Un terremoto de magnitud 7 sacudió el sureste de Perú; Se sintió también en el norte de Chile

Un terremoto de magnitud 7 ha sacudido la zona sureste de Perú. El seísmo, registrado a gran profundidad (270 kilómetros), limita a priori su alcance en la superficie terrestre, según los datos hechos públicos por varios institutos geológicos.

Tanto el Instituto Geofísico de Perú como el de Estados Unidos han informado del seísmo, al que atribuyen una magnitud 7. El organismo peruano ha explicado en su aviso que el epicentro se ha situado a ocho kilómetros de la localidad de Azangaro, en el departamento de Puno.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha aclarado en un comunicado que no se espera que el movimiento genere grandes olas en la costa cercana.

El director del Instituto de Defensa Civil en Puno, Javier Pampamalco Choque, ha explicado en declaraciones a la emisora RPP que en las provincias de Sandia y Carabaya los ciudadanos sintieron los temblores de forma «moderada a fuerte». No se han registrado daños personales ni en las infraestructuras o comunicaciones.

El seísmo también se ha dejado notar en el norte de Chile, por lo que se ha celebrado una reunión de emergencia en este país presidida por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. El ministro ha asegurado tras el encuentro que no hay «ninguna afectación» por los temblores, aunque seguirán vigilantes, según el periódico El Mercurio.

El shoa indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. Por tanto, la ONEMI canceló evacuación preventiva del borde costero de la región de Arica y Parinacota.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario