Conéctate con nosotros en redes sociales

Variadas

Apoyo unánime a la idea de legislar del proyecto de ley de migración y extranjería

Publicado

en

La iniciativa que está cumpliendo su primer trámite ahora debe ser analizada en particular, para lo cual se acordó como plazo este viernes para presentar indicaciones

Un contundente respaldo tuvo en la Sala del Senado el proyecto de ley sobre migración y extranjería, al ser aprobado en general con la unanimidad de los senadores presentes en la Sala. Ahora corresponde la discusión en particular, para lo cual se fijó este viernes 16 de agosto como la fecha tope para presentar indicaciones.

En la sesión se dejó constancia de los temas que se deben abordar durante la discusión del articulado, entre otros, reflexionar sobre el cambio de categoría migratoria una vez que se está dentro del país; alcances del principio de no devolución; mecanismo e institucionalidad para la convalidación de títulos; medidas para la inclusión de trabajadores migrantes; oportunidades y acceso de cargo fiscal.

El senador Navarro informó los detalles de la tramitación en la Comisión de Derechos Humanos, instancia que escuchó a múltiples organizaciones que realizaron observaciones, las que serán incluidas como indicación, adelantó el legislador. “Nos hemos transformado en un país receptor de migrantes, es urgente que esta ley esté a la altura de la circunstancia. Si el país acogerá y en qué condiciones”, sentenció y dejó constancia de los problemas ocurridos en el consulado de Tacna.

Luego, el senador Letelier recordó que el texto legal fue estudiado en una primera etapa por la Comisión de Gobierno, que lo respaldó por unanimidad y catalogó como innovador el que se incluya el fortalecer el vínculo con los chilenos que se encuentran en el exterior. El legislador rememoró que Chile desde el 90 se abrió a los TLC, “pero dicho proceso de apertura no ha sido acompañado con la actualización de la movilidad humana, manteniendo una mirada proteccionista, temerosa”, lamentó.

“La migración es un fenómeno global y es urgente hacernos cago con una legislación moderna”, sentenció la senadora Allende, quien fue enfática al criticar a los sectores que ha señalado al migrante como un enemigo o lo han criminalizado; asimismo  manifestó preocupante que el país no haya suscrito el Pacto Marrakech.

El  senador Moreira manifestó que está de acuerdo con la inmigración, pero con condiciones. “La capacidad de ayudar tiene un límite (…). No queremos delincuentes, ni terroristas. Bienvenidos los que quieran integrarse y trabajar”. Como temas pendientes señaló el aumentar el personal en las gobernaciones provinciales y el erradicar los contratos de trabajo ideológicamente falsos.  

“La migración no es un problema, pero sí se trata de un fenómeno con múltiples efectos en nuestra vida social”, indicó el senador Quinteros, para quien es importante avanzar con el acuerdo de todos los sectores, sin buscar ventajas que en los hechos obstaculizan. A su juicio, el fenómeno se mantendrá si las condiciones de los países de origen no cambian, “los migrantes seguirán buscando nuevas oportunidades”.

UN FENÓMENO GLOBAL

El senador Pizarro reconoció el aporte que hacen los migrantes en diversos ámbitos, tanto económico como cultural y planteó la necesidad de constituir formalmente el consejo de política migratoria con representantes del mundo local. Agregó que “es importante descriminalizar y despolitizar el tema de migrantes, solucionar la irregularidad migratoria de índole laboral… la migración irregular no es un delito, es una situación que se genera producto de la situación de sus países originarios”.

En tanto, la senadora Ebensperger recordó que la región de Tarapacá tiene casi un 17% de población migrante. “Queremos la buena migración en Tarapacá, pero esta región sufre los efectos de una mala migración y queremos que el Estado de Chile se haga responsable de la mala migración y podrá hacerlo con este proyecto”, dijo la parlamentaria tras señalar que es partidaria de ampliar el número de universidades que convalidan los títulos de los extranjeros.

