La seguridad de su hogar no es cosa de niños

Convertirse en padres supone una gran responsabilidad y viene con obligaciones como preparar la casa para que sea un espacio seguro. Aprenda en qué fijarse y cuáles son los mejores productos que puede escoger para evitar accidentes.  

La comodidad del hogar muchas veces se puede ver perturbada con la llegada de los niños. Ellos, en su afán de conocer el mundo, no miden los peligros a los que pueden estar expuestos, por lo que las mesas de centro, puertas, muebles, enchufes y un sinfín de otros objetos pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza. 

Desde que comienzan a gatear hasta los “terribles dos” los niños aprenden a caminar, hablar algunas palabras y, en su mayoría, dejan los pañales. Esa naciente independencia los hace querer descubrir el mundo y, a sus ojos, todo pareciera brillar más que un diamante. 

Para disfrutar cada etapa de los niños y asegurarnos que descubran el mundo sin accidentarse o sufrir consecuencias, desde Sodimac Homecenter entregan consejos, ya que es necesario acondicionar la casa y hacer algunas pequeñas, pero significativas, modificaciones.

 

  • Protección en las escaleras: Si nuestra casa cuenta con más de un piso, es necesario que en las escaleras se coloquen puertas en la parte superior e inferior. Considere que las puertas fijas ofrecen mayor seguridad que aquellas que son a presión. El mercado también ofrece cinta antideslizante, ideal para instalar en los bordes de las escaleras y prevenir caídas cuando vamos solos o llevamos en brazos al bebé.  

 

  • Instalación de mallas de protección en ventanas y balcones: Esto es fundamental si vivimos en altura. Con la instalación de las mallas podemos prevenir accidentes fatales, ya que los niños no miden los riesgos. Es por esto que son los padres y tutores quienes deben tomar precauciones. Para que las redes de protección queden bien instaladas es necesario que lo haga un especialista. En Sodimac, por ejemplo, se puede cotizar la colocación de manera gratuita. También es importante mantener las ventanas cerradas con seguros que no sean de fácil manipulación para el infante. 

 

  • Tapar enchufes y cables: Con los enchufes deben tomarse varios resguardos siempre y con mayor razón cuando hay un bebé cerca. Lo primero es que debemos asegurarnos de que la instalación del sistema eléctrico de la casa cumpla con las normas establecidas. Luego podemos instalar protectores de enchufes que eviten que los niños metan sus dedos o introduzcan objetos y se produzca un grave accidente. 

 

  • Cubrir las esquinas de los muebles: La mesa de centro del living puede ser un objeto muy peligroso si hay niños en el hogar. Los esquineros de silicona son flexibles y sencillos de colocar, con ellos evitamos que los niños se golpeen y se causen heridas que puedan ser graves.

 

  • Puertas: Para evitar que los infantes accedan a detergentes u otros elementos tóxicos, los seguros para puertas son una buena alternativa. Y si lo que se quiere evitar es que los bebés se aprieten los dedos, también existen “topes” que impiden el cierre violento de estas. 

 

  • Alfombras antideslizantes: Cuando los niños están aprendiendo a caminar su paso es tambaleante y necesitan superficies firmes. Las alfombras sobre pisos flotantes o porcelanatos suelen ser resbaladizas por lo que se debe instalar antideslizantes para evitar que estas se muevan.

 

  • Sujetar muebles y estanterías: Todo lo que pueda caerse sobre el bebé o de lo que él pueda tirar, debe estar sujetado a una superficie segura y firme, como las paredes. Lo recomendable es asegurar a la pared estanterías, librerías, televisores, etc. El infante va a querer tomar todo, tratará de escalar y si uno de esos muebles cae sobre él con peso, el resultado puede ser fatal.

 

Aunque el mercado ofrece múltiples alternativas para que nuestro hogar sea a prueba de bebés, probablemente igual se caerá o pegará alguna vez durante su infancia. Ante esto, no hay nada mejor que optar por no perder de vista a los niños y explicarles sobre los objetos que pueden ser peligrosos para ellos.

Noticias relacionadas