Chiloé: Seremi de salud refuerza control a juguetes por el día del niño y entrega recomendaciones

Con el fin de regular la venta segura de artículos infantiles y a pocos días de la celebración del Día del Niño, la Seremi de Salud de Los Lagos reforzó las fiscalizaciones a los establecimientos de venta de juguetes en Chiloé, advirtiendo que éstos no deben poner en riesgo a la población.

Así lo dio a conocer la Seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, quien explicó que un juguete seguro “es aquel objeto pensado para ser utilizado por niños y niñas con fines de juego y que durante su uso no debe generar un riesgo para la salud”, recordando que el uso de estos productos debe estar siempre bajo la supervisión de los adultos.

La autoridad informó que las  fiscalizaciones sanitarias se hacen de manera constante durante el año y se refuerzan en fechas importantes, sobre todo en el comercio establecido, para verificar el cumplimiento del Decreto Supremo 114 del Ministerio de Salud, sobre seguridad de juguetes, y el D.S. 754/98 que prohíbe el uso de tolueno en adhesivos, pinturas y temperas.

Con respecto a las recomendaciones para adquirir juguetes, las personas deben fijarse principalmente en el etiquetado, el que debe ser claramente visible, en español, indicando país de origen y la edad recomendada. “El llamado es que las personas compren en locales establecidos y siempre se fijen en el etiquetado con las advertencias”.

Es muy importante también revisar las indicaciones de edad e instrucciones para ensamblaje, uso y supervisión apropiados. A su vez, hay que elegir juguetes sólidos y bien hechos que al ser mordidos, estirados o succionados, no se destrocen. Además de asegurarse que no tengan vértices puntiagudos o superficies rugosas que puedan dañar al menor.

Los juguetes con características de inflamabilidad, deben presentar en su etiqueta una leyenda de advertencia de peligro por el uso del producto cerca del fuego, de la siguiente forma; ¡Advertencia! Mantener alejado del fuego.

En la ocasión también se dio a conocer que en el norte del país se han detectado juguetes con nombre de fantasía “Magnetic Putty” o “Crazy Geezer’s Putty World”, y similares, que consisten en una masa magnética de diferentes colores que contiene un pequeño imán y que tiene un alto flujo magnético, los cuales al ser ingeridos podrían atraerse y provocar la obstrucción intestinal o la perforación, con el consiguiente riesgo para salud.

Aclaró que a la fecha  no se han encontrado estos productos específicos en la región, pero se continúa con las fiscalizaciones, ya que hay otros productos similares, conocidos como “slime” que no contienen las advertencias correspondientes. Tanto en Chiloé como en el resto de la región, se ha requerido el retiro de la venta de algunos productos por no cumplir con la normativa e incluso se han hecho algunos decomisos, principalmente en importadoras chinas, por no contar con etiquetado en español.

Comentarios

Noticias relacionadas