El senador Lagos puso énfasis en que la migración va a ser un proceso permanente y que así como ahora se produce por motivos económicos y políticos, de aquí al 2050 será por el cambio climático. “Si lo que vamos a tener es una masa migratoria muy grande y entre países, la respuesta tiene que ser global y no solamente de carácter individual”, dijo el parlamentario tras señalar que cuesta entender por qué Chile no suscribió el Pacto de Migración de Naciones Unidas. Agregó que espera que en la discusión en particular se avance en cinco áreas para mejorar la iniciativa.

A su turno, la senadora Rincón puso énfasis en la necesidad de simplificar algunos trámites y avanzar en el sistema digital a fin de reducir los trámites presenciales. Agregó que el proyecto carece de una visión de género y planteó “ver la posibilidad de una tramitación sumaria en casos de mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes… urge el establecimiento de una visa temporaria para mujeres embarazadas o víctimas de violencia intrafamiliar”, dijo tras señalar que a su juicio falta voluntad para regular la migración laboral.

En tanto, el senador Insulza reconoció la urgencia de legislar sobre la materia y dijo que “tenemos que actuar con criterio de Estado y lo primero es aprobar esta ley”. Puso énfasis en la necesidad de corregir la discrecionalidad y la institucionalidad en materia de migraciones, señalando que “hoy día la institucionalidad está completamente colapsada…hay que crear un servicio migratorio que sea capaz de manejar los 2 millones de migrantes que vamos a tener de aquí al fin de la década”

“El 2040 uno de cada 2 nuevos  chilenos tendrá a uno de sus padres extranjeros”, evidenció el senador Chahuán, quien valoró que el actual gobierno fue el que se hizo cargo de una legislación que aborde la migración segura, ordenada y regular, con una nueva institucionalidad. A juicio del parlamentario se debe avanzar en equilibrio, “entre un país que acoja y que pueda ordenar su casa y establecer reglas para entrar en ella” y adelantó que presentará una indicación con foco en la descentralización.

A su turno, el senador Galilea, reiteró lo desactual de la actual legislación y coincidió con que los puntos de disputa están en las visas transitorias para búsqueda de trabajo, cambio de categoría dentro del país, reclamación judicial de expulsión, porcentaje de trabajadores extranjeros en empresas chilenas, convalidación de títulos, “y detrás de esto subyace una discusión profunda del nivel de apertura que debe tener un país frente a la migración”.

El senador Latorre valoró que se avance en la idea de legislar, pero llamó a firmar el pacto migratorio de Naciones Unidas y a asegurar el debido respecto a los derechos humanos, “por ello es preciso el derecho al desplazamiento y la libre circulación y elegir el lugar de residencia”. El legislador adelantó que en particular el texto debe contener la consagración de no devolución y asegurar la igualdad de oportunidades, entre otras.

Para el senador Coloma este es un tema que no puede pasar desapercibido y reconoció que hubiera esperado más desacuerdo, “pero que no sea controversial, no quiere decir que no tenga aristas”, remató.  Para el senador es fundamental “poner orden en la casa”, con reglas del juego claras, entendiendo que tenemos un Estado soberano y autónomo para crear una política migratoria y difirió de la solicitudes en torno al principio de no devolución.

El factor de reunificación familiar fue especialmente relevado por el senador Kast, quien además destacó que el proyecto de ley compatibiliza las diferentes dimensiones sociales, con un sentido humanitario. “Cuando no hay política migratoria, la democracia liberal también se ve amenazada, tentada a caer en discursos populistas, vulnerable a que la ciudadanía se sienta amenazada”, señaló.

El senador Quintana dijo que habría preferido que Chile suscribiera el Pacto de Marrakesh pero valoró esta iniciativa como un avance pues fija criterios que actualmente no existen. Asimismo llamó a actuar con responsabilidad como país y a no caer en discursos que puedan rayar en la xenofobia. “Le pido al Gobierno que no siga usando la migración como excusa para no cumplir sus metas”, dijo tras agregar que “nos merecemos una legislación de migración discutida en democracia y con perspectiva de futuro”.

