Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia tras presión de las Fuerzas Armadas

Esto, luego que los jefes de dichas instituciones y de la policía de Bolivia pidieron su renuncia tras la polémica elección del pasado 20 de octubre. Morales lamentó lo que calificó como un «golpe cívico», apuntando al rol de dirigentes en las masivas protestas.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia a la presidencia de dicho país. Esto, aseguró el Mandatario, con el fin de que “mis hermanas y hermanos y dirigentes no sean hostigados”, añadiendo que lamenta este “golpe cívico”.

“Hermanas y hermanos, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, vamos a continuar con esta lucha por la igualdad, por la paz y en este momento es importante decirle al pueblo que es mi obligación como primer Presidente indígena y de todos los bolivianos buscar esta pacificación”, afirmó Morales en medio de su anuncio.

“Duele mucho que bolivianos estén enfrentados”, fueron algunas de las palabras del jefe de Estado en ese momento. “Mi pecado (es) ser indígena, ser cocalero”, afirmó, agregando que su renuncia “no es traición”.

“No es ninguna traición, en este proceso de lucha, a los movimientos sociales e indígenas. La lucha sigue”, afirmó Morales y añadió que “estamos renunciando para que no sigan siendo amenazadas nuestras familias”.

Además, señaló que “estoy renunciando para que (los líderes opositores Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan haciendo patear a nuestros hermanos”, en referencia a las agresiones a funcionarios oficialistas en el marco de las protestas de los últimos días.

En horas de esta tarde y según consignaron medios bolivianos, Morales dejó La Paz en su avión para trasladarse al sector de El Chapare, en Cochabamba, zona en que aún cuenta con apoyo ciudadano. Aún no se ha confirmado si abandonará el país. 

FF.AA. piden renuncia de Morales 

Durante la jornada de este domingo, los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron la renuncia del jefe de Estado en medio de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre en los que hubo irregularidades, según la OEA.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa, poco antes del anuncio de Morales.

Cabe recordar que Morales convocó este domingo a nuevas elecciones, tras el informe de la auditoría de la OEA , pero su anuncio no conformó a líderes opositores que insistieron en que dejara el cargo.

Auditoría OEA

El dimitido presidente arremetió se refirió al informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la primera vuelta presidencial del pasado 20 de octubre, en el cual se indicó que hubo “irregularidades”. Frente a esto, Morales acusó que se adoptó una “decisión política” y no técnica.

En el escrito, se afirma que “resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”, por ello “el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”

“La comisión de la auditoria de la OEA ha tomado una decisión política”, declaró Morales por televisión poco después de anunciar su renuncia luego de casi 14 años en el poder. “Algunos técnicos de la OEA están al servicio de (…) grupos de poder”, afirmó.

Comentarios

Noticias relacionadas