Ancud: Planta de Essal sufrió falla y derramó aguas servidas

Una falla en una de sus bombas impulsoras aparece como la causa principal del derrame de líquidos desde una planta elevadora de aguas servidas en el sector Piedra Blanca, barrio Bonilla en Ancud.

El flujo fue detectado durante la jornada del miércoles al constatarse cómo el agua contaminada se mezcló con un cuerpo de agua que desemboca en la playa de la bahía.

El suceso fue informado desde la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal) a la oficina local de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y corroborado por la Oficina Municipal en Gestión del Medioambiente. La problemática sanitaria igual fue denunciada a través de las redes sociales.

Ricardo Zavalla, jefe de la oficina de la SISS explicó en este sentido que “la empresa si tuvo una falla en la planta elevadora en el cual la segunda bomba que tiene dentro del recinto no fue capaz de suplir a la otra bomba y entró en carga la planta y hubo un par de horas que estuvo desbordando hacia la bahía en Bonilla”.

El funcionario explicó que la reparación de la instalación se realizó la jornada de ayer antes de restablecerse el normal funcionamiento de la planta elevadora de aguas servidas. Zavalla dijo que “hubo una descarga de una hora y media mientras se reparó la bomba y se limpió y anoche ya quedó la bomba repuesta”.

Por parte de la compañía sanitaria se continuó hoy con trabajos de desinfección de la playa donde se generó el problema. En paralelo a la labor de la SISS la Capitanía de Puerto de Ancud obtuvo muestras de agua las que serán enviadas a un laboratorio en Santiago para su análisis. La misma autoridad desde la Gobernación Marítima abrió un sumario contra la sanitaria por la rotura de una tubería por la eventual contaminación de la bahía por la descarga de aguas servidas.

Mientras tanto la empresa Essal confirmó la existencia de un problema en la Planta Elevadora de Aguas Servidas en Bonilla.

La compañía dijo que “en el lugar se procedió a reparar una falla puntual detectada y se puso fin al rebase luego de una hora de trabajo en coordinación con autoridades y de acuerdo a los protocolos establecidos. La sanitaria mantendrá un monitoreo permanente tras las mejoras realizadas”, concluyó la sanitaria.

Info: Soy Chiloé

Noticias relacionadas