Por su parte, el senador Prohens destacó el aporte de los migrantes y señaló que la legislación es insuficiente para la gente que viene a Chile. “Tenemos que legislar de forma responsable dado lo sensible que es el tema….estoy a favor de la migración, una sociedad diversa contribuye a nuestro desarrollo”, dijo tras señalar que es partidario que se elimine el límite de trabajadores extranjeros que pueden tener las empresas a objeto de darle posibilidades de desarrollo.

La senadora Provoste puso énfasis en la necesidad de resguardar algunos principios en la iniciativa, señalando que es fundamental contar con un enfoque de Derechos Humanos. “Que la versión final del proyecto de ley contenga elementos concretos de protección de los derechos humanos” y agregó que también se deben dar garantías de acceso a los derechos sociales.

El senador Durana destacó la gran cantidad de migrantes y de población flotante que pasan por la región de Arica y señaló que es importante mejorar los servicios. “En el caso de Chacalluta durante el 2018 se registraron seis millones de controles fronterizos. Es el paso terrestre con mayor flujo del país con todas las externalidades que ello implica…se debe contar con una política e institucionalidad adecuada”.

Finalmente, el senador Huenchumilla señaló que es fundamental legislar en esta materia y advirtió que “la primera cuestión que es responsabilidad del Estado es que tenemos que entender que no vamos a resolver el problema de fondo si actuamos aisladamente. Esta ley está bien pero después hay que avanzar en un tema global y en tener un estatuto para las personas”.

 

 

Continue Reading

Chiloé

En el día mundial del Alzheimer el Servicio de Salud Chiloé entrega recomendaciones

Publicado

en

Neurólogo advierte de los cuidados que se deben tener en medio de la pandemia
Las demencias son uno de los mayores problemas que acompañan la vejez y el Alzheimer según la Organización Mundial de la Salud es una de las patologías neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial.

De acuerdo a lo señalado por el neurólogo del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Miguel Chávez, la enfermedad del Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento del paciente. “Generalmente los síntomas del Alzheimer, son paulatinos, desarrollándose lentamente, pero que en su etapa más avanzada pudiera interferir incluso en las tareas más cotidianas”.

Sin embargo, advirtió el especialista no se debe confundir el Alzheimer con otras características propias y normales del envejecimiento, donde es natural que, con el paso de los años y el envejecimiento, la capacidad del pensamiento es más lenta presentándose algunos problemas para recordar.
Si bien el Alzheimer afecta principalmente a personas mayores de 65 años, existen casos en personas menores que han desarrollado de manera precoz la enfermedad debido a que las células del cerebro comienzan a fallar.
Para reconocer esta enfermedad, explicó el Dr. Miguel Chávez, es necesario percatarse de que el paciente presente dificultad para recordar información nueva, ya que los efectos del Alzheimer normalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. “Los más cercanos de los afectados por esta enfermedad, pueden percibir síntomas como: desorientación, confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares, dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas, cambios en el humor y el comportamiento, pérdida de memoria y en los casos más avanzados y graves, dificultad para hablar, tragar y hasta para caminar, situaciones que muchas veces para los que padecen el Alzheimer, pasan inadvertidas sin poder reconocer que tienen el problema”.

A la fecha, aseveró el neurólogo, no hay fármacos que hayan sido capaces de controlar la enfermedad, si bien los que se usan en la actualidad han tenido un modesto beneficio en detener los síntomas en etapas muy precoces. Aun así, se recomiendan advirtiendo que no es la panacea. Explicó que es de gran utilidad mantener la mente activa y en eso se preconiza la lectura diaria, el desarrollo de actividades artística culturales por parte de los pacientes, y la integración a las tareas domésticas del hogar.
La crisis sanitaria que afecta al mundo producto del Covid-19, ha repercutido significativamente a los adultos mayores que debido al riesgo han permanecido confinados, sin muchas posibilidades de movilidad, lo que ha ocasionado alteraciones conductuales y psicológicas, especialmente a quienes padecen de Alzheimer acelerando su deterioro.

