Conéctate con nosotros en redes sociales

Cultura

500 líderes sociales participaron en masiva Escuela de Dirigentes organizada por la Seremi de Gobierno y la Universidad San Sebastián

Publicado

en

En el encuentro regional participó el Subsecretario de Gobierno Emardo Hantelmann, el Intendente Regional Harry Jürgensen y la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino.

Masiva y contundente fue la respuesta de los líderes comunitarios que se dieron cita en la Universidad San Sebastián – Sede de la Patagonia – para asistir a la ceremonia de inauguración de la primera Escuela de Dirigentes Sociales desarrollada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en Los Lagos en conjunto con la prestigiosa casa de estudios.

En la oportunidad el Subsecretario de Gobierno Emardo Hantelmann indicó que “el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera ha sido fortalecer, empoderar y entregar herramientas a los dirigentes sociales de tal manera que puedan apoyar a sus socios y representados. Ellos (Los dirigentes sociales) están en el corazón de la gestión de nuestro Gobierno y hoy día hemos tenido la hermosa posibilidad de estar con más de 500 líderes comunitarios que se han reunido en esta actividad que se realiza en conjunto y gracias a un convenio firmado entre nuestro Ministerio y la Universidad San Sebastián, entidad de educación a la cual le damos las gracias por acogernos en esta oportunidad”.

Por su parte el Intendente Harry Jürgensen señaló que “quiero destacar la convocatoria y la organización de la Segegob en la Región. Esto es inédito y un ejemplo para el país pero también demuestra la calidad de dirigentes sociales que tenemos acá en Los Lagos. Gente que siente con humildad que tiene que prepararse, que los tiempos de los cambios y los conocimientos tenemos que aprovecharlos en favor de sus comunidades. Por eso el agradecimiento es a todos aquellos que asistieron en esta jornada y también hacer extensible el agradecimiento a los Municipios que colaboraron en que sus dirigentes puedan trasladarse hasta Puerto Montt”.

En tanto, el Vicerrector de la Universidad San Sebastián – Sede de la Patagonia- Sergio Hermosilla planteó que “para nosotros esta actividad es fundamental y no es más que concretar el acuerdo que firmamos como Universidad con la Seremi de Gobierno, que tiene como objetivo capacitar a los líderes comunitarios, entregando a su disposición la infraestructura, los expositores y la entrega de conocimiento académico para que ellos obtengan de manera profesional y de primer nivel la información que les llevará a gestionar de mejor manera y más preparada y con mejores herramientas los desafíos que hoy tienen en sus territorios”.

Ingrid bartsch, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Varas, manifestó que “para nosotros es muy importante aprender las distintas clases que están preparadas y así poder tener mejor información para trabajar con nuestros vecinos y poder conseguir por ejemplo recursos y saber que puertas golpear para desarrollar iniciativas que a la larga nos ayuden a mejorar las condiciones de nuestro sector, especialmente en sectores rurales”.

En la actividad participó la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino, los Alcaldes de Fresia Rodrigo Guarda y Cochamó Carlos Soto, parlamentarios, Seremis, consejeros regionales, concejales y representantes de las oficinas de desarrollo comunitario de las diversas comunas de la región, entre otros invitados especiales.

Los restantes módulos de la capacitación se realizarán el sábado 17 de Agosto en Osorno, el sábado 23 de agosto en Puerto Montt y el viernes 31 de agosto en Castro, siguiendo el diseño y el compromiso con el Gobierno de extender esta actividad a las provincias.

 
Continue Reading

Cultura

Positiva reunión virtual busca mejorar procesos respecto a personas fallecidas en el marco de la Pandemia por Covid 19

