Múltiples emergencias menores ocurrieron debido al frente de mal tiempo en Chiloé

Emergencias menores se registraron en las últimas horas debido al sistema frontal que vive la provincia. Un fenómeno marcado por derrumbes ocurridos al sur de Ancud y en la isla Lemuy, siendo estos últimos los más graves.
El caso del norte de la Isla corresponde a Mechaico, donde es frecuente el desprendimiento de material hacia la Ruta 5 Sur, mientras que en Puqueldón la situación se enfocó en el sector de Detif, a la altura de los kilómetros 15.300 y 16.300 de la ruta W-637.

El alcalde Pedro Montecinos señaló sobre estas emergencias que «este camino a Detif es un problema histórico y nosotros como municipio hemos hecho un trabajo bastante comprometido, entregando informaciones sobre el riesgo que tiene este sector».

Señaló el edil que existe un «peligro de derrumbe y quedarnos sin conectividad hacia Detif», refiriéndose a un eventual colapso de la carretera a raíz del socavón.

La fuente advirtió que espera que se concrete la reparación de esta zona, mediante un decreto de emergencia, debido al constante peligro de revierte para los vecinos que lo transitan.

La información

Carlos Elgueta, encargado de Emergencias de Puqueldón, precisó que los deslizamientos se producen hace dos años y que se ha informado a Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas. Además, recalcó que el Sernageomin regional está en conocimiento de esta situación.

Rosa Godoy, presidenta de la Junta de Vecinos de Detif, agregó que «el camino está en muy malas condiciones y ahora se fue casi todo abajo y con el tiempo malo va a seguir», añadiendo que «nosotros podemos quedar aislados si no hacen rápido las cosas».

En tanto, la Dirección Regional de Onemi Los Lagos declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por el frente que se extiende hasta este martes, con precipitaciones y viento con intensidades normales a moderadas.

Fuente: Soy Chiloé

Noticias relacionadas