Lo anterior a juicio del especialista, Dr. Miguel Chávez, obedece a la menor capacidad que tienen las personas que padecen la enfermedad para adaptarse a situaciones nuevas, por ello la recomendación es a intentar mantener rutinas, como las horas de dormir, horario de las comidas, lo que permitirá reducir los síntomas neuropsiquiátricos que tienen que ver con los estados de confusión y agitación, motivándoles a realizar actividades manuales y motoras, que promueven el bienestar emocional y físico. “Es primordial, mantener rutinas y motivarlos a realizar tareas como poner la mesa, realizar alguna actividad manual, doblar ropa, ordenar, escuchar música relajante y respetar las horas de sueño”

Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, recordó que el año pasado el Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE sumó cinco nuevas enfermedades, entre ellas el Alzheimer, garantizando el acceso, oportunidad de la atención y protección financiera. “El Alzheimer, al ser incorporado al GES cuenta con plazos claros para ser atendidos por el médico especialista y acceder a los medicamentos que son financiados con fondos públicos”.

Cabe recordar que todo beneficiario con sospecha de Alzheimer tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 60 días desde la sospecha. Confirmación diagnóstica diferencial dentro de 180 días desde la sospecha. Además de tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.

Continue Reading

Nacional

Evalúan sensibilidad de PCR en tiempo real para el diagnóstico de SRS

Publicado

en

Por

Chile: Comparado con el cultivo bacteriológico, científicos estipularon que el qPCR fue entre 5 a 30 veces más sensible en la detección de P. salmonis en tejidos. (más…)

Continue Reading

Variadas

Servicio de Slaud Chiloe entrego terrenos para postas en Queilen

Publicado

en

Un total de 116.190.000 serán invertidos en la comuna en el marco del programa “Mi Consultorio se Pone a Punto”

En la comuna de Queilen, tres son las postas de salud rural que serán intervenidas en el marco del proyecto “Mi Consultorio se Pone a Punto”. Se trata de los recintos de Alqui, Contuy y Nepue, donde fueron entregados los terrenos a la constructora encargada de realizar las reparaciones y conservaciones.

Al respecto el director del servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, informó que entre las principales acciones que consideran los proyectos está la mejora de los sistemas de calefacción, electricidad, agua potable y autonomía, además de las reparaciones de cubiertas y ventanas, de revestimientos interiores exteriores y cierres perimetrales y la adquisición de equipos y equipamientos médicos, los que serán supervisados por el Inspector Técnico de la obra del servicio de salud Chiloé, el constructor civil, Lauro Maldonado.

En este contexto, la Coordinadora de obras APS del servicio de salud Chiloé, Angie Mitchell, explicó que las intervenciones que se están desarrollando en las distintas postas de la provincia buscan fortalecer la Atención Primaria, mejorando la satisfacción usuaria y calidad percibida en la atención de salud, mediante el Programa de Conservación de Infraestructura en Atención Primaria de Salud denominado Mi Consultorio se Pone a Punto, lo que permite entre otros, disminuir brechas sanitarias para entregar atención digna y de calidad a los usuarios y usuarias.

Erik Poblete destacó el trabajo mancomunado realizado con los distintos municipios:
“Estas intervenciones son el resultado del trabajo coordinado entre el Servicio de Salud Chiloé, los 10 municipios de la provincia y el Ministerio de Salud, aprobándose un total de $1.195.137.000, que de paso permite reactivar la economía generando empleos”.

Se trata de 38 proyectos distribuidos en las 10 comunas, que permitirá reparar y conservar la infraestructura de los recintos de atención primaria, destacando que, a nivel nacional, Chiloé, es la provincia que desarrollará la mayor cantidad de proyectos.

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.