Habitantes de Hualaihué y Palena molestos por aumento de tarifas para cruzar el estuario del Reloncaví

El aumento en las tarifas para cruzar entre la Caleta La Arena y Puelche a causado gran molestia en los habitantes de Hualaihué y de la provincia de Palena.

Los vecinos que necesiten cruzar el estuario del Reloncaví en transbordadores entre Caleta La Arena y Puelche, deberán cancelar una suma alta. Los autos y camionetas ahora pagan 300 pesos más que en 2018, alcanzando los 10.300 pesos. Los buses de dos ejes pagan 27.100 pesos, con un aumento de 1.200 más que el año pasado.

En este sentido, el alcalde de Hualaihué, Fredy Ibacache, dijo que esperaban que la tarifa baje, puesto que esta medida perjudicará el desarrollo de su comuna.

Cabe acotar que el incremento para los extranjeros esta muy por encima de los nacionales. Por ejemplo, la moto de un chileno costará 11.100 pesos y la de un visitante 22.200 pesos. Mientras que el paso de un bus costará para un nacional 40.650 pesos y para un extranjero 81.300 pesos.

Por su parte, el consejero regional del PS, Roberto Soto, aseguró que más allá de las diferencias que deben pagar entre residentes, nacionales y extranjeros, esto implica un retroceso para el turismo de las zonas extremas.

Las empresas encargadas de este servicio informaron que las tarifas son impuestas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, bajo el nuevo contrato de conectividad marítima.

Este nuevo costo de cruce iniciará a regir a partir del 1 de octubre de 2019.

Comentarios

Noticias relacionadas