Publicado

en

Gobernación, Fiscalía, Servicio de Salud, SML, Samu, Registro Civil fueron algunos de los convocados
Como parte de un proceso de mejora continua se desarrolló una positiva reunión en la que participó el Gobernador de la provincia de Chiloé, Fernando Borquez, el fiscal jefe de la provincia de Chiloé, Enrique Canales, la directora del Servicio médico Legal de Los Lagos, Laura Carvacho, el director provincial del organismo, Dr. Sergio Sotelo; el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete, el subdirector médico del servicio de salud, Dr. Luis Ferrada, el jefe del departamento jurídico, César González, el jefe del Samu, Gonzalo Baeza y coordinadores del Registro Civil.
Como positiva fue calificada la instancia que permitió a las instituciones abordar los protocolos que deben aplicarse frente a una situación tan sensible y dolorosa como la perdida de una vida.
Erik Poblete, señaló que existen nuevos protocolos transitorios emanados desde la ONEMI, para el manejo de personas fallecidas producto de la pandemia que enfrenta el mundo que deben ser considerados no sólo en los centros asistenciales, sino también cuando éstos ocurren en el domicilio o en lugares públicos.
“La voluntad del servicio de salud Chiloé siempre ha sido de colaboración, sin embargo, hay situaciones que como institución no podemos abordar, como el traslado de personas fallecidas, pues escapa de las responsabilidades de la institución”.
Estas reuniones permiten mejorar las acciones, donde se incorporan también las funerarias, que nos permiten brindar mejores atenciones como Estado a los usuarios, por ello es que este miércoles 5 de agosto se realizará una capacitación a cargo del Servicio Médico Legal para todos los organismos que se ven involucrados en este proceso desde la perspectiva operativa, otorgando un proceso oportuno a los familiares de las personas que fallecen fuera de recintos asistenciales.

Continue Reading

Ancud

Iglesia San Francisco de Ancud fue declarada Monumento Nacional tras incendio

Publicado

en

El templo se encontraba en proceso de ser declarado en la categoría de Monumento Histórico desde 2016.

El pasado 22 de enero la estructura fue afectada por un siniestro intencional.

La Iglesia San Francisco de Ancud en la isla grande Chiloé, que fue destruida completamente tras un incendio el pasado 22 de enero, fue declarada Monumento Nacional.

El templo, que data de comienzos del siglo XX, se encontraba en proceso de ser declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, tras ser aprobado por el consejo en el 2016.

La aprobación de su nuevo estatus fue dado a conocer en el Diario Oficial, que toma en cuenta la relevancia histórica y arquitectónica de la iglesia, que inició su construcción en 1845 y que fue reconstruida en tres ocasiones tras dos incendios y el terremoto de 1960.

La estructura, en tanto, fue afectada por un nuevo siniestro la madrugada del 22 de enero, que destruyó completamente el templo tras un incendio intencional.

Debido a esto, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un joven de 24 años por ser el presunto responsable de iniciar el fuego en la Iglesia San Francisco, a quien se le realizarán exámenes psiquiátricos para resolver si es imputable.

La construcción formaba parte de un singular conjunto de iglesias de madera únicas en el mundo, 16 de las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000.

En tanto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio confirmó que planean reconstruir la histórica iglesia.

Continue Reading

Ancud

[VIDEO] Impacto en Chiloé: Incendio destruyó iglesia San Francisco de Ancud

Publicado

en

El fuego arrasó por completo el templo, que databa de comienzos del siglo XX.

Era uno de los últimos referentes de la centenaria escuela chilota de arquitectura religiosa en madera que se conservaban en el área urbana.

Un incendio destruyó por completo la mañana de este miércoles la histórica Iglesia San Francisco de Ancud, en la isla grande de Chiloé (Región de Los Lagos), que databa de comienzos del siglo XX.

El templo, uno de los últimos referentes de la centenaria escuela chilota de arquitectura religiosa en Madera que se conservaban en el área urbana ancuditana, había sido declarada Monumento Nacional en 2016, en la categoría Monumento Histórico.

Varias compañías de Bomberos llegaron al lugar para combatir las llamas, que arrasaron con la estructura que, entre otros características, poseía tejuelas de alerce, una torre-fachada hexagonal y una nave principal de techo abovedado soportado por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto.

Distintos videos publicados en redes sociales mostraron la magnitud de la emergencia que afectó al templo ubicado en calle Errázuriz.

En tanto, durante el transcurso de la mañana, Carabineros detuvo a un hombre que fue interrogado en el lugar, por su presunta participación en el inicio del incendio que afectó a la estructura.

El uniformado detalló que «en un patrullaje por el sector se realizaron algunos controles de identidad, y a una persona determinada se le está verificando cuál podría ser su participación. Por instrucciones del fiscal se van a tomar las declaraciones y las pericias para saber si tuvo o no algún tipo de participación en el incendio».

Finalmente, el fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, dispuso que el esclarecimiento del siniestro quede en manos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), y asi mismo, descartó que existan hasta el cierre de esta nota, personas detenidas o acusadas entorno al hecho. 

 

A continuación, quedan algunos registros del incendio extraídos desde redes sociales.

 

Continue Reading

Lo + Leido

Copyright © 2020 El Quellonino · Algunos de los derechos reservados. Licenciado con Creative Commons bajo CC-BY 4.0.