Estudio para conocer volumen de agua en cuencas de Los Ríos y Los Lagos terminaría entre 2020 y 2021

El estudio que busca conocer la cantidad de agua de las cuencas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos debiera terminarse entre 2020 y 2021, luego que se anunciara su finalización para diciembre de 2019.

La investigación, encargada por la Comisión Nacional de Riego, pretende identificar todos los puntos de captación de agua en la zona, y así establecer un mejor aprovechamiento del recurso tras los efectos del cambio climático.

El intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, afirmó que desde la Dirección de Obras Hidráulicas y de la Dirección General de Aguas también existe un trabajo que busca ser complementado y actualizado con el estudio.

“Vemos cómo el agua de Los Lagos pasa por Los Ríos y más del 90% se pierde en el Océano Pacífico. Siempre hemos planteado que tenemos que tenemos que trabajar en soluciones de mediano y largo plazo que es acumular esta agua, seguir fortaleciendo el riego y el fomento productivo (…), y mayor acceso a agua rural”, sostuvo el jefe regional.

El estudio que debía terminar en 2019 permitirá conocer la disponibilidad real de todos los puntos de captación y la conservación de los acuíferos.

Fuente. biobiochile.cl

Noticias relacionadas