener rutinas y motivarlos a realizar tareas como poner la mesa, realizar alguna actividad manual, doblar ropa, ordenar, escuchar música relajante y respetar las horas de sueño”

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, recordó que el año pasado el Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE sumó cinco nuevas enfermedades, entre ellas el Alzheimer, garantizando el acceso, oportunidad de la atención y protección financiera. “El Alzheimer, al ser incorporado al GES cuenta con plazos claros para ser atendidos por el médico especialista y acceder a los medicamentos que son financiados con fondos públicos”.

Cabe recordar que todo beneficiario con sospecha de Alzheimer tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 60 días desde la sospecha. Confirmación diagnóstica diferencial dentro de 180 días desde la sospecha. Además de tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.

Continue Reading

Nacional

Evalúan sensibilidad de PCR en tiempo real para el diagnóstico de SRS

Publicado

en

Por

Chile: Comparado con el cultivo bacteriológico, científicos estipularon que el qPCR fue entre 5 a 30 veces más sensible en la detección de P. salmonis en tejidos. (más…)

Continue Reading

Variadas

Servicio de Slaud Chiloe entrego terrenos para postas en Queilen

Publicado

en

Un total de 116.190.000 serán invertidos en la comuna en el marco del programa “Mi Consultorio se Pone a Punto”

En la comuna de Queilen, tres son las postas de salud rural que serán intervenidas en el marco del proyecto “Mi Consultorio se Pone a Punto”. Se trata de los recintos de Alqui, Contuy y Nepue, donde fueron entregados los terrenos a la constructora encargada de realizar las reparaciones y conservaciones.

Al respecto el director del servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, informó que entre las principales acciones que consideran los proyectos está la mejora de los sistemas de calefacción, electricidad, agua potable y autonomía, además de las reparaciones de cubiertas y ventanas, de revestimientos interiores exteriores y cierres perimetrales y la adquisición de equipos y equipamientos médicos, los que serán supervisados por el Inspector Técnico de la obra del servicio de salud Chiloé, el constructor civil, Lauro Maldonado.

En este contexto, la Coordinadora de obras APS del servicio de salud Chiloé, Angie Mitchell, explicó que las intervenciones que se están desarrollando en las distintas postas de la provincia buscan fortalecer la Atención Primaria, mejorando la satisfacción usuaria y calidad percibida en la atención de salud, mediante el Programa de Conservación de Infraestructura en Atención Primaria de Salud denominado Mi Consultorio se Pone a Punto, lo que permite entre otros, disminuir brechas sanitarias para entregar atención digna y de calidad a los usuarios y usuarias.

Erik Poblete destacó el trabajo mancomunado realizado con los distintos municipios:
“Estas intervenciones son el resultado del trabajo coordinado entre el Servicio de Salud Chiloé, los 10 municipios de la provincia y el Ministerio de Salud, aprobándose un total de $1.195.137.000, que de paso permite reactivar la economía generando empleos”.

Se trata de 38 proyectos distribuidos en las 10 comunas, que permitirá reparar y conservar la infraestructura de los recintos de atención primaria, destacando que, a nivel nacional, Chiloé, es la provincia que desarrollará la mayor cantidad de proyectos.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.