Crean papas fritas más saludables y bajas en calorías

Investigación de la Usach logró un producto que absorbe menos aceite que las tradicionales.

Un  equipo del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago (Usach) desarrolló una «alternativa saludable» a las papas fritas, mezclando cereales y tubérculos, en una investigación inédita a nivel mundial, que buscó «reproducir el sabor, olor, color y textura» del popular alimento.

El grupo, liderado por la doctora Laura Almendares, apuntó a la necesidad del país de modificar su dieta, con alto contenido en grasas, azúcar y sal, que tienen a Chile con el 34,4% de su población sobre 15 años con obesidad.

La Usach destacó que el alimento, «creado en base a papas nacionales mezcladas con arroz y subproductos, se destaca por poseer menos de un tercio de absorción de aceite que el producto original, característica que espera contribuir a la alimentación saludable y aportar con la ingesta de menos calorías».

Para Almendares, la apuesta es que «este nuevo alimento pueda ofrecerse como una alternativa más saludable a las papas fritas. La idea es que puedan abrirse camino en el espacio comercial para reemplazarlas, e incluso desplazarlas de la dieta chilena».

El proyecto se desarrolló durante 3 años y cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y la propia Usach.

«Todas las aproximaciones del producto elaborado han sido evaluadas física, química y microbiológicamente, para asegurarnos de su inocuidad y constatar su aceptabilidad en el mercado», gracias a lo cual, incluso no contaría con sellos negros, detalló la doctora.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario